El tamaño sí importa… al menos para los monos narigudos

Cuanto más grande, mejor: las narices mejoradas de los monos narigudos machos evolucionaron para atraer a las mejores parejas. Así lo consiguen, según un nuevo estudio.

Por la Australian National University

Mono narigudo macho

Mono narigudo macho, con su apéndice nasal, inconfundible por su cara rosada y por su napia larga, abultada y carnosa. Crédito: Charles J. Sharp

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han proporcionado una explicación, por primera vez en el mundo, de por qué los monos narigudos machos o násicos (Nasalis larvatus) tienen estructuras nasales más grandes y "mejoradas".

Los investigadores examinaron la cavidad nasal ósea dentro de los cráneos de los monos narigudos y descubrieron que sus narices grandes son más que un simple y vistoso apéndice que cuelga en su rostro. De hecho, tener una narizota del tamaño de una berenjena ofrece varios beneficios nada desdeñables, especialmente cuando se trata de atraer parejas femeninas potenciales.

Endémicos de la isla de Borneo, los monos narigudos lamentablemente han sido calificados a nivel polular como uno de los animales más feos del mundo, gracias a sus narices grandes y de aspecto inusual.

Escaneos 3D de la cavidad nasal.

Katharine Balolia, autora principal del estudio, y Pippa Fitzgerald, antigua estudiante de máster de la ANU, utilizaron escaneados en 3D de cráneos de monos narigudos conservados en colecciones de museos para medir el tamaño y la forma de la estructura interna de la cavidad nasal ósea de estos primates catarrinos de la familia Cercopithecidae.

Encontraron que la forma de la estructura ósea de la cavidad nasal de los monos narigudos machos evolucionó para permitirles emitir llamadas más fuertes y profundas, como "gruñidos y rugidos nasales".

Cría de mono narigudo. Cortesía: einalem from Leeds

"Queríamos entender por qué las narices de los monos narigudos machos son tan grandes y si sus cavidades nasales tienen una forma distintiva— dice Balolia. Y añadse—: "Descubrimos que los machos tienen cavidades nasales mucho más grandes que las hembras, y que sus cavidades nasales también tienen una forma diferente en comparación con las hembras”.

Una nariz enorme para emitir llamadas más fuertes y profundas.

En palabras de Balolia, “poder emitir llamados más fuertes y profundos gracias a una cavidad nasal más larga y grande ayuda a los monos machos a afirmar su salud y dominancia”. Y añade: "Esto ayuda a los monos machos a atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos”.

"Cuantas más hembras puede atraer un macho, mayores son las posibilidades de engendrar más descendencia— apunta Balolia. Y continúa—: Así que tener una nariz grande y poder emitir gruñidos y rugidos nasales más fácilmente, debido a una cavidad nasal de forma única, ayuda realmente a los machos a mostrar su calidad y estatus a las posibles parejas femeninas".

Cartílagos nasales que se dejaron intactos en un espécimen de cráneo para mostrar las estructuras que sostienen la nariz.

Cartílagos nasales conservados intencionadamente en el esqueleto de un mono narigudo para mostrar las estructuras que sostienen la enorme nariz de estos primates. Cortesía: Vassil

El entorno similar a la selva en el que viven estos primates en peligro de extinción podría explicar por qué sus narices evolucionaron para volverse tan grandes, según Balolia.

Los monos narigudos viven en manglares costeros y entornos boscosos, y a menudo no pueden verse entre sí a través de los árboles. Por eso, las llamadas nasales fuertes son importantes para comunicarse entre ellos, sobre todo entre los machos", explica Balolia.

Monos narigudos en una selva de Borneo.

El enorme apéndice nasal del mono narigudo macho le permite emitir sonidos para llamar la atención de las hembras. Imagen generada con DALL-E

“El tejido carnoso de la nariz probablemente aumentó con el tiempo, ya que mejoró su capacidad de emitir bocinazos y rugidos nasales— explica esta antropóloga. Y añade—: Los monos narigudos enderezan rígidamente la nariz cuando emiten estas llamadas”.

Es posible que las hembras empezaran a encontrar visualmente atractivas las narices grandes para elegir pareja, ya que eran una señal honesta de salud y dominancia”.

Los investigadores también descubrieron que la abertura ósea de la cavidad nasal de los monos narigudos macho, donde se une el tejido blando nasal carnoso, aumenta de tamaño con la edad, lo que concuerda con que los machos mayores tengan narices más grandes.

“Esto coincide con el momento en que alcanzan el estatus de dominantes entre otros monos macho, lo que les permite ahuyentar a otros machos y atraer a muchas hembras dispuestas a reproducirse”, concluye la antropóloga.

Anterior
Anterior

Las primeras fotos de la misión Euclid retratan a 1,5 billones de estrellas huérfanas

Siguiente
Siguiente

Descubierto un exoplaneta potencialmente habitable con una temperatura similar a la de la Tierra