Los roles masculinos tradicionales siguen predominando en la industria del entretenimiento

Los personajes que interpretan los actores en el cine, la televisión y el teatro se ajustan demasiado a los roles de género tradicionales, según un nuevo estudio realizado por académicos de las universidades británicas de Northumbria y Durham.

Por la Universidad de Northumbria en Newcastle

Curiosamente, los actores encuestados para este estudio estaban convencidos de que los personajes que se les pedía que representaran eran más estereotipadamente masculinos de lo que ellos mismos se identificaban.

Por el contrario, las actrices que participaron en la investigación se identificaban más con los rasgos de género de los personajes que interpretaban, lo que tal vez demuestre cambios positivos en la industria del entretenimiento tras el movimiento #MeToo y las campañas a favor de un equilibrio de género 50:50.

Para la investigación, llevada a cabo por Clare Cook y Thomas Pollet, de la Universidad de Northumbria, en Newcastle upon Tyne, y Jamie Callahan, de la Universidad de Durham, se interrogó a más de trescientos actores sobre sus experiencias al ser obligados a ajustarse a los roles de género tradicionales en el curso de su trabajo, y sobre la disparidad entre los personajes que interpretaban y los ideales.

Los resultados se han publicado en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, de la American Psychological Association.

Fotograma de la película Indiana Jones y el dial del destino, quinta película de la saga que sigue las aventuras del legendario arqueólogo ideado por Steven Spielberg y George Lucas hace más de cuarenta años. 

Clare Cook, del Departamento de Psicología de la Universidad de Northumbria, habla de sus conclusiones: “Se ha investigado mucho sobre cómo percibe el público los roles de género de los personajes del teatro y la pantalla y cómo se identifica con ellos, pero hasta ahora nadie había interrogado a los actores que los interpretan". Y añade: "Lo que nos pareció interesante fue que eran los actores masculinos los que se sentían menos representados por los personajes que se les pedía que interpretaran, y muchos dijeron que los papeles disponibles eran muy típicos de género y excesivamente masculinos”.

Por otro lado, Cook asegura que “las actrices encuestadas consideraban que sus personajes se asemejaban más a cómo ellas se identificaban como mujeres, lo cual es un paso adelante realmente innegable y quizá demuestre el impacto positivo que está teniendo el hecho de que haya más mujeres trabajando en las industrias creativas en los últimos años".

Promover la igualdad de género.

Aunque la gran mayoría de los encuestados se identificaban como hombres o mujeres, un pequeño número de participantes en el estudio -menos del 4%- se identificaba como no binarios, tercer género u otra identidad de género, o preferían no especificar su identidad de género. Por ello, los análisis basados en agrupaciones de género solo incluyeron a participantes que se identificaban como hombres o mujeres. Sin embargo, muchos de los actores -tanto hombres como mujeres- afirmaron que les gustaría desempeñar papeles menos típicos de género.

"Aunque parece que se han producido cambios positivos, aún queda trabajo por hacer para garantizar que los papeles representados en la industria del entretenimiento reflejen con mayor exactitud la sociedad en su conjunto y contribuyan más a promover la igualdad de género", añadió Clare.

Ernesto Alterio (izquierda) y Paco León, en Mari(dos), una comedia dirigida por Lucía Alemany.

Los académicos descubrieron que tanto a los actores como a las actrices se les exigía que representaran roles de género tradicionales, pero que a los hombres se les exigía que se ajustaran en mayor medida a estas nociones tradicionales de género, lo que daba lugar a la difusión de un ideal masculinizado.

Tanto los actores como las actrices indicaron que preferirían representar personajes que se ajustaran menos a los roles de género tradicionales que su personaje más reciente.

"Si puedes verlo, puedes serlo".

Jamie Callahan, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham, comenta de esta forma los resultados: "La industria del entretenimiento refleja y refuerza la cultura. Nuestro estudio demuestra que el "si puedes verlo, puedes serlo" ha mejorado para las mujeres y los papeles que pueden interpretar, y esto ayuda a mover el dial de las normas sociales de género que se refuerzan. Pero, para acercarse a la equidad de género en la sociedad, la industria del entretenimiento necesita renovar los papeles que crea para los hombres".

Los participantes en el estudio tenían edades comprendidas entre los 18 y los 86 años, y fueron reclutados a través de grupos de actores, grupos de casting y redes personales.

Información facilitada por la Universidad de Northumbria en Newcastle

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