Cómo evitar que tu perro se sobrecaliente

A medida que las temperaturas continúan aumentando durante la época estival, una técnica tan simple como innovadora podría ser la clave para mantener a los perros a salvo de las enfermedades relacionadas con el calor.

Por Enrique Coperias

Enseñar a los perros a que metan la cabeza en un barreño con agua puede ser una estrategia muy eficaz para prevenir y combatir el sobrecalentamiento.

Enseñar a los perros a que metan la cabeza en un barreño con agua puede ser una estrategia muy eficaz para prevenir y combatir el sobrecalentamiento. Imagen generada con Copilot

El sobrecalentamiento canino, también conocido como golpe de calor en perros, ocurre cuando la temperatura corporal del animal se eleva peligrosamente por encima de niveles normales, debido a una incapacidad para regular el calor de manera efectiva. Esto puede suceder en condiciones de calor extremo y durante los días calurosos, especialmente en verano. Sobre todo si el perro está expuesto al sol sin suficiente sombra o agua.

Hacer ejercicio intenso cuando el sol aprieta puede aumentar el riesgo de sobrecalentamiento, así como dejar nuestra mascota en un automóvil cerrado, incluso por poco tiempo, pues puede ocurrir un aumento rápido de la temperatura. Perros como los bulldogs y los pugs tienen mayor dificultad para regular su temperatura debido a su estructura facial, y los peludos con sobrepeso son más propensos a ser víctimas de los golpes de calor.

Los perros combaten el calor de varias maneras, aunque su capacidad para regular la temperatura no es tan efectiva como la de los seres humanos. El jadeo es la principal forma en que los perros se enfrían. Al jadear, evaporan la humedad de la lengua y las vías respiratorias, lo que ayuda a reducir la temperatura corporal.

Los síntomas del sobrecalentamiento canino

También sudan, pero poco: los peludos tienen glándulas sudoríparas, pero están principalmente en las almohadillas de sus patas. Sin embargo, sudar no es su principal método de enfriamiento. Para combatir el calor, recurren a comportamientos como escarbar o buscar áreas frescas y sombreadas.

Los veterinarios insisten en que es importante conocer los signos de sobrecalentamiento canino, para de este modo poder tomar medidas para atajarlo y ayudar al animal a que se refresque o, en situaciones graves, reciba tratamiento. Los síntomas comunes de sobrecalentamiento en perros incluyen: jadeo excesivo; cansancio, debilidad o dificultades para moverse; salivación excesiva; encías y lengua de color rojo brillante; vómitos o diarrea; y ojos enrecerrados. En casos graves, el perro puede colapsar o perder el conocimiento.

Una nueva investigación publicada en el Journal of the American Veterinary Medical Association (JAVMA) revela que enseñar a los perros a sumergir voluntariamente la cabeza en agua es el método más eficaz para enfriarlos rápidamente después del ejercicio.

Que metan la cabeza en agua

El estudio, realizado por investigadores del Penn Vet Working Dog Center de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, comparó varios métodos de enfriamiento y descubrió que sumergir voluntariamente la cabeza en agua no solo enfría a los perros más rápidamente que otras técnicas, sino que también evita los peligrosos picos de temperatura tras el ejercicio.

Este método podría cambiar las reglas del juego para los propietarios y adiestradores de perros, sobre todo en situaciones en las que el acceso a grandes cantidades de agua es limitado.

«Este estudio cambia nuestra comprensión de los métodos de refrigeración en el perro», afirma Cynthia M. Otto, autora principal del estudio y directora del Penn Vet Working Dog Center. Y añade—: Durante el estrés por calor, aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza, la nariz, la lengua y las orejas. Enfriar los tejidos de la cabeza permite enfriar rápidamente todo el cuerpo con cantidades limitadas de agua. Además, entrenar al perro para que participe en el proceso de enfriamiento puede mejorar no solo su seguridad, sino el vínculo humano-animal».

Enfriar los tejidos de la cabeza permite enfriar rápidamente todo el cuerpo con cantidades limitadas de agua, asegura el nuevo estudio. Imagen generada con Copilot

La importancia de enfriar rápidamente a los perros

Las enfermedades relacionadas con el calor suponen un grave riesgo para los perros, sobre todo cuando hace calor, ya que pueden sobrecalentarse rápidamente durante las actividades, con el consiguiente riesgo de sufrir lesiones o un golpe de calor. La investigación hace hincapié en la regla fundamental de «enfriar primero, transportar después», que anima a los propietarios a empezar a enfriar a los perros inmediatamente si muestran signos de estrés por calor, antes de buscar atención veterinaria.

Entre los métodos probados, solo la técnica de inmersión voluntaria de la cabeza, en la que se entrena a los perros para que sumerjan la cabeza en el agua, evitó los peligrosos picos de temperatura tras el ejercicio, además de enfriar a los perros más rápidamente que los demás métodos.

Como se describe en la investigación, la inmersión voluntaria de la cabeza utiliza el adiestramiento con refuerzo positivo para animar y recompensar a los perros por sumergir la cabeza en un cubo de agua para recoger un juguete o una golosina. Se añade agua limpia a temperatura ambiente paso a paso hasta que el perro se sienta cómodo sumergiendo la cabeza para recuperar el juguete o la golosina.

Técnica sencilla, grandes beneficios

Enseñando a los perros a realizar esta tarea, los dueños pueden ayudar a sus mascotas a limpiarse la nariz y los ojos de polvo y suciedad, al tiempo que les proporcionan un alivio rápido del sobrecalentamiento. La investigación descubrió que los perros adiestrados en esta técnica podían refrescarse más rápidamente después del ejercicio en comparación con otros métodos de enfriamiento. Además, la inmersión de la cabeza puede ayudar a limpiar los restos de la nariz y los ojos del perro, lo que la convierte en una herramienta versátil de primeros auxilios.

Los investigadores recomiendan adiestrar a los perros en esta técnica, ya que podría ser una habilidad valiosa en caso de estrés por calor, sobre todo durante actividades al aire libre, como el senderismo o el atletismo. Es importante tener en cuenta que el adiestramiento puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo del nivel de comodidad y motivación de cada perro.▪️

Anterior
Anterior

Vortioxetina, el antidepresivo que combate el cáncer cerebral

Siguiente
Siguiente

¿Qué papel desempeña el viento de cola en el reto «Everesting» del ciclismo?