La dieta keto puede acelerar el envejecimiento de los órganos

Seguir una dieta cetogénica sin descansos aumenta la acumulación de células zombis en el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro, lo que puede acelerar el envejecimiento de los órganos y provocar problemas de salud, según un estudio con ratones.

Por Steven Lee

Dieta keto

La investigación sobre los efectos en la salud de las dietas bajas en carbohidratos como la cetogénica ha tenido resultados mixtos. Imagen generada con DALL-E

Una estricta dieta cetogénica, muy popular para perder peso y combatir la diabetes, podría no ser del todo beneficiosa, dependiendo tanto de la dieta como del individuo.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UT Health San Antonio), en Estados Unidos, ha descubierto que una dieta cetogénica continua a largo plazo puede inducir la senescencia o envejecimiento de las células en los tejidos normales, con efectos sobre la función cardíaca y renal en particular.

La senescencia ocurre cuando las células sufren daños que les impiden seguir funcionando de manera normal, y en lugar de morir entran en un estado similar al de un zombi. Estas células permanecen en los tejidos y arrojan toxinas que avivan la inflamación.

Ahora bien, según la investigación, una dieta cetogénica intermitente, con unas vacaciones o descanso cetogénico planificado, no mostró efectos proinflamatorios debidos al envejecimiento de las células.

El efecto beneficioso de una dieta cetogénica podría potenciarse con descansos planificados.

Los resultados tienen importantes implicaciones clínicas, ya que sugieren que el efecto beneficioso de una dieta cetogénica podría potenciarse con descansos planificados.

"Para poner esto en perspectiva, trece millones de estadounidenses siguen una dieta cetogénica ,y decimos que es necesario tomar descansos de esta dieta o podría haber consecuencias para la salud a largo plazo", dice David Gius, profesor del Departamento de Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina Joe R. y Teresa Lozano Long de UT Health San Antonio, y director de investigación traslacional del cáncer en el Mays Cancer Center de la institución.

Demasiado de algo bueno.

Una dieta cetogénica, conocida popularmente como ceto-amigable, es una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos que conduce a la generación de cetonas, un tipo de sustancia química que produce el hígado cuando descompone las grasas. Aunque la dieta cetogénica mejora ciertas condiciones de salud y es popular para perder peso, también se han descrito efectos proinflamatorios.

El nuevo estudio muestra que los ratones sometidos a dos dietas cetogénicas distintas, y a edades diferentes, inducen a la senescencia celular en múltiples órganos, incluidos el corazón y el riñón. Sin embargo, esta senescencia celular fue eliminada por un senolítico, una clase de pequeñas moléculas que pueden destruir las células senescentes o zombis, y evitada por la administración de un régimen dietético cetogénico intermitente.

“Dado que la senescencia celular está implicada en la patología de las enfermedades orgánicas, nuestros resultados tienen importantes implicaciones clínicas para comprender el uso de una dieta cetogénica— afirma Gius. Y añade—: Al igual que con otras intervenciones nutricionales, es necesario ‘tomarse un descanso cetogénico’.”

Principios de la dieta Keto

  1. Reducción de carbohidratos: La ingesta de carbohidratos se limita a unos 20-50 gramos al día. Esto obliga al cuerpo a agotar sus reservas de glucógeno y a comenzar a quemar grasa.

  2. Aumento de grasas. Se incrementa el consumo de grasas saludables para que representen aproximadamente el 70-75% de la ingesta diaria de calorías. Estas grasas pueden provenir de fuentes como el aceite de coco, aceite de oliva, aguacates, nueces y semillas.

  3. Proteínas moderadas. Las proteínas constituyen alrededor del 20%-25% de la ingesta diaria. Es importante no excederse con las proteínas porque un exceso puede convertirse en glucosa a través de un proceso llamado gluconeogénesis, lo que podría interferir con la cetosis.

Anterior
Anterior

La esperanza de vida mundial aumentará casi cinco años para 2050

Siguiente
Siguiente

Los parques eólicos pueden compensar sus emisiones en solo dos años