Los chimpancés aprenden y mejoran sus habilidades para usar herramientas incluso cuando son adultos

La capacidad de aprendizaje prolongado podría ser clave para la evolución del uso de herramientas en chimpancés y humanos, afirma un nuevo estudio.

Por PLoS

Un chimpancé occidental salvaje usa un palito para extraer alimentos ricos en nutrientes.

Un chimpancé occidental salvaje usa un palito a modo de herramienta para extraer alimentos ricos en nutrientes. Crédito: Liran Samuni, Taï Chimpanzee Project (CC BY 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Los chimpancés continúan aprendiendo y perfeccionando sus habilidades hasta bien entrada la adultez, una capacidad que podría ser esencial para la evolución del uso de herramientas complejas y variadas, según un estudio publicado en la revista PLoS Biology por Mathieu Malherbe y sus colegas del Instituto de Ciencias Cognitivas francés.

Los humanos tenemos la capacidad de continuar aprendiendo durante toda nuestra vida. Se ha barajado la posibilidad de que esta habilidad es responsable de la extraordinaria flexibilidad con la que los humanos usamos herramientas, un factor clave en la evolución de la cognición y la cultura humana.

En este estudio, Malherbe y colegas investigaron si los chimpancés comparten esta característica examinando cómo estos primates desarrollan técnicas de uso de herramientas a medida que envejecen. Los autores observaron a setenta chimpancés salvajes de varias edades del Parque Nacional Taï (Costa de Marfil) que usaban ramas y palitos para obtener comida. Grabaron su actividad en vídeo.

A medida que envejecían, los chimpancés mejoraban su destreza para sujetar los palos con los dedos adecuados. Estas habilidades motoras se volvían completamente funcionales a la edad de seis años, pero los chimpancés continuaban perfeccionando sus técnicas hasta bien entrada la edad adulta.

Perfeccionando las habilidades hasta los quince años.

Ciertas habilidades avanzadas, como usar palos para extraer insectos de lugares de difícil acceso o ajustar el agarre para adaptarse a diferentes tareas, no se desarrollaban completamente hasta la edad de quince años. Esto sugiere que estas habilidades no son solo una cuestión de desarrollo físico, sino también de capacidades de aprendizaje para nuevas habilidades tecnológicas que continúan en la adultez.

Así pues, la retención de la capacidad de aprendizaje en la edad adulta parece ser un atributo beneficioso para las especies que utilizan herramientas, una idea clave en la evolución de los chimpancés y de los humanos.

Los autores señalan que serán necesarios más estudios para comprender los detalles del proceso de aprendizaje de los chimpancés, como el papel del razonamiento y la memoria o la importancia relativa de la experiencia frente a la instrucción de los compañeros.

Los autores añaden lo siguiente: “En los chimpancés salvajes, las complejidades del aprendizaje del uso de herramientas continúan en la edad adulta. Este patrón apoya la idea de que los grandes cerebros de los homínidos permiten un aprendizaje continuado durante las dos primeras décadas de vida”.

Los chimpancés son conocidos por su habilidad para usar herramientas, una capacidad que demuestra su inteligencia y habilidades cognitivas complejas. Aquí hay algunos aspectos destacados de cómo utilizan herramientas en su vida diaria:

  1. Obtención de alimentos.: Los chimpancés usan palos, ramas y piedras como herramientas para acceder a alimentos que de otro modo no podrían alcanzar o consumir. Por ejemplo, insertan palos en los agujeros de los termiteros para pescar termitas, un método que requiere habilidad y precisión. También usan piedras para romper nueces o cáscaras duras de ciertos frutos.

  2. Caza y defensa. Algunos chimpancés han sido observados usando palos para cazar pequeños mamíferos, como en el caso de la caza de pequeños monos o roedores. Además, pueden usar ramas o piedras para defenderse o intimidar a otros animales o a otros chimpancés.

  3. Construcción de nidos. Los chimpancés usan ramas y hojas para construir nidos en los árboles, donde duermen. Estos nidos son construidos con habilidad, asegurando que sean cómodos y seguros.

  4. Herramientas sociales y de comunicación.Los chimpancés también pueden utilizar herramientas en interacciones sociales, como ofrecer un palo o una piedra a otro chimpancé como signo de amistad o para iniciar un juego.

Anterior
Anterior

Esta pequeña bomba es una esperanza para los niños en espera de un trasplante de corazón

Siguiente
Siguiente

El complejo sistema de comunicación de los cachalotes