¿Quién come mejor, los bebedores de cerveza o los de vino?

Los amantes de la cerveza suelen llevar una vida menos sana que los consumidores habituales de vino, señala un nuevo estudio.

Por Enrique Coperías

Los bebedores de cerveza siguen unas dietas de menor calidad, son menos activos físicamente y tienen más probabilidades de fumar cigarrillos que las personas que beben vino, licor o una combinación de ellos, según un estudio cuya presentación está prevista que se realice en The Liver Meeting, organizado por la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD) y que tendrá lugar en San Diego del 15 al 19 de noviembre.

«El consumo excesivo de alcohol es la principal causa de cirrosis en Estados Unidos, y la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés) está aumentando rápidamente —dice Madeline Novack, experta en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de Tulane (Estados Unidos) y autora principal del estudio, en una nota de prensa de la MASLD. Y añade—: Ambos tipos de enfermedad hepática a menudo coexisten, y los cambios en el estilo de vida son clave para controlar y prevenir estas afecciones, comenzando por comprender el vínculo entre el consumo de alcohol y la mala nutrición».

Utilizando una encuesta de una muestra representativa a nivel nacional de más de 1.900 adultos estadounidenses que informaron sobre el consumo actual de alcohol, los investigadores compararon la calidad de la dieta entre las personas que consumen solo cerveza (38,9%), vino solo (21,8%), solo licor (18,2%) o una combinación de tipos de alcohol (21%), y midieron los hábitos alimentarios, reportados por los encuestados, con el índice de alimentación saludable (IAS), una herramienta estandarizada que evalúa la calidad de la dieta de una persona, tomando en cuenta la cantidad y la variedad de alimentos saludables que consume.

Los cerveceros obtuvieron ana baja puntuación en «dieta saludable»

Ninguno de los grupos que consumieron alcohol estuvo cerca de alcanzar la marca de los 80 puntos, que se considera una dieta adecuada en el IAS de 100 puntos, según Novack. Ahora bien, los cerveceros obtuvieron la puntuación más baja, con 49. Por su parte, los bebedores de vino obtuvieron una puntuación de 55, y las personas que bebían licores y las que consumían diferentes bebidas alcohólicas cosecharon una puntuación de casi 53.

Los bebedores de cerveza, que por lo general eran hombres, jóvenes, fumadores y de bajos ingresos, registraron la ingesta calórica total diaria más alta, ajustada por el peso corporal, y el nivel más bajo de actividad física. Estudios anteriores habían encontrado que la calidad de la dieta disminuye con el aumento del consumo de alcohol de cualquier tipo, pero existía poca información acerca del papel de un tipo específico de bebida alcohólica.

Para Novack, la diferencias en la calidad de la dieta entre los diferentes perfiles de bebedores podrían atribuirse al contexto en el que la comida y el alcohol se consumen juntos. En Estados Unidos, la cerveza a menudo se elige en entornos donde los alimentos disponibles tienden a ser bajos en fibra y altos en carbohidratos y carnes procesadas.

Alimentos fritos y salados

Por otro lado, el vino, particularmente el vino tinto, a menudo se combina con comidas completas con carne, verduras y lácteos.

Novack no descarta que esta asociación discurra en sentido inverso, es decir, que las elecciones dietéticas influyen en la elección del alcohol que se consume. Por ejemplo, los alimentos fritos o salados crean sed que también puede llevar al consumo de solo cerveza.

Para la prevención de la enfermedad hepática y otros problemas de salud, los médicos deben preguntar a sus pacientes sobre el tipo de alcohol que consumen, para de este modo guiar la conversación sobre las conductas saludables, según Novack. Por ejemplo, los hallazgos de este estudio se pueden aplicar a pacientes que se identifican como bebedores de cerveza, y los médicos podrían sugerir aumentar la ingesta de frutas y verduras, así como la actividad física. ▪️

  • Información facilitada por la AASLD

  • Fuente: Ting P.-S., Lin W.-T., Liangpunsakul S., Novack M., Huang C.-K., Lin H.-Y., Tseng T.-S., Chen P.-H. Convergence of Alcohol Consumption and Dietary Quality in US Adults Who Currently Drink Alcohol: An Analysis of Two Core Risk Factors of Liver Disease. Nutrients (2024). DOI: https://doi.org/10.3390/nu16223866

Anterior
Anterior

¿Cuál es la probabilidad de que haya vida inteligente en el multiverso?

Siguiente
Siguiente

Una prueba genómica puede diagnosticar casi cualquier infección