Una planta tropical originaria de China podría ayudar a combatir la obesidad
Un equipo de científicos dirigido por el profesor Akiko Kojima, de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), descubre el potencial de la planta tropical Mallotus furetianus para combatir los kilos de más.
Por la Universidad Metropolitana de Osaka
La obesidad, uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión y algunos cánceres, se ha convertido en una epidemia mundial y exige soluciones innovadoras para combatirla. En este sentido, una planta originaria de China podría aportar su granito de arena, según un estudio en animales.
Un grupo multidisciplinar liderado por el profesor Akiko Kojima, de la Graduate School of Human Life y laEcology at Osaka Metropolitan University, afirma haber dado un paso importante en la lucha contra el gran problema de la obesidad. Desde 1975, esta se ha casi triplicado en todo el mundo, según la OMS, y el recientemente publicado Atlas mundial de obesidad 2023 predice que más de 4.000 millones de personas en el mundo, esto es, el 51% de la población global, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035, frente a los 2.600 millones de 2020.
Para Kojima y sus colegas el nombre científico Mallotus furetianus, que identifica una planta tropical con flores perteneciente a la familia Euphorbiaceaee y que es originaria de la isla china de Hainan, les resulta muy familiar. Hace años, publicaron un estudio donde ensalzaban las bondades del extracto de Mallotus furetianus (MFE) en la prevención del hígado graso, enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa almacenada en las células hepáticas y que afecta afecta a cerca del 25% de la población en el mundo. Pero pasaron sus propiedades para borrar los michelines… Hasta ahora.
En su nuevo trabajo experimental, los investigadores eligieron como modelo animal un tipo de ratas obesas y les administraron el extracto de MFE. Los resultados fueron notables. El tratamiento con MFE suprimió significativamente el aumento de peso corporal en los roedores y redujo el volumen de tejido adiposo, que, por un lado, cumple funciones mecánicas, como servir como amortiguador, proteger y mantener en su lugar a los órganos internos, y, por otro, cometidos metabólioas, como generar grasas para el organismo. La hierba también indujo cambios morfológicos en el hígado y el citado tejido adiposo de las ratas.
Investigaciones posteriores revelaron el mecanismo de acción de la Mallotus furetianus: su ingesta hacía que se inhibiera la síntesis de grasas, al suprimir la expresión de varios factores de transcripción implicados en la diferenciación y maduración de los adipocitos, células cuya función biológica no es otra que almacenar una gran cantidad de grasas (triglicéridos).
“Nuestro grupo de investigación está buscando ingredientes alimentarios con efectos antiobesidad, basados en la idea de que si podemos encontrarlos e incorporarlos a nuestra dieta diaria, podemos contribuir a mejorar la salud y la longevidad de las personas”, afirma Kojima. –Y añade: Estos resultados no solo sugieren un vínculo entre el extracto de Mallotus furetianus y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades contra la obesidad”.
Información facilitada por la Universidad Metropolitana de Osaka
Referencia: Touko Nakano, Yutaro Sasaki, Toshio Norikura, Yusuke Hosokawa, Mayu Kasano, Isao Matsui-Yuasa, Xuedan Huang, Yoshinori Kobayashi, and Akiko Kojima-Yuasa. The suppression of the differentiation of adipocytes with Mallotus furetianus is regulated through the post-translational modifications of C/EBPβ. Food Science & Nutrition (2023). DOI: https://doi.org/10.1002/fsn3.3551