2.400 yacimientos prehistóricos, a golpe de clic

Por primera vez científicos, estudiantes y aficionados pueden acceder a una base de datos a gran escala con información de 2.400 yacimientos relacionados con la historia más antigua de la humanidad, desde hace 3 millones de años hasta hace solo 20.000… Y gratis.

Por la Universidad de Tubinga

La historia de la humanidad en un clic: por primera se puede consultar una base de datos que reúne miles de yacimientos a nivel mundial y que cubre cerca de tres millones de años. Científicos del centro de investigación ROCEEH (The Role of Culture in Early Expansions of Humans) han recopilado información sobre 2.400 yacimientos prehistóricos de más de un centenar de culturas antiguas. La colección de datos digitales está disponible gratuitamente para científicos y aficionados a la materia, y aparece publicada en la revista PLoS ONE.

El mapa que muestra la distribución de sitios africanos, asiáticos y europeos en ROAD. Ejemplos de los diferentes tipos de hallazgos que contiene esta base de datos se muestran en el sentido de las agujas del reloj, desde la parte inferior izquierda: hacha de mano de piedra, piedra de moler cubierta de ocre rojo, adorno de concha, punta de proyectil de piedra, cráneo de bóvido, grano de polen, cráneo humano, punta doble de hues y pieza de color ocre anaranjado. (Objetos no mostrados a escala).

El centro de investigación está ubicado en la Universidad de Tubinga y la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza, y ha sido patrocinado por la Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg y financiado en parte por la Unión de Academias Alemanas.

ROAD, la "ROCEEH Out of Africa Database", representa una de las mayores colecciones digitales de información sobre arqueología, antropología, paleontología y botánica basada en 150 años de historia de la investigación, afirma el Dr. Andrew Kandel, de la Universidad de Tubinga. Al unir información sobre restos culturales, fósiles humanos, huesos de animales y plantas en un marco geográfico y cronológico unificado, el equipo creó una herramienta que ayuda a analizar los complejos aspectos de la evolución humana.

Desde 2008, un equipo internacional de seis científicos y docenas de asistentes de investigación recopilaron minuciosamente los datos. Se analizaron más de 5.000 publicaciones en varios idiomas, entre ellos chino, ruso, inglés, alemán, francés, italiano, español y portugués.

El usuario puede confeccionar su propio mapa seleccionando una cultura, un periodo o una región de interés concretos.

Una interfaz cartográfica fácil de usar muestra la distribución de los sitios en todo el mundo. También permite presentar gráficamente los resultados de consultas sencillas, de modo que un usuario puede confeccionar su propio mapa seleccionando una cultura, un periodo o una región de interés concretos. Además, el usuario puede descargarse una hoja de datos resumidos de ROAD en PDF, que contiene un resumen de los yacimientos.

"Los científicos pueden utilizar ROAD para formular consultas avanzadas", afirma Kandel. –Y añade: Por ejemplo, una consulta puede ayudar a establecer la presencia de diferentes categorías de herramientas de piedra en toda África, o la distribución de animales específicos, como caballos, rinocerontes y renos durante los periodos en que los glaciares avanzaban o retrocedían. Estas consultas proporcionan a los investigadores grandes cantidades de datos que pueden estudiar más a fondo utilizando diversos métodos de visualización y análisis".

En el mapa, se ha señalado la Sima del Elefante, en el yacimiento de Atapuerca (Burgos).

ROCEEH diseñó ROAD para comprender mejor la profunda historia de nuestro pasado humano. “Examinamos la relación multifacética entre la cultura y el medioambiente, y observamos su impacto en la expansión humana”. En el espíritu de la ciencia abierta, el equipo pone estos datos a disposición del público en general, estudiantes e investigadores de todo el mundo.

La mayor parte del mundo prehistórico permanece sin cartografiar, como lo muestran las áreas en blanco de este mapa. Oceanía no está dentro del alcance de ROAD.

La recopilación de estos datos ya ha demostrado que gran parte del conocimiento científico sobre nuestro pasado proviene de unas pocas regiones muy bien estudiadas, como el sur y el este de África y Europa, así como el centro y el este de Asia. Sin embargo, Oceanía no formó parte del estudio. Los espacios en blanco insinúan la expectativa de futuros descubrimientos emocionantes sobre el pasado de nuestra especie en los campos de la arqueología y la antropología.

  • Información facilitada por la Universidad de Tubinga

Anterior
Anterior

Un antioxidante de la dieta abre la puerta a tratamientos para el alzhéimer, el párkinson y el ictus

Siguiente
Siguiente

Una planta tropical originaria de China podría ayudar a combatir la obesidad