Unos auriculares con inteligencia artificial filtran solo el ruido no deseado

Su red neuronal clasifica los sonidos ambientales y brinda a los usuarios el poder de elegir qué escuchar y eliminar del entorno.

Por la Sociedad Acústica Estadounidense

Auriculares con IA para eliminar de forma selectiva sonidos.

Una red neuronal permite a estos auriculares identificar los sonidos ambientales para preservar unos y eliminar otros. Cortesía: Shyam Gollakota

Los auriculares con cancelación de ruido son una bendición para vivir y trabajar en entornos ruidosos. Identifican automáticamente los sonidos de fondo y los anulan para proporcionar la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos. Sin embargo, la anulación de ruido típica no distingue entre los sonidos de fondo no deseados y la información crucial, por lo que los usuarios de auriculares no son conscientes de lo que les rodea.

Shyam Gollakota, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), es un experto en el uso de herramientas de inteligencia artificial para el procesamiento de audio en tiempo real. Su equipo creó un sistema para escuchar el habla de forma específica en entornos ruidosos y desarrolló unos auriculares basados en inteligencia artificial que filtran selectivamente sonidos específicos, de modo que unos son eliminados y otros preservados. Su trabajo fue presentado en una reunión de la Sociedad Acústica Estadounidense y Sociedad Acústica de Canadá, que celebró del 13 al 17 de mayo en el Shaw Center de Ottawan (Canadá).

“Imagina que estás en un parque, admirando el trinar de los pájaros, pero te encuentras con un grupo de gente que no para de hablar— propone Gollakota. Y añade: Imagina ahora que tus auriculares te permitieran concentrarte en el canto de los pájaros y que el resto del ruido desapareciera. Eso es exactamente lo que nos propusimos conseguir con nuestro sistema”.

Un chico y una chica con auriculares están sentados en un parque

Una red neuronal permite identificar veinte categorías de sonidos ambientales diferentes; entre ellas, los despertadores, el llanto de los bebés, las sirenas, las bocinas de los coches y el canto de los pájaros. Imagen generada con Copilot

Gollakota y su equipo combinaron la tecnología de cancelación de ruido con una red neuronal basada en teléfonos inteligentes entrenada para identificar veinte categorías de sonidos ambientales diferentes. Entre ellas están los despertadores, el llanto de los bebés, las sirenas, las bocinas de los coches y el canto de los pájaros. Cuando un usuario selecciona una o varias de estas categorías, el software identifica y reproduce esos sonidos a través de los auriculares en tiempo real, a la vez que filtra todo lo demás.

Sin embargo, conseguir que este sistema funcionara a la perfección no fue tarea fácil.

Procesar los sonidos en tiempo real en menos de una centésima de segundo.

«Para conseguir lo que queríamos, primero necesitábamos disponer de una inteligencia de alto nivel que identifique todos los sonidos de un entorno. Hecho esto, tuvimos que separar los sonidos seleccionados de todos los ruidos parásitos— explica Gollakota. Y continúa: Por si esto no fuera suficientemente difícil, los sonidos que extrajéramos debían sincronizarse con los sentidos visuales del usuario, ya que este no puede oír a alguien con una demora de dos segundos. Esto significa que los algoritmos de la red neuronal deben procesar los sonidos en tiempo real en menos de una centésima de segundo, que es lo que conseguimos».

El equipo empleó este enfoque basado en la inteligencia artificial (IA) para centrarse en el habla humana. Basándose en técnicas similares, su algoritmo puede identificar a un hablante y aislar su voz del ruido ambiente en tiempo real para que las conversaciones sean más claras.

Gollakota está encantado de estar en la vanguardia de la próxima generación de dispositivos de audio.

“Tenemos una oportunidad única de crear el futuro de los audífonos inteligentes, que pueden mejorar la capacidad auditiva humana y aumentar la inteligencia para mejorar la vida”, sostiene Gollakota.

Anterior
Anterior

Los parques eólicos pueden compensar sus emisiones en solo dos años

Siguiente
Siguiente

Descubierto un arácnido con patas espinosas que vivió en los bosques de carbón de hace 300 millones de años