Un dispositivo en papel diagnostica rápido enfermedades pulmonares

Investigadores del CSIC diseñan un instrumento que combina microfluídica en papel y transducción electroquímica para detectar de forma fácil y rápida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tercera causa de mortalidad en el mundo.

Por el CSIC

Un dispositivo que combina microfluídica en papel, transducción electroquímica e inmunoensayos sobre nanopartículas magnéticas es capaz de detectar biomarcadores de inflamación en muestras de esputo, útil para el diagnóstico fácil y rápido de enfermedades pulmonares. Se trata de una investigación coordinada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC (IMB-CNM-CSIC) y cuyos resultados aparecen la revista ACS Sensors.

"Se trata de un dispositivo compacto, barato y de fácil manejo que mide de forma simultánea tres biomarcadores en esputo, cuyos niveles se ven alterados en pacientes que sufren episodios más graves de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)", indica César Fernández-Sánchez, coordinador del trabajo e investigador del IMB-CNM.

El componente de papel integrado en un cartucho de metacrilato. El dispositivo es capaz de detectar biomarcadores de inflamación en muestras de esputo, útil para el diagnóstico fácil y rápido de enfermedades pulmonares. Imagen: Daniel Ortega / IMB-CNM-CSIC

El dispositivo consiste en una matriz de celdas electroquímicas integradas en un chip y un componente de papel incorporados en un cartucho de metacrilato, y permite determinar de manera simultánea tres biomarcadores de inflamación, la interleuquina-8 (IL-8), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la enzima mieloperoxidasa (MPO). La concentración de estos marcadores en el esputo ayudaría a la detección temprana de diferentes estadios de EPOC.

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones. Foto: cottonbro studio

Actualmente, la EPOC es la tercera causa de mortalidad en el mundo y se detecta mediante una prueba de función respiratoria por espirometría. En países de rentas media y baja no suele estar disponible, provocando que el índice de mortalidad por esta enfermedad sea elevado y que el 90% de las defunciones se den en pacientes de menos de 70 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La versatilidad de la tecnología de diagnóstico presentada se puede adaptar fácilmente a la detección de otros biomarcadores diana, como son secuencias específicas del ARN del virus SARS-CoV-2”, tal y como apunta Manuel Gutiérrez-Capitán, investigador del IMB-CNM.

Información facilitada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC)

Anterior
Anterior

El Hubble ve cómo se evapora un planeta con ataque de hipo

Siguiente
Siguiente

Los roles masculinos tradicionales siguen predominando en la industria del entretenimiento