Nuevo informe: cada 43 segundos se suicida una persona en el mundo
Cada año se quitan la vida 740.000 personas. Aunque las tasas globales de suicidio han disminuido un 40% en tres décadas, persisten alarmantes desigualdades que exigen atención urgente, denuncia la revista médica The Lancet.
Por Enrique Coperías
En 2021, de las principales causas de muerte a nivel mundial, el suicidio se ubicó en la posición vigesimoprimera, superando al VIH/sida. Las tasas de mortalidad más altas se registraron en Europa Oriental, así como en las regiones meridional y central del África subsahariana. Cortesía: Andreea Popa
Cada minuto, cuatro hombres y seis mujeres necesitan tratamiento hospitalario debido a intentos de suicidio en todo el mundo.
Los hombres mueren por suicidio el doble que las mujeres, y sus intentos son tres veces más mortales que los de las mujeres.
En todo el mundo, el 10% de los suicidios de hombres y el 3% de los de mujeres fueron con armas de fuego. En Estados Unidos, el 55% de los hombres y el 31% de las mujeres se suicidaron con armas de fuego.
Entre 1990 y 2021, la tasa mundial de mortalidad por suicidio estandarizada por edad disminuyó casi un 40%, lo que indica que la intervención y la prevención están funcionando.
A pesar de este progreso, los suicidios aumentaron un 39% en América Central, un 13% en América Andina, un 9% en América Tropical y un 7% en América del Norte de ingresos altos.
Cada año se registran cerca de 740.000 suicidios en todo el mundo, lo que equivale a una muerte cada 43 segundos. Esta es una de las muchas conclusiones inquietantes del último y más exhaustivo análisis publicado en el último número de la revista The Lancet Public Health.
El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos). Los expertos llevaron a cabo un análisis detallado de los datos de la Global Burden of Disease, que abarca regiones, países, años, grupos etarios, sexos y el uso de armas de fuego en suicidios, desde 1990 hasta 2021.
En las últimas tres décadas, la tasa mundial de mortalidad por suicidio, estandarizada por edad, disminuyó casi un 40%, pasando de 15 muertes por cada 100.000 habitantes a 9 por cada 100.000. Este descenso sugiere que las estrategias de intervención y prevención están funcionando. Entre las mujeres, la tasa disminuyó más del 50%, mientras que en los hombres cayó casi un 34%.
América Central arroja el mayor incremento de suicidios
A nivel regional, Asia Oriental experimentó el mayor descenso, con una reducción del 66%, siendo China el país que lideró esta tendencia.
A pesar de estos avances, el progreso no ha sido uniforme. Cuatro regiones informaron de aumentos en la tasa de suicidios durante el mismo período. América Central arroja el mayor incremento, con un 39%. En esta región, México destaca con un aumento del 123% en el caso de las mujeres. América Latina y los Andes, según la clasificación de regiones del estudio, registraron un aumento del 13%; Ecuador presentó el mayor incremento para ambos sexos en esta zona.
Por su parte, América LatinaTropical ocupó el tercer lugar, con un aumento del 9%, con Paraguay a la cabeza. Y América del Norte, una región con altos ingresos económicos, registró un aumento del 7%; Estados Unidos fue el país con mayor incremento (23%) en suicidios femeninos.
Tasa de mortalidad por suicidio estandarizada por edad por 100.000 habitantes, hombres y mujeres combinados, en el año 2021. Cortesía: The Lancet Public Health
Eliminar el estigma del suicidio
Entre las 2021 principales causas de muerte en el mundo, el suicidio ocupó el puesto vigesimoprimero, por encima del VIH/sida. Las tasas de mortalidad más elevadas se registraron en Europa Oriental, África subsahariana meridional y África subsahariana central. En los hombres, el suicidio fue la decimonovena causa de muerte, con Europa del Este con la tasa más alta. En el caso de las mujeres, ocupó el puesto vigesimoséptimo; Asia Meridional fue la región con mayor incidencia de suicidios femeninos.
«Aunque los progresos realizados en el descenso de las tasas de suicidio son alentadores, está claro que el suicidio sigue afectando a algunos países y poblaciones más que a otros — afirma el doctor Mohsen Naghavi,profesor de Ciencias de la Métrica de la Salud en la Universidad de Washington y autor principal del estudio. Y añade—: Eliminar el estigma del suicidio y las barreras de acceso a los sistemas de apoyo a la salud mental siguen siendo medidas críticas, sobre todo entre las personas con trastornos mentales y de abuso de sustancias».
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que las víctimas de violencia, agresión sexual y trauma infantil presentan un mayor riesgo de suicidio. Además, el acceso a medios letales, como armas de fuego y pesticidas, se asocia a tasas más altas de suicidios. La pobreza y la privación social también son factores de riesgo relevantes.
Estados Unidos lidera en número de suicidios relacionados con armas de fuego: casi 22.000 casos en hombres (55% del total) y más de 3.000 en mujeres (31% del total). Cortesía: Max Kleinen
Diferencias entre géneros
El informe también revela una marcada diferencia entre hombres y mujeres. Los hombres tienen más del doble de probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque estas tienen un 49% más de probabilidades de intentarlo. Según los investigadores, cada minuto cuatro hombres y seis mujeres requieren tratamiento hospitalario debido a intentos de suicidio. La tasa de mortalidad por suicidio es de 12,8 por cada 100.000 habitantes en hombres y de 5,4 en mujeres.
Los intentos de suicidio que requirieron atención médica sin resultar en muerte fueron tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres. Esta diferencia fue aún más pronunciada en los países de altos ingresos de América del Norte, donde uno de cada 30,7 intentos resultó mortal en mujeres, frente a uno de cada 6,3 en hombres.
En cuanto a los métodos, los hombres tienen más de tres veces más probabilidades de recurrir a armas de fuego; estas representan el 10% de los suicidios masculinos frente al 3% en el caso de las mujeres. Estados Unidos lidera en número de suicidios relacionados con armas de fuego: casi 22.000 casos en hombres (55% del total) y más de 3.000 en mujeres (31% del total).
Las mujeres optan por venenos y sobredosis
«Los hombres tienden a elegir métodos más violentos y letales, como las armas de fuego, mientras que las mujeres suelen optar por medios menos mortales, como el envenenamiento y la sobredosis, que presentan una mayor tasa de supervivencia», explica Emily Rosenblad, segunda autora del estudio y responsable de proyectos en el IHME.
A nivel mundial, se observa una tendencia en el aumento de la edad promedio a la que se intenta o se materializa el suicidio. En 1990, la edad media de fallecimiento era de 43 años para los hombres y de casi 42 años para las mujeres. Para 2021, estas cifras aumentaron a 47 años para ambos sexos. Asia Oriental presentó la edad media más alta (58 años para hombres y 60 para mujeres), mientras que Oceanía registró la más baja (36 años para hombres y 34 para mujeres).
El estudio identifica patrones y tendencias esenciales para desarrollar métodos de prevención del suicidio más eficaces a nivel global. Estos hallazgos pueden ayudar a los responsables de diseñar políticas y a los profesionales de la salud a implementar estrategias personalizadas, adaptadas a poblaciones y contextos específicos.
La prevención del suicidio es más efectiva cuando las comunidades trabajan de manera conjunta, mediante sistemas de concientización, intervención oportuna y apoyo integral, concluye el estudio de The Lancet Public Health. ▪️
Información facilitada por el Institute for Health Metrics and Evaluation
Fuente: Davis Weaver, Nicole et al.. Global, regional, and national burden of suicide, 1990–2021: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. The Lancet Public Health (2025). DOI: 10.1016/S2468-2667(25)00006-4