Un algoritmo ayuda a que los médicos identifiquen los tipos más agresivos de carcinoma basocelular 

Un algoritmo puede ayudar a los profesionales de la salud a reconocer qué pacientes tienen una forma altamente agresiva de carcinoma de células basales (CCB) en la cara. De este modo, los afectados pueden recibir directamente el tratamiento más eficaz.

Por la Universidad de Gotemburgo

Un algoritmo permite identificar los carcinomas de células basales más agesivos.

Un algoritmo facilita la identificación de basiliomas agresivos. Foto: Paul Björkman /Sahlgrenska Universitetssjukhuset

El basalioma, también llamado carcinoma de células basales y carcinoma basocelular (CBC), es la forma más frecuente de cáncer de piel: constituye el 80-90% de todos los cánceres cutáneos.

Los carcinomas basocelulares proceden de la capa más inferior de la epidermis, las llamadas células basales. Su incidencia está aumentando, por diferentes motivos, como una mayor exposición a la radiación UV por aumento de las actividades lúdicas, deportivas y de ocio realizadas en exteriores, la mayor esperanza de vida y el uso de cabinas bronceado artificial, según la Asociación Española contra el Cáncer. En la actualidad, la incidencia de carcinoma basocelular (CBC), que crece principalmente en cara, nariz y frente, supera los 113 casos por 100.000 habitantes y año en España.

Este tipo de carcinoma tiene muy poco potencial para provocar metástasis, por lo que su mortalidad es escasa. Pero debido a su crecimiento local progresivo en la zona anatómica correspondiente, -aunque lento habitualmente- puede provocar alteraciones estéticas y funcionales importantes en muchos casos a lo largo de su evolución. 

Un algoritmo clínico que discrimina entre tipos de CBC poco agresivos y muy agresivos 

El nuevo estudio incluye imágenes clínicas y dermatoscópicas obtenidas en el Departamento de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Sahlgrenska, en Suecia. Sus responsables analizaron las imágenes de casi trescientos pacientes con carcinoma basocelular facial confirmado. Las imágenes fueron revisadas por seis dermatólogos experimentados independientes a los que se pidió que interpretaran los hallazgos clínicos y dermatoscópicos observados en cada caso.

Estos hallazgos se utilizaron posteriormente como base para el desarrollo de un algoritmo clínico que sirve para discriminar entre tipos de CBC poco agresivos y muy agresivos. 

El estudio señaló que los CBC con una superficie abultada presentaban una fuerte asociación con el subtipo de CBC de alto riesgo. Además, los bordes mal definidos y la presencia de una zona más clara —a menudo denominada zona de porcelana blanca— también se asociaban a este subtipo de alto riesgo. Además, los investigadores observaron que los pequeños vasos sanguíneos de la ulceración eran característicos de una forma agresiva, algo que no se conocía hasta ahora. 

El estudio demuestra que el algoritmo clínico identifica la mayoría de los casos de CBC de alto riesgo. El algoritmo también mostró un alto valor predictivo positivo, es decir, cuando señala un CBC como de alto riesgo, suele acertar. 

El mejor tratamiento 

La primera autora del estudio, Hannah Ceder, es estudiante de doctorado en la Universidad de Gotemburgo y médico especialista del Departamento de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Sahlgrenska. También es una de las cirujanas de Suecia que realiza el método quirúrgico que ha demostrado ser claramente superior para los CCB de alto riesgo.

La técnica quirúrgica se denomina cirugía micrográfica de Mohs, que permite un examen completo de todos los márgenes tisulares y garantiza la extirpación completa, además de preservar la mayor cantidad posible de tejido sano. Mientras el paciente está bajo anestesia local en la mesa de operaciones, los patólogos analizan las muestras de tejido para estar absolutamente seguros de que todo el tumor ha desaparecido, antes de cerrar la herida quirúrgica. 

Cirugía de un carcinoma de células basales en la cara

Cirugía de un carcinoma de células basales en la cara. Foto: Paul Björkman /Sahlgrenska Universitetssjukhuset

"La cirugía micrográfica de Mohs nos da un control total de los márgenes, al tiempo que preserva el tejido sano. Hemos demostrado en un estudio previo que en pacientes con CCB de nariz muy agresivo, la cirugía tradicional no logra extirpar todo el tumor en más de la mitad de los casos", dice Hannah Ceder. 

Distinción de los tumores 

En otras cirugías, existe el riesgo de que haya que repetir la intervención porque el patólogo encuentre tumor residual en el margen tumoral.

«Es deseable desarrollar métodos preoperatorios sencillos que ayuden a los médicos a identificar estos tumores de alto riesgo. Por lo tanto, nuestro algoritmo clínico es relevante e importante —dice Ceder. Y añade—: Así sería más fácil determinar qué tumores pueden extirparse fácilmente con cirugía tradicional sin biopsia previa, y cuáles requieren más investigación para descartar los casos que requieren cirugía micrográfica de Mohs”.

Sin embargo, es importante revalidar el algoritmo clínico en un entorno prospectivo para investigar su utilidad en un entorno clínico real, apostilla Ceder. ▪️

Anterior
Anterior

La difusión online de la desinformación es como una reacción nuclear

Siguiente
Siguiente

Perder a un ser querido acelera el envejecimiento