Pinturas con luz evidencian la contaminación del aire

Científicos y artistas unen fuerzas para “pintar con luz” y plasmar en fotos la invisible contaminación del aire y sus peligros para la salud.

Por la Universidad de Birmingham

Carretera del aeropuerto en Adís Abeba (Etiopía): PM2,5: 10-20 microgramos por metro cúbico

Carretera del aeropuerto en Adís Abeba (Etiopía): materia particulada (PM2,5): 10-20 microgramos por metro cúbico. Foto: Robin Price

Investigadores y artistas han unido sus fuerzas para pintar con luz, y hacer así visible la contaminación atmosférica invisible que amenaza la salud de las personas que viven y trabajan en Etiopía, la India y el Reino Unido. Combinando pintura luminosa digital y sensores de contaminación atmosférica de bajo coste, el equipo obtuvo pruebas fotográficas de los niveles de contaminación del aire en ciudades de los tres países, lo que generó un intenso debate entre las comunidades locales.

Algunos de los resultados de este trabajo creativo son muy significantes:

  1. Los niveles de contaminación atmosférica varían drásticamente de un lugar a otro en Etiopía: por ejemplo, una cocina de biomasa, que genera calor con materiales orgánicos como combustible, el nivel en la habitación de PM2,5 (partículas suspendidas en el aire con un diámetro de menos de 2,5 micras) era hasta veinte veces superior a las medidas en el exterior.

  2. Dos parques infantiles en la India, a 500 km de distancia, uno en la ciudad de Delhi y el otro en la zona rural de Palampur: el volumen de partículas PM2,5 en el parque de Delhi eran 12,5 veces superiores a las registradas en el de Palampur.

  3. Grandes variaciones en la contaminación atmosférica en torno a la acería de Port Talbot, en Gales: el control de la calidad del aire y la pintura luminosa al atardecer en verano midieron concentraciones de PM2,5 en el intervalo de 30-40 mg/m3, cuando el valor de las emisiones medias horarias era de 24 mg/m3.

El equipo internacional de investigadores y artistas al frente del proyecto, bautizado como Air of the Anthropocene, ha publicado estos y otros hallazgos en la revista Nature Communications Earth & Environment. Su difusión ha propiciado un interesante debate sobre el impacto de la contaminación del aire en nuestras vidas.

El proyecto fue creado por el artista Robin Price y el profesor Francis Pope, científico ambiental de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

“La contaminación del aire es el principal factor de riesgo ambiental global. Al pintar con luz para crear imágenes impactantes, proporcionamos a las personas una forma fácil de comprender y comparar la contaminación del aire en diferentes contextos. Hemos conseguido hacer visible algo que era en gran parte invisible", dice Pope.

Patio de recreo de la guardería del IIT, Delhi, India: PM2,5: 500-600 microgramos por metro cúbico

Patio de recreo en la guardería del IIT, en Delhi (India): PM2,5: 500-600 microgramos por metro cúbico. Foto: Robin Price

El equipo utilizó sensores de contaminación del aire de bajo costo para medir las concentraciones de material particulado (PM ) en el aire y registró la señal en tiempo real de los sensores para controlar una matriz de led móvil programada para parpadear más rápidamente a medida que aumentaba la concentración de PM.

“Al proporcionar una comprensión visual de la contaminación del aire que es accesible para las personas que no necesariamente tienen un trasfondo científico, el enfoque de pintura de luz puede demostrar que gestionar los niveles de contaminación del aire puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas", comenta Price.

Se toma una fotografía de larga exposición con el artista moviendo la matriz de ledes frente a la cámara; el destello se convierte en un punto en la fotografía. El artista no aparece en la foto porque está en movimiento, pero los destellos de luz de los ledes son visibles porque brillan. Cuantos más puntos de luz aparecen en las fotografías, mayor es la concentración de partículas contaminantes en suspensión.

El poder de las imágenes para concienciar al público.

Air of the Anthropocene crea espacios y lugares para discutir sobre la contaminación del aire, y utiliza el arte como un intermediario para comunicar y crear debates sobre los problemas asociados con la contaminación del aire”, explica el profesor Pope.

“Gracias al poder de las imágenes, podemos azuzar las emociones de la gente, y fomentar la concienciación e incitar a las personas a compartir sus puntos de vista y tomar medidas para atajar la contaminación atmosférica”, comenta Carlo Luiu, coator del trabajo de la Universidad de Birmingham.

Cocina de biomasa en un hogar de Adís Abeba (Etiopía): PM 2,5: 150-200 microgramos por metro cúbico. Foto: Robin Price

Lugar de monitoreo de la calidad del aire de Prince Street, en Port Talbot (Gales): PM2.5 30-40 microgramos por metro cúbico

Lugar de monitoreo de la calidad del aire de Prince Street, en Port Talbot (Gales): PM2.5 30-40 microgramos por metro cúbico. Foto: Robin Price

Patio de recreo en el Instituto de Biotecnología del Himalaya,  en Palampur (India): PM2.5 30 - 40 microgramos por metro cúbico

Patio de recreo en el Instituto de Biotecnología del Himalaya, en Palampur (India): PM2.5: 30 - 40 microgramos por metro cúbico. Foto: Robin Price

El proyecto Air of the Anthropocene se ha expuesto en galerías de Los Ángeles, Belfast y Birmingham. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) y ONU-Hábitat también han utilizado el proyecto para concienciar sobre la contaminación atmosférica y han encargado cuatro pinturas y textos sobre la contaminación para exponerlos en Kampala (Uganda).

El 99% de la población mundial respira aire contaminado.

La contaminación atmosférica se considera una de las principales amenazas tanto para el medio ambiente como para la salud humana y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 99% de la población mundial respira aire contaminado, lo que provoca unos 7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

La situación es especialmente complicada en Asia, donde la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema en países como la India y China, a pesar de contar una batería de políticas y medidas sobre calidad del aire. Los países africanos han experimentado un deterioro significativo de la calidad del aire en las últimas cinco décadas.

Las partículas (PM) son el contaminante atmosférico más responsable de la morbilidad y mortalidad humanas. Tiene múltiples efectos sobre la salud física y es responsable de enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y los cánceres.

Anterior
Anterior

Un depredador unicelular extiende su 'cuello' con la ayuda del origami

Siguiente
Siguiente

Descubren la principal causa de la enfermedad inflamatoria intestinal