Pruebas de ADN reescriben la historia de las víctimas de Pompeya
Nuevas evidencias genéticas revelan que el género y las relaciones familiares de las víctimas conservadas de la erupción del Vesubio no coinciden con las interpretaciones tradicionales.
Por Enrique Coperías
En el año 79, el sistema volcánico activo del sur de Italia, conocido como el Somma-Vesubio, entró en erupción y sepultó la pequeña ciudad romana de Pompeya y a todos sus habitantes. La erupción de Pompeya cubrió todo con una capa de ceniza que preservó los cuerpos de muchas víctimas.
Ahora, el ADN antiguo recolectado de los famosos moldes de cuerpos está alterando la historia escrita desde el redescubrimiento de la otrora olvidada ciudad en el siglo XVIII. Según un informe publicado en la revista Current Biology, la evidencia de ADN muestra que los sexos y relaciones familiares de los individuos no coinciden con las interpretaciones tradicionales formuladas en gran medida a partir de las hipótesis modernas.
"Los datos científicos que proporcionamos no siempre se alinean con las suposiciones establecidas —dice David Reich, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Y añade—: Por ejemplo, un caso notable es el descubrimiento de que un adulto que llevaba una pulsera de oro y sostenía a un niño, tradicionalmente interpretados como madre e hijo, eran en realidad un hombre adulto y un niño sin ningún parentesco. De manera similar, una pareja de individuos que se pensaba que eran hermanas o madre e hija resultó incluir al menos a un varón genético. Estos hallazgos desafían las suposiciones tradicionales de género y parentesco».
ADN antiguo e isótopos de estroncio
El equipo de estudio, que incluye a Alissa Mittnik, también de la Universidad de Harvard, y a David Caramelli, de la Universidad de Florencia, en Italia, había escuchado las historias de Pompeya. Se dieron cuenta de que el ADN antiguo y los isótopos de estroncio utilizados para fechar muestras podrían ayudarlos a comprender mejor la diversidad y los orígenes de los residentes de la ciudad.
Extrajeron ADN de restos esqueléticos altamente fragmentados mezclados con los moldes de yeso; se enfocaron en catorce de los 86 moldes que están siendo restaurados.
El objetivo de los investigadores era aprender todo lo posible a partir del ADN de estas catorce víctimas. Su enfoque les permitió determinar con precisión las relaciones genéticas, el sexo y la ascendencia de estos individuos. Lo que descubrieron contrastaba en gran medida con las suposiciones mantenidas durante mucho tiempo basadas únicamente en la apariencia física y la posición de los moldes.
Descendientes de inmigrantes del Mediterráneo Oriental
Los datos genéticos ofrecieron información sobre la ascendencia de los pompeyanos, y revelan que tenían orígenes genómicos diversos y que descendían principalmente de inmigrantes recientes del Mediterráneo Oriental. Según los investigadores, este hallazgo destaca la naturaleza cosmopolita del Imperio romano.
«Nuestros hallazgos tienen implicaciones significativas para la interpretación de datos arqueológicos y la comprensión de las sociedades antiguas —comenta Mittnik. Y continúa—: Destacan la importancia de integrar datos genéticos con información arqueológica e histórica para evitar malas interpretaciones basadas en suposiciones modernas. Este estudio también subraya la diversidad y el carácter cosmopolita de la población de Pompeya, y refleja patrones más amplios de movilidad e intercambio cultural en el Imperio romano».
Los hallazgos resaltan la necesidad de un enfoque multidisciplinario que incluya análisis genéticos para comprender plenamente el pasado de Pompeya y más allá, señalan los investigadores.
«Este estudio ilustra lo poco fiables que pueden ser las narrativas basadas en evidenciaa limitadas que, a menudo, reflejan la cosmovisión de los investigadores de la época», concluye Caramelli. ▪️
Información facilitada por Cell Press
Fuente: Pilli, Elena et al. Ancient DNA challenges prevailing interpretations of the Pompeii plaster casts. Current Biology (2024). DOI: 10.1016/j.cub.2024.10.007