Aparece una nueva especie de pterosaurio en Australia

Paleontólogos identifican unos huesos fósiles de hace 100 millones de año hallados en el oeste de Queensland como una nueva especie de pterosaurio, un reptil volador que compartió la Tierra con los dinosaurios. Ha sido bautizada como Haliskia peterseni.

Por Lucien Wilkinson

Pterosaurio de la especie Haliskia peterseni

Un grupo de pterosaurios de la especie Haliskia peterseni vuela sobre las aguas del océano. Ilustración: Gabriel Ugueto

Una nueva investigación dirigida por la Universidad Curtin (Australia Occidental) ha logrado identificar huesos fosilizados de 100 millones de años de antigüedad, descubiertos en el oeste de Queensland, como pertenecientes a una especie de pterosaurio recientemente identificada. Se trataba de un formidable reptil volador que vivió entre los dinosaurios.

Desenterrados en 2021 por Kevin Petersen, conservador del museo Kronosaurus Korner de Queenslan, los restos fósiles pertenecen a un nuevo género y especie de pterosaurio pterodactiloideo. Su nombre científico: Haliskia peterseni.

Los pterosaurios pterodactiloideos representan un grupo extenso y diverso de reptiles voladores que vivieron durante la era Mesozoica. Estos animales, a menudo conocidos como pterodáctilos, son miembros de la orden Pterosauria, que incluye a todos los reptiles voladores conocidos del pasado geológico. Los pterodactiloideos se distinguen de otros pterosaurios por características como cráneos más largos y delgados, ausencia de dientes en algunas especies y una variedad de crestas craneales que podrían haber servido para la exhibición o quizás otras funciones.

Un pterosaurio depredador de 4,6 metros de envergadura.

Basándose en la forma de su cráneo, la disposición de los dientes y la forma del hueso del hombro, un equipo de paleontólogos dirigido por la estudiante de doctorado Adele Pentland, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad Curtin, identificó el espécimen como un pterosaurio anhangueriano, que es un grupo de reptiles voladores que se sabe que vivieron en todo el mundo, incluso en lo que hoy es Brasil, Inglaterra, Marruecos, China, España y Estados Unidos.

"Con una envergadura aproximada de 4,6 metros, Haliskia peterseni habría sido un temible depredador que vivió hace hace unos 100 millones de años, cuando gran parte del centro oeste de Queensland estaba bajo el agua, cubierto por un vasto mar interior y globalmente situado más o menos donde hoy se encuentra la costa sur de Victoria —dice Pentland. Y añade —: La cuidadosa preparación de Petersen ha proporcionado los restos del espécimen más completo de un anhangueriano —y de cualquier otro pterosaurio— descubierto en Australia hasta la fecha.

"Haliskia está completo en un 22%, es decir, más del doble que el único esqueleto parcial de pterosaurio encontrado en el continente australiano”, apunta Pentland. Y continúa —: El espécimen incluye mandíbulas inferiores completas, la punta de la mandíbula superior, 43 dientes, vértebras, costillas, huesos de ambas alas y parte de una pata. También están presentes huesos del cuello muy delgados y delicados, lo que indica una lengua musculosa. Esta lo ayudaría durante la ingesta de peces y cefalópodos".

Haliskia peterseni se une a varios especímenes fósiles marinos importantes que se exhiben en el mueso Kronosaurus Korner, como el Kronosaurus queenslandicus, el reptil marino más grande, con un cráneo de al menos 2,4 m de largo; el plesiosaurio más completo de Australia y huesos del plesiosaurio Eromangasaurus y el ictiosaurio Platypterygius. ◾️

Anterior
Anterior

El tráfico de cocaína se “esnifa” hábitats críticos para las aves

Siguiente
Siguiente

“La tostadora o un lugar llamado Cornualles”, en la Feria del Libro de Madrid