¿Vas a hacer un regalo? Más vale tarde que nunca

Los que dan regalos están más preocupados por las posibles demoras en la entrega que los propios destinatarios, advierte un nuevo estudio.

Por Enrique Coperías

El 65% de las personas cree que, si se envía un regalo con motivo de una fiesta o un cumpleaños, aquel debe llegar a tiempo.

El 65% de las personas cree que, si se envía un regalo con motivo de una fiesta o un cumpleaños, aquel debe llegar a tiempo. Imagen generada con Copilot

Si te sientes terrible preocupado o avergonzado por entregar un regalo tardíamente, ya sea para Navidad o un cumpleaños, una nueva investigación trae buenas noticias para ti.

Los autores del estudio han descubierto que los destinatarios de un presente no se sienten tan desazonados por recibirlo a destiempo como los remitentes suelen imaginar.

«¡Adelante, envía ese regalo atrasado! Parece que, para la mayoría de las personas, no es tan molesto recibirlo con retraso como los que lo envían suelen temer”, afirma Cory Haltman, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en Marketing en el Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

¿El regalo ha de llegar a tiempo?

En una serie de seis estudios, cuyas conclusiones aparecen recopiladas en el Journal of Consumer Psychology, Haltman y sus colegas analizaron el desajuste entre las creencias de los que dan y los que reciben un regalo sobre la importancia de que este llegue a tiempo a su destinatario.

No es sorprendente que a la gente le preocupe hacer un regalo fuera de fecha. Según una encuesta realizada por los investigadores, el 65% de los estadounidenses cree que, si se envía un regalo con motivo de una fiesta o un cumpleaños, aquel debe llegar a tiempo.

«La mayoría de los consumidores estadounidenses parece creer que los regalos deben hacerse justo a tiempo, pero nuestro estudio demuestra que hay algo más», afirma Rebecca Reczek, coautora del estudio y profesora de Marketing en el Fisher College.

Es distinto dar que recibir

En un estudio, se pidió a estudiantes universitarios que imaginaran que recibían o daban como regalo de cumpleaños medio litro de helado, y que este llegaba a su hora o con dos semanas de retraso. Se les pidió que valoraran la probabilidad de que un regalo recibido con retraso tuviera un impacto negativo en su relación.

Los resultados mostraron que los que imaginaban que hacían el regalo tardíamente pensaban que era más probable que perjudicara a la relación de amistad que los que imaginaban que lo recibían tarde.

Según el estudio, los que se imaginaban haciendo un regalo a destiempo daban más importancia que los que lo recibían a la norma de asegurarse de hacer los regalos a tiempo.

Daña más a una relación de amistad no recibir un regalo en un cumpleaños que el presente llegue con demora, según los autores de un nuevo estudio.

Daña más a una relación de amistad no recibir un regalo en un cumpleaños que el presente llegue con demora, según los autores de un nuevo estudio. Imagen generada con Copilot

Obtener el «cariño» a tiempo

Otro estudio reveló que los participantes temían que hacer un regalo tarde indicara que se preocupaban menos por el destinatario. «Una de las funciones sociales clave de hacer regalos es comunicar cariño por el destinatario del regalo, por lo que no es de extrañar que la gente tema un impacto negativo en su relación si llega tarde con su regalo», sosrien Reczek en una nota de prensa de la Universidad Estatal de Ohio.

Pero no es así como los destinatarios perciben un regalo que les llega tarde, según Haltman. y puntualiza—: «No veían en un regalo tardío una señal de falta de atención. Fueron más indulgentes de lo que pensaban los que hacían regalos tardíos».

También depende del tipo de regalo

El miedo a hacer un regalo a destiempo influyó incluso en el tipo de regalo que la gente dijo que haría. En otro de los estudios, los participantes que imaginaban que iban a regalar una cesta a un amigo dijeron que no se preocuparían tanto de que llegara con retardo si ellos mismos preparaban la cesta en lugar de comprar una ya confeccionada con los mismos artículos.

«La gente cree que si se esfuerza más en el regalo, si lo hace más personalizado, eso puede compensar el retraso», afirma Reczek.

Ahora bien, si por lo general no hay problema de que un regalo se demore, ¿existe algo así como que «ha llegado demasiado tarde»? Los investigadores pidieron a los participantes en un estudio que imaginaran dar o recibir un regalo de cumpleaños con dos días, dos semanas e incluso dos meses de retraso.

¿Y el impacto de no hacer ningún regalo?

En este caso, los resultados mostraron que tanto los que hacían el regalo como los que lo recibían pensaban que cuanto más tarde llegara el regalo, más daño causaría el retraso a su relación. Sin embargo, los receptores de regalos nunca pensaron que el daño a la relación sería tan grave como los que los hacían, por muy tarde que llegara el presente.

Más allá incluso de llegar muy tarde con un regalo, hay una línea más que cruzar: no hacer ningún regalo. ¿Cómo podría afectar eso a una relación? En otro estudio, los resultados revelaron que tanto los que hacían un regalo como los que lo recibían pensaban que no hacerlo dañaría la relación incluso más que llegar muy tarde.

«Cuando se trata de hacer un regalo, es mejor llegar tarde que nunca», afirma Haltman.

Según los investigadores, es interesante que el estudio demuestre que la gente en general cree que es importante hacer los regalos a tiempo, pero los que los hacen piensan que infringir esa norma es más grave que los que los reciben.

No obstante, Reczek señala que todo el mundo será donante y receptor de regalos en distintos momentos de su vida.

«Si llegas tarde a hacer un regalo, ponte en el papel de recibir un regalo tardíamente —dice Reczek—. Basándonos en nuestros resultados, creemos que eso debería reducir tu preocupación de que la tardanza vaya a ser perjudicial para vuestra relación».

La regla más importante: «Asegúrate de hacer el regalo», concluye Haltman. ▪️

  • Información facilitada por la Universidad Estatal de Ohio

  • Fuente: Cory Haltman, Atar Herziger, Grant E. Donnelly, Rebecca Walker Reczek. Better late than never? Gift givers overestimate the relationship harm from giving late gifts. Journal of Consumer Psychology (2024). DOI: https://doi.org/10.1002/jcpy.1446

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