La primera mujer en correr una milla en menos de 4 minutos está a un paso de conseguirlo

Faith Kipyegon está a punto de hacer historia: con la estrategia adecuada, podría convertirse en la primera mujer en correr una milla en menos de 4 minutos. Un nuevo estudio revela cómo el «drafting» podría ser la clave para romper esta legendaria barrera.

Por Enrique Coperías

Faith Kipyegon, durante el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, que se celebró en Londres. Cortesía: Credit: Erik van Leeuwen/Wikimedia

El 6 de mayo de 1954, el atleta mediofondista y neurólogo británico Roger Bannister atravesó la cinta de meta en la pista de Iffley Road, en Oxford (Inglaterra), y se desplomó en brazos de sus amigos tras convertirse en el primer ser humano en correr una milla (1.609 metros) en menos de cuatro minutos. Logró la victoria con un tiempo de 3:59,4.

«Fue el equivalente en carrera a coronar el Everest por primera vez —afirma Rodger Kram, catedrático de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos). Y añade—: Antes de Bannister, se consideraba imposible, más allá de los límites de la fisiología humana».

Siete décadas después, ninguna corredora ha logrado igualar esta hazaña, y la pregunta sigue en el aire: ¿puede una mujer romper la barrera de los 4 minutos en la milla? Un nuevo estudio publicado por Kram y sus colegas sugiere que la respuesta es sí, siempre que las condiciones sean óptimas.

Kipyegon podría romper la barrera de los cuatro minutos

Los cálculos indican que la atleta keniana Faith Kipyegon, doble campeona olímpica y actual poseedora del récord mundial femenino de la milla con 4:07.64, tiene el potencial de lograrlo si se implementa una estrategia eficaz de drafting, también conocida como rebufo.

El drafting es una técnica utilizada en el atletismo de fondo y medio fondo en la que un corredor se posiciona estratégicamente detrás o entre otros atletas para reducir la resistencia del aire y ahorrar energía. Al correr en la estela de otro competidor, el aire es desplazado hacia los lados, lo que disminuye la resistencia aerodinámica que el atleta debe vencer para avanzar.

Este concepto, muy estudiado en disciplinas como el ciclismo y el automovilismo, también juega un papel clave en el rendimiento de los corredores de élite, especialmente en distancias como los 1.500 metros, la milla, los 5.000 metros, los 10.000 metros y el maratón.

Roger Bannister fue el primer ser humano en correr una milla en menos de cuatro minutos.

Roger Bannister fue el primer ser humano en correr una milla en menos de cuatro minutos. Cortesía: Encyclopædia Britannica

Con la ayuda del «drafting» optimizado

El nuevo estudio científico, que firman Edson Soares da Silva, de la Université Jean Monnet Saint-Etienne; Wouter Hoogkamer, de la Universidad de Massachusetts; Shalaya Kipp, de la Clínica Mayo en Rochester; y el citado Rodger Kram, analiza el impacto de la resistencia del aire en las corredoras de élite y cómo una estrategia de drafting adecuada podría hacer la diferencia entre un récord mundial y un hito histórico.

A 6,7 m/s, que es la velocidad necesaria para correr una milla en 4 minutos, la resistencia del aire representa aproximadamente el 2% del peso corporal de Kipyegon, una proporción mayor a la de los corredores masculinos, debido a su menor estatura (1,57 m) y su relación superficie-volumen.

El equipo de investigación utilizó ecuaciones de aerodinámica y modelos de consumo metabólico para estimar cuánto más rápido podría correr Kipyegon si se redujera la resistencia del aire. Con un drafting óptimo, los cálculos sugieren que su tiempo de llegada podría reducirse a 3:59.37, prácticamente igualando el tiempo de Bannister en 1954.

Así rompió Kipchoge la barrera de las dos horas en el maratón

El impacto del drafting en la carrera de resistencia ha sido estudiado antes en el atletismo y en deportes como el ciclismo. En el caso del deportista keniata Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico, la clave para romper la barrera de las dos horas en el maratón fue un grupo de corredores en formación de V invertida que marcaba el paso estratégicamente organizado.

Para Kipyegon, el estudio sugiere dos estrategias posibles: una consiste en tener un corredor delante y otro detrás en la primera mitad de la carrera, con una segunda pareja de corrredores frescos tomando su lugar en la segunda mitad. La otra opción es contar con un corredor que marque el paso justo delante y otro justo detrás durante toda la carrera, con una separación ideal de 1,2 metros, lo que podría reducir la resistencia del aire hasta en un 76%.

El estudio también destaca que, además del drafting, hay otros factores clave que podrían influir en la posibilidad de romper la barrera de los 4 minutos en la milla femenina:

  • Condiciones climáticas óptimas:. Se recomienda una temperatura moderada con viento mínimo, similar a la que Kipyegon tuvo en su récord en Mónaco en 2023.

  • Altura y complexión de las corredoras que marcan el paso. Si se eligen corredoras más altas que Kipyegon, el efecto del drafting podría mejorar significativamente.

  • Uso de tecnología de pacing (herramientas tecnológicas que ayudan a los corredores a mantener un ritmo constante durante la carrera). El sistema de luces Wavelight, usado en muchas competiciones de élite, en el borde interior de la pista de atletismo, podría ayudar a mantener un ritmo preciso.

  • Prácticas específicas de carrera en formación. La sincronización y la colocación precisa de los marcapasos serían cruciales para maximizar la reducción de la resistencia del aire.

Investigaciones siempre centradas en hombres

Shalaya Kipp, coautora del estudio y corredora olímpica, destaca que este tipo de investigaciones históricamente se han centrado en los hombres. «Es sumamente emocionante que ahora estemos hablando y estudiando también los límites del rendimiento humano femenino», afirma Kipp.

El estudio sugiere que, en igualdad de condiciones, la barrera de los 4 minutos en la milla podría haberse roto hace décadas si las corredoras hubieran tenido el mismo nivel de apoyo científico y tecnológico que sus pares masculinos.

En 1954, Bannister se benefició de corredores marcapasos estratégicamente colocados para más del 80% de su carrera, mientras que Kipyegon solo tuvo drafting durante el 56% de su récord en Mónaco.

Falta más inversión en el atletismo femenino

Para el equipo de investigadores, esta no es solo una cuestión de rendimiento individual, sino también un paso hacia la equidad en la ciencia del deporte. «Esperamos que nuestro estudio motive más investigaciones en la fisiología de las mujeres atletas y fomente mayores inversiones en el atletismo femenino», concluyen los autores.

El equipo de investigación ha compartido sus hallazgos con Kipyegon, su equipo de entrenadores y Nike, con la propuesta de organizar una carrera con condiciones óptimas, similar al proyecto Breaking2, donde Kipchoge rompió la barrera del maratón en menos de dos horas.

Si se logra organizar una prueba con estas condiciones, el mundo podría estar a punto de presenciar un nuevo hito en la historia del atletismo: la primera mujer en correr una milla en menos de cuatro minutos. ▪️

Anterior
Anterior

Arqueología: una nube de cenizas del Vesubio convirtió el cerebro de un hombre en vidrio

Siguiente
Siguiente

La violencia «marca» los genes humanos durante generaciones