Rísbel Magazine y RexMolón Producciones celebran la primera edición de Cognitive Fest Palma 2024

El festival, enfocado al wellness y a la salud mental, reunió a expertos en yoga, meditación, mindfulness e hipnosis para ofrecer al público asistente una experiencia transformadora, un viaje sin igual hacia el bienestar integral.

Por Enrique Coperías

La referente del yoga en nuestro país, Xuan Lan, durante la sesión de yoga en Cognitive Fest Palma 2024

La referente del yoga en nuestro país, Xuan Lan, durante la sesión de yoga en Cognitive Fest Palma 2024. Xuan acaba de lanzar su tercer libro, La buena hija vietnamita, donde habla de su camino al autoconocimiento. Foto: Jaime Verd / Eventone

El pasado sábado 28 de septiembre, la ciudad de Palma fue testigo de la primera edición de Cognitive Fest Palma, un festival que ha marcado un hito en el ámbito del bienestar integral, al combinar la mente y el cuerpo en un entorno cultural de primer nivel.

El evento, que se celebró en el impresionante espacio del Aljub del Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma atrajo a una amplia variedad de asistentes interesados en mejorar su bienestar emocional, físico y mental a través de disciplinas como el yoga, la meditación, la hipnosis y el mindfulness.

Organizado por Rísbel Magazine y RexMolón Producciones, en colaboración con Pepa Olmedo, de la agencia de comunicación Pasión y Comunicación, Cognitive Fest Palma 2024 se presentó como una propuesta única que buscó integrar el desarrollo personal con el cuidado de la salud mental y emocional.

En un mundo cada vez más acelerado y conectado, este tipo de eventos subraya la importancia de aprender a desconectar para reconectar con uno mismo, una necesidad cada vez más demandada por un público amplio y diverso.

Un espacio de conexión holística

Cognitive Fest Palma 2024 fue diseñado como un espacio donde convergen múltiples disciplinas orientadas a potenciar el bienestar personal desde una perspectiva holística. Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una serie de actividades que abarcaron desde monólogos y charlas hasta experiencias participativas impartidas por reconocidos expertos en sus respectivas áreas.

El objetivo principal del festival fue proporcionar herramientas y recursos que ayuden a las personas a gestionar el estrés de la vida cotidiana, mejorar su calidad de vida y alcanzar un mayor equilibrio interior.

El festival fue presentado por los periodistas Mateo Carrasco, director de Rísbel Magazine, y Enrique Coperías, divulgador científico y director de RexMolón Producciones junto con Cristina García-Tornel, directora de producción, y contó con la participación de siete destacados expertos en disciplinas como el yoga, la meditación, el mindfulness y la hipnosis.

Entre ellos, cabe citar a la reconocida gurú del yoga Xuan Lan, autora y referente en España de esta disciplina. Su enfoque centrado en la simplicidad y accesibilidad del yoga como una herramienta de transformación personal resonó profundamente en los asistentes, que disfrutaron de una magistral clase de hatha yoga.

Uno de los momentos más esperados del evento fue la intervención del doctor Pablo Tobajas, psiquiatra y director del Centro de Salud Mental Bonaire Salut, en Palma, que ofreció una charla inaugural sobre las bases neurológicas en las que se asientan estas prácticas y las investigaciones que avalan su impacto positivo en el tratamiento del estrés, la depresión, la ansiedad, el insomnio y otras dolencias. También en la creatividad y el bienestar emocional.

Dr. Pablo Tobajas

El psiquiatra Pablo Tobajas mostró cómo la meditación afecta a diferentes regiones del cerebro, como los lóbulo frontal, parietal y occipital, el hipotálamo y el sistema límbico. Y cómo esta actividad es recogida por la resonancia magnética funcional. Foto: Jaime Verd / Eventone

En la charla, titulada Evidencias de las ventajas adaptativas del continuum cuerpo-mente, el doctor Tobajas, explicó cómo la experiencia puede modificar la forma de trabajar de nuestro cerebro e introdujo el concepto de neuroplasticidad como motor de la capacidad de encéfalo para reorganizarse y adaptarse a lo largo de la vida, y crear nuevas conexiones neuronales.

También abordó el impacto de la meditación y el mindfulness en diferentes estructuras neuronales. Por ejemplo, el doctor Tobajas habló de cómo estas dos prácticas aumentan el grosor cortical en áreas clave del cerebro, como la corteza prefrontal, que juega un papel destacado en la toma de decisiones, y reducen el volumen y la actividad de la amígdala, estructura asociada con la respuesta al estrés y al miedo. Y mencionó estudios que demuestran que la meditación mejora la capacidad atencional y la resiliencia frente al estrés.

«La meditación afecta a la red neuronal por defecto (RND), que es la responsable del llamado ruido mental o la mente errante. Disminuir la actividad de esta red ayuda a reducir el estrés y aumentar el enfoque», dijo el doctor Tobajas.

Sobre el yoga, este especialista insistió en que esta práctica milenaria equilibra el sistema nervioso simpático (SNS) y parasimpático (SNP), lo que disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de GABA, neurotransmisor inhibidor relacionado con la relajación y la reducción del estrés.

Xuan Lan realizó una clase magistral de yoga junto a todos los asistentes a Cognitive Fest 2024. Fue uno de los momentos más esperados del evento. 

Xuan Lan realizó una clase magistral de yoga junto a todos los asistentes a Cognitive Fest Palma 2024. Fue uno de los momentos más esperados del evento. Foto: Jaime Verd / Eventone

Por otro lado, el yoga puede mejorar los síntomas depresivos. En este sentido, el doctor Tobajas citó un estudio de la Universidad Duke, en Estados Unidos, que apuntaba a que este conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India disminuyen la depresión y la ansiedad, al bajar los niveles de cortisol, aumentar los del denominado factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC, y regular los de dopamina, serotonina y noradernalina.

De la hipnosis resaltó algunas de sus propiedades terapéuticas, como son el manejo del dolor crónico, el aplacamiento del estrés, la ansiedad y las fobias, y el tratamiento de los trastornos alimentarios y de las adicciones. También citó un estudio de los investigadores David A. Oakley y Peter W. Halligan, que subraya cómo la hipnosis cambia la forma en que el cerebro gestiona la atención, la conciencia y la autorregulación en comparación con la conciencia normal.

Precisamente, la ponencia inaugural del doctor Tobajas dio paso a la experiencia hipnótica, que corrió a cargo de Jorge Cuadros y Magali Vargas, ambos especialistas en hipnoterapia y desarrolladores de una técnica de hipnosis que han bautizado como meta-Four-a. Se trata de una herramienta hipnótica, apoyada en los estudios de sus maestros, los profesores Milton H. Erickson y Ernest L. Rossi, que pone en marcha nuestros mecanismos naturales de autorregulación, según Cuadros y Vargas.

Jorge Cuadros, que además de hipnólogo es embriólogo clínico y especialista en reproducción humana, explica las bondades para la mente y el cuero de la hipnosis

Jorge Cuadros, que además de hipnólogo es embriólogo clínico y especialista en reproducción humana, explica las bondades para la mente y el cuerpo de la hipnosis. Foto: Jaime Verd / Eventone

Cuadros inició su exposición argumentando que el organismo humano posee sus propios mecanismos de autorregulación y mantenimiento de la homeostasis —estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir y funcionar de forma adecuada—, y que una intervención hipnótica puede regular la expresión de los genes de forma positiva, para poner en marcha dichos mecanismos.

«La hipnosis tiene la capacidad de inducir modificaciones epigenéticas —alteraciones del ADN que no cambian la secuencia de ADN pero que pueden afectar a la actividad genética— y promover de esta forma la plasticidad neuronal y mejorar continuamente el funcionamiento de nuestro cerebro», señaló Cuadros.

Tras sus palabras, Cuadros y Vargas dieron paso a la experiencia hipnótica, apoyada en una metáfora con minisubmarinos como protagonistas y con resultados, nunca mejor dicho, hipnotizantes para los asistentes.

Magali Vargas, durante la experiencia de hipnosis.

Magali Vargas, durante la experiencia de hipnosis. Foto: Jaime Verd / Eventone

Por su parte, Andrés Martín Asuero, fundador del Instituto EsMindfulness y pionero en la introducción del mindfulness en España, definió esta práctica como «prestar atención de forma deliberada al momento presente y sin prejuicios». Este biólogo aportó evidencias científicas de cómo la atención plena promueve el bienestar personal, al reducir el estrés; mejora la calidad del trabajo, al aumentar la atención y reducir los errores; y fomenta la calidad de las relaciones, al incrementar la empatía y aplacar la agresividad.

También hizo hincapié en que el mindfulness reduce el malestar psicológico, como ya sugería un estudio publicado en 2007 en el International Journal of Clinical and Health Psychology.

«Es necesario centrar la atención en lo que importa, en el aquí y el ahora, para actuar de forma efectiva», recomendó Martín Asuero a la audiencia, que pudo compartir con él una experiencia enriquecedora de mindfulness.

En su intervención Andrés Martín Asuero, señaló que estudios con resonancia magnética funcional indican que simultanear dos tareas no relacionadas disminuye la actividad cerebral de nuestro córtex. 

En su intervención, Andrés Martín Asuero señaló que estudios con resonancia magnética funcional indican que simultanear dos tareas no relacionadas disminuye la actividad cerebral de nuestro córtex. Foto: Jaime Verd / Eventone

El evento incluyó también un encuentro de meditación guiada por Antonio Jorge Larruy, experto en autoconocimiento y autor de obras como Espacio interior y Centramientos, quien realizó una experiencia de reencuentro con la propia autenticidad y naturalidad. Y propuso a los asistentes recuperar el bienestar natural con el que venimos a este mundo, libre de modelos sociales e imposiciones.

Insitió en que vivir con autenticidad y en el presente son claves para sanar y empoderar nuestras acciones, ya que el estrés afecta a su calidad. Cuando estamos estresados, nuestras reacciones se vuelven torpes, pasando por encima de lo que realmente importa, según Larruy.

Para Antonio Jorge Larruy, el estrés es el resultado de una neurosis que nos aleja de nuestra naturaleza y nos incapacita para vivir conectados con nuestro verdadero ser. Foto: Jaime Verd / Eventone

El broche final de Cognitive Fest Palma 2024 lo puso Mariana Harpreet, profesora de kundalini yoga y meditación y fundadora de la escuela de estilo de vida consciente Sadhana Works, en Palma, con un baño de gong que provocó en toda la audiencia una relajación profunda acompañada de una sensación de paz y armonía.

«Ahora mismo solo puedo sentir agradecimiento hacia todas esas personas que han hecho que hoy haya podido estar aquí y sentir todo lo que el estar contigo te regala, poder sentir los sentimientos de una misma y poder experimentarlos.
Una mañana intensa», comenta en Instagram Maria Antonia Prats, instructora de yoga que participó como público asistente en el festival.

Mariana Harpreet, durante la sesión de baños de gong en Cognitive Fest Palma 2024.

Uno de los pilares fundamentales para el éxito del Cognitive Fest Palma 2024 fue el patrocinio exclusivo de la Fundación Turismo de Palma 365 y el apoyo de Air Europa y Meliá Hotels Internacional. Además, la marcas de bebidas de kombucha MIWI ofreció refrescos a todos los asistentes de forma gratuita durante el evento.

La primera edición de Cognitive Fest celebrada en Palma ha demostrado ser mucho más que un simple evento de bienestar; ha sido una experiencia transformadora para la mayor parte de los asistentes. Al reunir a expertos de diversas disciplinas en un entorno cultural y artístico único, el festival ha permitido a los participantes explorar nuevas formas de cuidar su cuerpo y mente, promoviendo una visión integral de la salud que combina lo físico, lo mental y lo emocional. ▪️

De pie, de izquierda a derecha: Pablo Tobajas, Mateo Carrasco, Antonio Jorge Larruy y Andrés Martín Asuero. Sentados, de izquierda a derecha: Enrique Coperías, Magali Vargas, Cristina García-Tornel, Xuan Lan, Mariana Harpreet y Jorge Cuadros. Foto: Jaime Verd / Eventone

Anterior
Anterior

Nueva imunoterapia contra la metástasis cerebral

Siguiente
Siguiente

La aviación puede alcanzar las cero emisiones netas para 2050