¿Puede el jujube prevenir la demencia?
Las semilla de jujube, una planta arbórea usada en la medicina tradicional china, logra restaurar la función cognitiva y motora en ratones de laboratorio con distintos tipos de demencia.
Por Enrique Coperías
El hallazgo de un medicamento innovador contra la demencia constituye uno de los grandes retos de la neurociencia moderna, pero los productos medicinales tradicionales podrían ofrecer pistas para la prevención de uin conjunto de trastornos que afectan actualmente a más de 55 millones de personas en todo el mundo. Y no solo eso: cada año hay casi diez millones de casos nuevos de demencia.
El jujube, también conocido como zufaifo, jinjolero oachufaifo, es una planta arbórea de la familia Rhamnaceae nativa de Asia, especialmente de regiones como China, donde se cultiva desde hace más de 4,000 años. También se encuentra en el Mediterráneo y en partes de África.
El jujube puede alcanzar entre 5 y 10 metros de altura y da unos frutos, en concreto, una drupas pequeñas, de forma ovalada y de color marrón a rojo cuando maduran, que tienen un sabor dulce que recuerda a la ciruela. Hay que decir que son comestibles, y que se utilizan en diversas preparaciones culinarias.
Con propiedades calmantes, digestivas y antioxidante
En la medicina tradicional, especialmente en Asia, el fruto del jujube se emplea para preparar infusiones y remedios, ya que se le atribuyen varias propiedades beneficiosas para la salud, como ser un calmante natural, ayudar a la digestión y tener efectos antioxidantes.
Ahora hay que sumar uno más. Un grupo de investigación dirigido por el catedrático Takami Tomiyama, de la Facultad de Medicina de la Universidad Metropolitana de Osaka, en Japón, ha descubierto que la administración de las semillas secas de un tipo de jujuba, conocida científicamente como Ziziphus jujuba Miller var. spinosa y que se utiliza como hierba medicinal en la medicina tradicional china, resulta prometedora para restaurar las funciones cognitiva y motora en ratones modelo.
Al administrar extractos de semillas de Zizyphi spinosi, en agua caliente, a ratones modelo con la enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal, enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, el equipo descubrió que las funciones cognitivas y motoras mejoraban y hasta se restablecían, según anuncia en la revista eLife.
Además, cuando las semillas simplemente se trituraban en polvo y se administraban a los ratones modelo, el equipo descubrió que la función cognitiva de los roedores se recuperaba ¡hasta un nivel superior al de los ratones de control! Además, los polvos suprimieron aparentemente el envejecimiento celular de los ratones más viejos y mejoraron su función cognitiva hasta un nivel similar al de los ratones más jóvenes, según puede leerse en la nota de prensa emitida por la Universidad de Osaka.
Anteriormente, los miembros del equipo de investigación informaron por separado de que los síntomas de la demencia en ratones modelo mejoraba y se restablecían las funciones cognitivas y motoras tras utilizar la planta autóctona de Hawái conocida como mamaki (Pipturus albidus) y la hierba china Acorus gramineus.
«Esperamos que los resultados de nuestra investigación permitan desarrollar productos para la prevención de la demencia que las personas de mediana y avanzada edad puedan tomar según sus propios criterios», sugiere el profesor Tomiyama. ▪️
Información facilitada por la Universidad Metropolitana de Osaka
Fuente: Tomohiro Umeda, Ayumi Sakai, Rumi Uekado, Keiko Shigemori, Ryota Nakajima, Kei Yamana, Takami Tomiyama. Simply crushed Zizyphi spinosi semen prevents neurodegenerative diseases and reverses age-related cognitive decline in mice. eLife(2024). DOI: https://doi.org/10.7554/eLife.100737.1