Los pequeños con seis años de edad creen que los niños son mejores que las niñas en informática e ingeniería

Sin embargo, los estereotipos son mucho menos sexistas en matemáticas, según un nuevo estudio del American Institutes for Research.

Por Enrique Coperías

Los estereotipos relacionados con las matemáticas están significativamente menos asociados al género en comparación con los de informática o ingeniería. Imagen generada con Copilot

Según los nuevos resultados de un estudio llevado a cabo por los American Institutes for Research (AIR), los pequeños de seis años de edad desarrollan ya estereotipos de género sobre la informática y la ingeniería, y ven a los niños más capaces que a las niñas en estas disciplinas.

Sin embargo, los estereotipos sobre las matemáticas son mucho menos sexistas, lo que demuestra que los niños pequeños no ven todos los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas — las llamadas materias STEM— de la misma manera.

Estas nuevas conclusiones proceden del mayor estudio jamás realizado sobre los estereotipos de género de los niños respecto a las STEM y las habilidades verbales, basado en datos de 145.000 niños y niñas de 33 países, que sintetiza más de cuarenta años de investigación. Los resultados de la investigación de los AIR han sido publicados en el Psychological Bulletin, revista de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Solo el 26,5% de los matriculados en Ingeniería y Arquitectura son mujeres

Numerosos estudios apuntan que los estereotipos y roles de género perpetúan barreras para las mujeres en los estudios STEM. Estos estereotipos, interiorizados desde la infancia, afectan a las decisiones educativas y profesionales, y asocian ciertas disciplinas, como las ciencias sociales, a las mujeres, y las ingenierías y tecnologías a los hombres.

En España, solo el 16% de los profesionales STEM son mujeres, y la brecha es evidente desde los niveles educativos iniciales. En el bachillerato, más hombres optan por ciencias y tecnología, mientras que las mujeres predominan enhumanidades y artes. Esto se traslada a la universidad, donde solo el 26,5% de los matriculados en Ingeniería y Arquitectura son mujeres.

Sin duda alguna, esta desigualdad no solo limita el desarrollo de las mujeres, sino que también desperdicia talento en áreas clave para el desarrollo tecnológico y económico. En respuesta, organismos internacionales y nacionales han implementado estrategias para fomentar la inclusión de mujeres en STEM. Iniciativas como programas educativos, actividades de orientación y la visibilización de modelos femeninos buscan derribar barreras culturales y pedagógicas.

Empoderamiento femenino en STEM

Proyectos en España, como Mujer e Ingeniería y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promueven el interés de las jóvenes en estas áreas.

En el ámbito académico, aunque las mujeres tienen un rendimiento igual o superior al de los hombres en STEM, su representación sigue siendo baja, lo que refuerza la necesidad de intervenciones educativas y familiares que incentiven su participación. Es por ello importante integrar la igualdad de género en los planes educativos desde la primaria, así como formar al profesorado para apoyar esta meta. El empoderamiento femenino en STEM no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad estratégica para enfrentar los desafíos del siglo XXI, vinculando esta problemática a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la igualdad de género y la educación inclusiva.

La aparición temprana de estos prejuicios indica que los niños adquieren mensajes sobre la informática y los estereotipos de la ingeniería en casa y en otros entornos antes de la educación primaria y secundaria. Los padres, los educadores de la primera infancia y los programas extraescolares tienen un papel clave que desempeñar para ayudar a remodelar estas narrativas.
— David Miller, investigador principal de los AIR y coautor del estudio

A medida que las niñas crecen, aumenta su predisposición hacia las STEM masculinas, lo que podría limitar sus aspiraciones futuras en campos tecnológicos de rápido crecimiento, como la inteligencia artificial. Miller afirma que los resultados ponen de manifiesto la necesidad de intervenciones específicas.

«Las iniciativas centradas en las niñas en matemáticas o las niñas en STEM pueden quedarse cortas a la hora de abordar las creencias más arraigadas de sesgo masculino —comenta Miller en una nota de prensa de los AIR. Y añade—: Estas iniciativas necesitan una atención dedicada a las niñas en la informática y la ingeniería, especialmente en la primera infancia, antes de que estos estereotipos se asienten».

Los pequeños de tan solo seis años desarrollan estereotipos de género sobre la informática y la ingeniería, y consideran a los niños como más capaces que las niñas en estas materias. Cortesía: American Institutes for Research

El estudio de los AIR revela conclusiones importantes sobre los estereotipos de género en la educación científica. En todas las edades, por ejemplo, los estereotipos relacionados con las matemáticas están significativamente menos asociados al género en comparación con los de informática o ingeniería. Esto desafía la idea generalizada de que "las chicas son malas en matemáticas".

Sin embargo, persisten marcadas divisiones dentro de los campos científicos: mientras los chicos son percibidos como más competentes en física, las chicas destacan en biología. Además, se considera que las niñas son notablemente superiores en habilidades verbales, como lectura y escritura, un estereotipo que se manifiesta a partir de los ocho años de edad y se consolida con el paso de los años. Estos resultados subrayan la persistencia de creencias que pueden influir en las elecciones académicas y profesionales de ambos géneros. ▪️

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