Arqueólogos encuentran un lugar «perdido» bordado en el tapiz de Bayeux

Un equipo de arqueólogos ha descubierto evidencias de que una casa en Bosham (Inglaterra) podría haber sido la residencia perdida de Harold Godwinson, el último rey anglosajón. Este hallazgo tiene gran relevancia histórica, ya que conecta el emplazamiento con los eventos cruciales narrados en el tapiz de Bayeux.

Por Enrique Coperías

El tapiz de Bayeux muestra al rey Harold cabalgando hacia Bosham, donde asiste a la iglesia y celebra un banquete en un salón, antes de partir hacia Francia.

El tapiz de Bayeux muestra al rey Harold cabalgando hacia Bosham, donde asiste a la iglesia y celebra un banquete en un salón, antes de partir hacia Francia. Cortesía: The Society of Antiquaries of London

Un equipo de arqueólogos ha descubierto pruebas de que una casa en Inglaterra podría ser el emplazamiento de una residencia perdida de Harold Godwinson, el último rey anglosajón de Inglaterra, quien aparece representado en el famoso tapiz de Bayeux. Este hallazgo ha generado gran interés debido a la relevancia histórica del lugar y su conexión con uno de los momentos más significativos de la historia inglesa.

El tapiz de Bayeux es una de las piezas más destacadas del arte medieval y un valioso documento histórico que narra la conquista normanda de Inglaterra en 1066. Este tapiz, que no es realmente un tapiz en el sentido estricto, sino una obra bordada en lino, mide aproximadamente 70 metros de largo y 50 centímetros de alto.

Se cree que fue creado en el siglo XI, probablemente en Inglaterra, aunque algunos estudios sugieren que pudo haber sido hecho en Normandía (Francia), por encargo de la reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador. Su propósito era documentar la victoria de Guillermo de Normandía sobre el rey anglosajón Harold Godwinson en la famosa batalla de Hastings.

En la escena XXXII del Tapiz de Bayeux, se representa el cometa Halley, acompañado de la inscripción en latín "Isti mirant stella"

En la escena XXXII del Tapiz de Bayeux, se representa el cometa Halley, acompañado de la inscripción en latín "Isti mirant stella" ("Estos miran la estrella"). Cortesía: Myrabella 

La obra está dividida en una serie de escenas bordadas que detallan los eventos previos a la batalla, la propia contienda y sus consecuencias. A lo largo de sus paneles, el tapiz de Bayeux ofrece una representación visual de los principales actores involucrados, desde el rey Eduardo el Confesor de Inglaterra hasta Guillermo, duque de Normandía, y Harold Godwinson, último rey anglosajón de Inglaterra.

Además de la batalla de Hastings, el tapiz también ilustra eventos clave que preceden a la invasión normanda, como el famoso juramento de Harold, en el que se muestra a este prometiendo lealtad a Guillermo.

La obra, rica en detalles, proporciona una valiosa visión de la vestimenta, la arquitectura, las tácticas militares y la vida cotidiana de la época, siendo una de las principales fuentes visuales que permiten entender el contexto histórico de la conquista normanda. Una característica notable del tapiz de Bayeux es su capacidad para combinar narrativa histórica con arte visual, algo que lo convierte en una de las piezas más importantes para estudiar la historia medieval.

Un festín en un salón lujoso

Mediante el análisis y reinterpretación de excavaciones previas, así como la realización de nuevas sondeos, un equipo de la Universidad de Newcastle, en colaboración con expertos de la Universidad de Exeter, ha identificado lo que parece ser un centro de poder perteneciente a Harold Godwinson, quien murió en la batalla de Hastings, en 1066.

El lugar en cuestión, Bosham, ubicado en la costa de West Sussex, es mencionado en dos ocasiones en el tapiz de Bayeux. En la representación del tapiz, Bosham aparece como el escenario de un festín que Harold celebra en un salón lujoso antes de zarpar hacia Francia, y nuevamente a su regreso. Estos detalles proporcionaron pistas clave para los arqueólogos.

El equipo utilizó diversos métodos para investigar la historia temprana de la propiedad, entre ellos un estudio geofísico del área circundante, la evaluación de los restos de edificaciones existentes, el análisis de mapas antiguos y registros, y el reexamen de las pruebas obtenidas en las excavaciones realizadas en 2006 por la West Sussex Archaeology.

Parte de las ruinas del jardín de Bosham, confirmadas como un edificio medieval por investigaciones recientes.

Parte de las ruinas del jardín de Bosham, confirmadas como un edificio medieval por investigaciones recientes. Cortesía: Newcastle University

Este análisis reveló la existencia de dos edificios medievales previamente no identificados: uno que forma parte de la casa actual y otro ubicado en el jardín. Un hallazgo crucial de estas excavaciones fue el descubrimiento de una letrina dentro de un gran edificio de madera, lo que sugiere que el sitio tenía orígenes aún más antiguos.

En los últimos años, los arqueólogos han identificado una tendencia, a partir del siglo X, en la que las casas de alto estatus en Inglaterra integraban retretes. El descubrimiento de esta letrina apuntó a que el edificio de madera era de carácter elitista, lo que refuerza la hipótesis de que este sitio formaba parte de la residencia de Harold Godwinson, tal como se describe en el tapiz de Bayeux.

La sala en cuestión formaba parte de un complejo más amplio que también incluía una iglesia, la cual aún se conserva.

Iglesia de la Santa Trinidad, en Bosham, mirando hacia el este.

Iglesia de la Santa Trinidad, en Bosham, mirando hacia el este. Crédito: Newcastle University

Aunque la ubicación exacta de la residencia de Harold en Bosham nunca había sido confirmada, se había especulado que una casa del pueblo, actualmente una vivienda privada, podría estar construida sobre el antiguo emplazamiento.

El estudio, publicado en The Antiquaries Journal, fue dirigido por el Duncan Wright, profesor de Arqueología Medieval en la Universidad de Newcastle. «La constatación de que las excavaciones de 2006 descubrieron, en efecto, un conjunto de estilo anglosajón nos confirmó que esta casa se encuentra en el emplazamiento de una residencia de élite anterior a la Conquista Normanda —dice Wright en un comnicado de la Newcastle University. Y añade—: Al observar esta pista crucial, junto con todas nuestras otras evidencias, no cabe duda de que hemos identificado el centro de poder privado de Harold Godwinson, el mismo que aparece representado en el tapiz de Bayeux».

En palabras del profesor Oliver Creighton, de la Universidad de Exeter y coinvestigador del proyecto, «la conquista normanda significó la sustitución de una aristocracia inglesa por una nueva clase dirigente, y dado que la aristocracia anglosajona dejó pocos rastros físicos, el descubrimiento de Bosham es de un valor incalculable: hemos hallado una casa anglosajona de gran significación». ▪️

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