El trastorno bipolar está más relacionado con la muerte prematura que el tabaquismo

Un amplio estudio revela que padecer trastorno bipolar se asocia a un riesgo entre cuatro y seis veces mayor de morir prematuramente, lo que sugiere la necesidad de mayores esfuerzos preventivos en un trastorno que afecta a entre el 2% y el 3% de la población mundial.

Por la Universidad de Míchigan

Imagen conceptual de trastorno bipolar.

Aunque no tiene cura, un seguimiento y tratamiento adecuado permite a la mayoría de los pacientes con trastorno bipolar llevar una vida normal en los ámbitos laboral, social y familiar. Imagen conceptual generada por DALL-E 2 de Microsoft Bing.

Padecer trastorno bipolar -una grave afección del ánimo que puede provocar estados de ánimo tanto maníacos como depresivos- puede hacer la vida más difícil.

El trastorno biipolar también conlleva un mayor riesgo de muerte prematura. Ahora, un estudio pone en perspectiva la magnitud de ese riesgo y su comparación con otros factores que pueden acortar la vida.

Según el estudio realizado en dos grupos distintos de personas, los individuos con trastorno bipolar, dolencia que afecta a enter el 2% y 3% de la población mundial, tenían entre cuatro y seis veces más probabilidades de morir prematuramente que los que no lo padecían.

El trastorno bipolar vs el tabaquismo.

Por el contrario, las personas que habían fumado alguna vez en su vida tenían aproximadamente el doble de probabilidades de morir prematuramente que las que nunca habían probado los cigarrillos, tuvieran o no trastorno bipolar.

Un equipo de la Universidad de Míchigan, sede de uno de los mayores estudios a largo plazo del mundo sobre personas con trastorno bipolar, ha publicado sus hallazgos en la revista Psychiatry Research.

Según los investigadores, la marcada diferencia en la mortalidad y las desemejanzas en la salud y el estilo de vida que probablemente contribuyeron a ella deberían impulsar más esfuerzos para prevenir las muertes prematuras.

“El trastorno bipolar se considera desde hace tiempo un factor de riesgo de mortalidad, pero siempre bajo el prisma de otras causas comunes de muerte", afirma la doctora Anastasia Yocum, autora principal del estudio y gestora de datos del programa de investigación del Programa de Investigación Bipolar Heinz C. Prechter. Y añade: "Queríamos analizarlo por sí mismo en comparación con afecciones y comportamientos de estilo de vida que también están relacionados con tasas más elevadas de muerte precoz".

Mujer con trastorno bipolar.

En España más de un millón de personas padecen algún tipo de trastorno bipolar, como son la ciclotimia, el trastorno bipolar tipo I, el tipo II y el trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar.  Imagen conceptual generada por DALL-E 2 de Microsoft Bing.

Yocum y sus colegas, incluido el doctor Melvin McInnis, director del Programa Prechter, empezaron por analizar las muertes y los factores relacionados con ellas entre 1.128 personas que se habían ofrecido voluntarias para el estudio a largo plazo del programa. Entre los participantes había gente con y sin trastorno bipolar.

Descubrieron que todas menos 2 de las 56 muertes desde que comenzó el estudio en 2006 pertenecían al grupo de 847 personas del estudio que padecían esta afección del estado de ánimo.

Con ajustes estadísticos, su análisis muestra que las personas con un diagnóstico de trastorno bipolar tienen una probabilidad seis veces mayor de fallecer en un período de diez años que las personas que no padecen este trastorno.

En comparación, los participantes en el estudio que habían fumado alguna vez o tenían más de sesenta años mosrtraban más del doble de probabilidades de morir en ese mismo tiempo que las personas que nunca habían fumado o tenían menos de dicha edad, independientemente del estado bipolar.

Dos grandes fuentes de datos arrojan resultados similares.

Los investigadores recurrieron entonces a otra fuente de datos para ver si topaban con el mismo efecto.

Analizaron los historiales anónimos de más de 18.000 pacientes que reciben atención primaria a través del Michigan Medicine, el centro médico académico de la Universidad de Míchigan.

En este grupo, las personas con trastorno bipolar tenían cuatro veces más probabilidades de morir durante el período de estudio que las que no presentaban antecedentes de este trastorno mental.

El equipo estudió los registros de más de 10.700 personas con trastorno bipolar y un grupo de comparación de algo más de 7.800 personas sin ningún problema psiquiátrico.

El único factor asociado a una mayor probabilidad de morir durante el periodo de estudio en este grupo de personas fue la hipertensión arterial.

El trastorno bipolar afecta hasta el 3% de la población.

El trastorno bipolar se presenta en forma de episodios recurrentes que van desde la manía o hipomanía (alegría, exaltación o euforia) hasta la depresión (tristeza, inhibición e ideas de muerte), según expertos del Clinic Barcelona.  Imagen conceptual generada por DALL-E 2 de Microsoft Bing.

Los hipertensos tenían cinco veces más probabilidades de morir que los que tenían una presión arterial normal, independientemente de que padecieran o no trastorno bipolar.

Por el contrario, los fumadores mostraban el doble de probabilidades de perder la vida que los no fumadores en esta muestra, y los mayores de sesenta años soportaban el triple de probabilidades de fallecer, en ambos casos independientemente del estado bipolar.

"Para nuestra gran sorpresa, en ambas muestras descubrimos que padecer trastorno bipolar supone un riesgo de muerte prematura mucho mayor que fumar", afirma McInnis, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Míchigan.

McInnis confía en que los hallazgos impulsen a las comunidades médica y de salud pública a tomar más medidas para abordar los numerosos factores que contribuyen a este riesgo de muerte tan elevado en las personas con trastorno bipolar.

"A lo largo de los años se han puesto en marcha todo tipo de programas para la prevención del tabaquismo y la concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares, pero nunca una campaña de tal envergadura para la salud mental", dice, y señala que alrededor del 4% de los estadounidenses viven con trastorno bipolar frente al 11,5% de los estadounidenses que fuman.

Otras diferencias entre los dos grupos.

Yocum y McInnis señalan que las personas con trastorno bipolar de ambos grupos eran mucho más propensas que las personas sin trastorno bipolar a haber fumado alguna vez, lo que concuerda con estudios anteriores.

Casi la mitad (47%) de los pacientes de la Universidad de Míchigan con esta afección tenían antecedentes de tabaquismo, al igual que el 31% de los participantes de Prechter con trastorno bipolar.

En comparación, el porcentaje de fumadores entre los que no padecían trastorno bipolar era del 29% en los pacientes de la Universidad de Míchigan y del 8% en los del Prechter.

Las personas con trastorno bipolar de ambos gruposmostraban también muchas más probabilidades de ser mujeres, y el sexo femenino se asociaba con un riesgo ligeramente menor de muerte prematura.

Un factor de gran peso en el desarrollo del trastorno bipolar son los antecedentes genéticos de una persona. Los hijos nacidos de padres con esta dolencia tienen una probabilidad del 15% al 25% mayor de desarrollarla.  Imagen conceptual generada por DALL-E 2 de Microsoft Bing.

En la cohorte de Prechter, las personas con trastorno bipolar tenían muchas más probabilidades de padecer asma, diabetes, hipertensión, migrañas, fibromialgia y afecciones tiroideas que las que no habían sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Dentro del grupo de participantes en el estudio Prechter que padecían trastorno bipolar, ser fumador y puntuar más alto a lo largo del tiempo en una encuesta estandarizada de síntomas de depresión se asociaron con un riesgo doble de muerte, en comparación con los participantes que padecían trastorno bipolar pero no fumaban o puntuaban más bajo a lo largo del tiempo en las calificaciones de depresión.

Curiosamente, los investigadores no hallaron ninguna relación entre el riesgo de muerte y el número de años que los participantes en el estudio Prechter llevaban tomando medicación para los síntomas de salud mental.

Tampoco hubo relación con las puntuaciones de ansiedad y manía.

La hipertensión arterial entra en juego.

Solo entre las personas con trastorno bipolar de la muestra de pacientes de la Universidad de Míchigan, la hipertensión arterial también se asoció a un riesgo de muerte cinco veces mayor, mientras que el tabaquismo se asoció a un riesgo de muerte casi dos veces mayor.

No se disponía de información sobre las puntuaciones de depresión o el uso de medicación a lo largo del tiempo en este grupo.

Tanto Yocum como McInnis afirman que los hallazgos, combinados con estudios sobre el estado de salud, los comportamientos de riesgo para la salud y las causas específicas de muerte de las personas con trastorno bipolar, podrían servir de base a los esfuerzos por mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con trastorno bipolar tienen más probabilidades de padecer síndrome metabólico, que las expone a un mayor riesgo de diabetes y afecciones cardiovasculares debido a una combinación de factores relacionados con el tamaño de la cintura, el colesterol, el azúcar en sangre y la tensión arterial.

Los medicamentos para el trastorno bipolar pueden contribuir a ello. Y tampoco se pueden desdeñar los efectos secundarios de los síntomas de esta dolencia, así como la falta de actividad, una dieta inadecuada, el consumo excesivo de drogas y alcohol y unos niveles educativos y de empleo bajos.

Enseñar a cómo afrontar el estrés, la angustia y las fluctuaciones del estado de ánimo.

Según los investigadores, educar a más adolescentes y adultos sobre cómo afrontar el estrés, la angustia y las fluctuaciones del estado de ánimo, y sobre cómo identificar los síntomas de la depresión y obtener ayuda, podría formar parte de una mayor intervención precoz.

El trastorno bipolar suele manifestarse en forma de depresión, y en la actualidad no existen métodos eficaces para predecir qué personas desarrollarán un trastorno bipolar, aunque se sabe que los antecedentes familiares aumentan el riesgo.

La investigación genética del programa Prechter y de otros centros está estudiando estos factores.

"El trastorno bipolar nunca va a figurar en el certificado de defunción como la causa principal de la muerte, pero puede ser un factor inmediato o secundario, incluso en los suicidios", afirma Yocum, quien señala que los estudios transversales han revelado que, por término medio, las personas con trastorno bipolar mueren entre ocho y diez años antes que otras personas de su misma edad.

El tabaquismo no suele figurar en los certificados de defunción, pero se sabe que es un importante factor de riesgo de cánceres y emergencias cardiovasculares que sí figuran como causas de muerte, advierte McInnis.

Por eso ha recibido tanta atención de organismos y organizaciones que llevan a cabo campañas de salud pública.

"Tenemos que saber más sobre por qué las personas con trastorno bipolar tienen más enfermedades y comportamientos que comprometen su vida y su esperanza de vida, y hacer más como sociedad para ayudarles a vivir de forma más saludable y a tener un acceso constante a la atención sanitaria", finaliza McInnis.

Anterior
Anterior

El cannabis puede hacer más divertidos los entrenamientos, pero no mejora el rendimiento

Siguiente
Siguiente

Científicos utilizan alta tecnología de estimulación cerebral para hacer más hipnotizables a las personas