¿Puede la acupuntura disminuir los sofocos y otros efectos secundarios de la terapia hormonal contra el cáncer de mama?
Un análisis de tres ensayos realizados en distintos países revela beneficios significativos de esta terapia de la medicina tradicional china en la terapia hormonal del cáncer mamario.
Por WILEY
En un análisis conjunto de tres ensayos clínicos, la acupuntura redujo significativamente los sofocos y otros efectos secundarios hormonales de la terapia endocrina que toman las mujeres con cáncer de mama. El análisis de datos procedentes de Estados Unidos, China y Corea del Sur han sido publicado por Wiley en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Norteamericana del Cáncer.
La terapia hormonal contra el cáncer de mama es un tratamiento utilizado para combatir algunos tipos de tumores mamarios que son sensibles a las hormonas. Este tipo de cáncer depende de ciertas hormonas, como el estrógeno y la progesterona, para crecer y proliferar. La terapia hormonal funciona interfiriendo con la capacidad de estas hormonas para estimular el crecimiento del cáncer de mama.
Existen diferentes tipos de terapia hormonal, como es el caso de los inhibidores de la aromatasa, medicamentos, como el letrozol, anastrozol y exemestano, que reducen la cantidad de estrógeno producido en el cuerpo después de la menopausia; y los antagonistas del receptor de estrógeno, caso del tamoxifeno y el fulvestrant, fármacos que bloquean los efectos del estrógeno en el tejido mamario al unirse a sus receptores. También están los supresores de la función ovárica, procedimientos o medicamentos que se utilizan para detener la producción ovárica de hormonas como la goserelina o la leuprolide, especialmente en mujeres premenopáusicas.
Una fuente de sofocos para el 80% de las pacientes
No cabe duda de que la terapia endocrina puede ser un tratamiento que salva vidas, pero hasta el 80% de las pacientes que la toman experimentan sofocos —una sensación repentina y temporal de calor corporal, enrojecimiento y sudoración— y otros efectos secundarios. Muchas pacientes que sufren estos síntomas interrumpen la terapia hormonal, lo que puede ponerlas en un riesgo elevado de progresión del cáncer y muerte.
Existen medicamentos que pueden reducir los sofocos, pero también tienen efectos secundarios desagradables. Algunos estudios han evaluado el resultado de la acupuntura sobre los sofocos en mujeres con cáncer de mama incipiente sometidas a tratamiento endocrino, con resultados desiguales.
Para proporcionar más información sobre el potencial de la acupuntura, los investigadores llevaron a cabo un proyecto multinacional coordinado que consistió en analizar tres ensayos controlados aleatorios independientes en Estados Unidos, China y Corea del Sur que utilizaron los mismos criterios científicos para su desarrollo.
Un total de 158 mujeres con cáncer de mama en estadio 0-III fueron asignadas aleatoriamente a dos estrategias de acupuntura: inmediata (AI) y controles aplazados (DAC). Las participantes de IA recibieron acupuntura dos veces a la semana durante diez semanas y fueron supervisadas durante otras diez semanas sin acupuntura. Las voluntarias del grupo DAC recibieron la atención habitual durante diez semanas, y luego pasaron a recibir acupuntura con una intensidad reducida (una vez por semana) durante diez semanas.
Menos sofocos y una mejor calidad de vida
Se utilizaron cuestionarios clínicos estandarizados para evaluar los síntomas hormonales, como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y dolor articular, así como para determinar la calidad de vida relacionada con el bienestar físico, el bienestar funcional, el bienestar emocional y el bienestar social y familiar.
En la semana décima del inicio de los ensayos, las puntuaciones del cuestionario de las participantes del AI reflejaron una disminución significativa de los síntomas en comparación con las mujeres en DAC. Las respuestas indicaron que el 64% de las personas del grupo de AI notificaron mejoras en el número y la gravedad de sus sofocos, en comparación con el 18% del grupo de CAD. Las participantes del grupo IA también informaron de mayores mejoras en la calidad de vida en comparación con las mujeres del grupo DAC.
Entre la semana décima y la vigésima, las puntuaciones no cambiaron significativamente en las mujeres del grupo de AI. Las participantes del grupo DAC que recibieron acupuntura semanal durante este tiempo tuvieron mejoras significativas en las puntuaciones de los síntomas en relación con la semana décima. Ninguna de las mujeres notificó efectos secundarios relacionados con la acupuntura.
"Al gestionar los efectos secundarios, nuestro enfoque hace que sea más fácil para las pacientes continuar con su medicación prescrita por el oncólogo, lo que tiene el potencial de reducir el riesgo de recurrencia del cáncer y mejorar los resultados a largo plazo para las supervivientes al cáncer de mama —dice el autor principal de este trabajo, el doctor Weidong Lu, del Instituto del Cáncer Dana-Farber. Y añade—: En la práctica, las pacientes interesadas en utilizar la acupuntura con este fin podrían empezar con un breve período de prueba para evaluar su respuesta al tratamiento, sobre todo en cuanto a la reducción de los sofocos y otros síntomas. Si el período de prueba arroja resultados positivos, las pacientes podrían entonces integrarse en un programa a largo plazo, y recibir sesiones regulares de acupuntura durante el tiempo que dure la terapia hormonal". ▪️
Información facilitada por WILEY -Adaptación: Enrique Coperías / RexMolón Producciones
Fuente: Weidong Lu, Anita Giobbie-Hurder, Anna Tanasijevic, Sylvia Baedorf Kassis, Sung Hwan Park, Young Ju Jeong, Im Hee Shin, Chang Yao, Hyun Jung Jung, Zhiyuan Zhu, Chao Bao, Ting Bao, EunMee Yang, Barbara E. Bierer, and Jennifer A. Ligibel. Acupuncture for Hot Flashes in Hormone Receptor-Positive Breast Cancer, A Pooled Analysis of Individual Patient Data from Parallel Randomized Trials. CANCER (2024). DOI: http://doi.wiley.com/10.1002/cncr.35374