Primer fármaco contra la apnea del sueño

Un nuevo tratamiento farmacológico contra la diabetes muestra resultados prometedores en pacientes con apnea obstructiva del sueño.

Por la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego

Un fármaco contra la diabetes mejora el sueño en pacientes con apnea obstructiva del sueño.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno común en el cual una persona experimenta interrupciones repetidas de la respiración durante el sueño. Imagen generada con Copilot

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), en colaboración con investigadores de otros países, han demostrado el potencial de la tirzepatida, fármaco conocido por controlar la diabetes de tipo 2, para combatir la apnea obstructiva del sueño. De este modo, la tirzepatida se convierte en el primer medicamento contra una dolencia que afecta, solo en España, a entre cinco y siete millones de personas.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno común en el cual una persona experimenta interrupciones repetidas de la respiración durante el sueño. Estas interrupciones, conocidas como eventos de apnea, ocurren cuando los músculos de la garganta se relajan y colapsan, bloqueando así temporalmente las vías respiratorias. Esto puede resultar en una disminución del oxígeno en la sangre y una interrupción del sueño.

Las causas de la apnea obstructiva del sueño son múltiples, aunque generalmente incluyen factores anatómicos y físicos como son el exceso de peso y obesidad; características anatómicas que reducen el calibre de la vía aérea, caso de las amígdalas grandes o una mandíbula pequeña; el consumo de alcohol y sedantes, que relajan los músculos de la garganta; y fumar, que puede inflamar y obstruir las vías respiratorias.

Desde cambios en el estilo de vida hasta pasar por el quirófano para despejar las vías respiratorias

Quienes padecen la AOS padecen ronquidos fuertes y frecuentes, así como episodios de interrupción de la respiración observados por otra persona. También se despiertan de forma repentina con una sensación de ahogo o jadeo, y padecen una somnolencia diurna excesiva, dolor de cabeza matutino, dificultad para concentrarse durante el día e irritabilidad y cambios de humor.

Hasta ahora, el tratamiento de este trastorno del sueño consistía en realizar cambios en el estilo de vida, como perder peso, limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar; usar dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) durante el sueño, que mantiene las vías respiratorias abiertas mediante un flujo de aire; y la aplicación de dispositivos dentales que adelantan la mandíbula y ayudan a mantener abierta la vía aérea. En los casos más graves, los médicos recurren a procedimientos quirúrgicos para remover tejido obstruyente o corregir anormalidades estructurales.

La apnea obstructiva del sueño afecta a casi 936 millones de personas en todo el mundo

A estas estratagemas se una ahora la posibilidad de tratar la apnea obstructiva del sueño con terapia farmacológica. Los resultados del nuevo estudio, publicados en la edición online de The New England Journal of Medicine, destacan el potencial del tratamiento para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo afectadas por la AOS.

"Este estudio marca un hito importante en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, al ofrecer una nueva y prometedora opción terapéutica que aborda tanto las complicaciones respiratorias como las metabólicas— dice el doctor Atul Malhotra, autor principal del estudio, catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y director de Medicina del Sueño de UC San Diego Health.

La AOS puede reducir los niveles de oxígeno en sangre y aumentar el riesgo de complicaciones cardiovasculares, como la hipertensión y las cardiopatías. Estudios recientes, también dirigidos por el doctor Malhotra, sugieren que el número de pacientes con AOS en todo el mundo se aproxima a los 936 millones.

Pacientes con obesidad y apnea del sueño

En la nueva investigación participaron 469 personas diagnosticadas de obesidad clínica y que padecían AOS de forma moderada a grave. Se reclutaron en centros de nueve países distintos, entre ellos, Estados Unidos, Australia y Alemania. Los participantes utilizaban o no la citada terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias, el tratamiento más común de la apnea del sueño que emplea una máquina para mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño. Esto evitan interrupciones en la respiración.

A los pacientes se les administraron 10 ó 15 mg del fármaco mediante inyección o un placebo. El efecto de la tirzepatida se evaluó durante 52 semanas.

Los investigadores encontraron que la tirzepatida condujo a una disminución significativa en el número de interrupciones respiratorias durante el sueño, un indicador clave utilizado para medir la gravedad de la AOS. Esta mejoría fue mucho mayor que la observada en los participantes que recibieron un placebo.

La CPAP es un dispositivo que le administrará aire a través de su vía aérea superior, fundamentalmente la nariz, para evitar que la persona con apnea del sueño deje de respirar cuando está dormida.

La CPAP es un dispositivo que le administrará aire a través de su vía aérea superior, fundamentalmente la nariz, para evitar que la persona con apnea del sueño deje de respirar cuando está dormida. Cortesía: Sleeplay

Es importante destacar que algunos participantes que tomaron el fármaco llegaron a un punto en el que la terapia CPAP podría no ser necesaria. Un número considerable de datos sugiere que una terapia farmacológica que se dirija tanto a la apnea del sueño como a la obesidad es beneficiosa en lugar de tratar cualquiera de las dos afecciones por sí solas.

Además, la terapia farmacológica mejoró otros aspectos relacionados con la AOS, como la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejora del peso corporal. El efecto secundario más común reportado fueron problemas estomacales leves.

"Históricamente, tratar la AOS significaba usar dispositivos durante el sueño, como una máquina CPAP, para aliviar las dificultades respiratorias y los síntomas — explica el doctor Malhotra. Y continúa—: Sin embargo, su eficacia depende de un uso constante. Este nuevo tratamiento farmacológico ofrece una alternativa más accesible para las personas que no pueden tolerar o adherirse a las terapias existentes. Creemos que la combinación de la terapia CPAP con la pérdida de peso será óptima para mejorar el riesgo cardiometabólico y los síntomas. La tirzepatida también puede dirigirse a mecanismos subyacentes específicos de la apnea del sueño, lo que podría conducir a un tratamiento más personalizado y efectivo".

Una esperanza para los pacientes con AOS

El doctor Malhotra añade que tener una terapia farmacológica para la apnea obstructiva del sueño representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad.

"Significa que podemos ofrecer una solución innovadora, lo que se traduce en esperanza y un nuevo estándar de atención para brindar alivio a innumerables personas y sus familias que han luchado con las limitaciones de los tratamientos existentes— dice el doctor Malhotra. Y añade—: Este avance abre la puerta a una nueva era de manejo de la AOS para las personas diagnosticadas con obesidad, lo que podría transformar la forma en que abordamos y tratamos esta afección generalizada a escala global".

Los próximos pasos incluyen la realización de ensayos clínicos para examinar los efectos a largo plazo de la tirzepatida. ▪️

  • Información facilitada por la UC San Diego Health -Adaptación: Enrique Coperías / RexMolón Producciones

  • Fuente: Atul Malhotra, M.D., Ronald R. Grunstein, M.D., Ph.D., Ingo Fietze, M.D., Terri E. Weaver, Ph.D., Susan Redline, M.D., M.P.H., Ali Azarbarzin, Ph.D., Scott A. Sands, Ph.D. Tirzepatide for the Treatment of Obstructive Sleep Apnea and Obesity. New England Journal of Medicine (2024) DOI: 10.1056/NEJMoa2404881

Anterior
Anterior

¿Cómo de vieja es tu médula ósea?

Siguiente
Siguiente

¿Puede la acupuntura disminuir los sofocos y otros efectos secundarios de la terapia hormonal contra el cáncer de mama?