Los preadolescentes transgénero pasan 13 horas diarias ante una pantalla

Un nuevo estudio advierte de que los preadolescentes transgénero sufren más adicción a las redes sociales y a los teléfonos móviles en comparación con sus pares cisgénero.

Por la Universidad de Toronto

Los preadolescentes transgénero pasan más tiempo ante las pantallas de los móviles y el ordenador.

Un nuevo estudio en Norteamérica señala que los preadolescentes transgénero, de doce y trece años, declaran pasar trece horas diarias ante una pantalla con fines recreativos, 4,5 horas más que sus pares cisgénero. Los datos se recopilaron entre los años 2019 y 2021, superponiéndose con la pandemia de covid-19, y el estudio se publicó en Annals of Epidemiology.

"Los adolescentes transgénero tienen más probabilidades de experimentar acoso escolar y exclusión de grupos de pares debido a su identidad de género, lo que los lleva a pasar menos tiempo en actividades escolares tradicionales y más tiempo frente a las pantallas— dice el autor principal del trabajo, Jason Nagata, profesor de Pediatría en la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos. Y añade—: Usar las redes sociales e internet para la comunicación virtual podría ser útil para los preadolescentes transgénero, lo que les permite encontrar y recibir apoyo de otras personas transgénero que pueden no estar disponibles en sus comunidades locales."

Los investigadores analizaron datos de 9.859 preadolescentes que forman parte del Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente, el estudio a largo plazo más grande sobre desarrollo cerebral y salud infantil en Estados Unidos. Los preadolescentes respondieron a preguntas sobre sus hábitos del tiempo que pasan frente a la pantalla y su identidad de género.

Control parental.

“Los preadolescentes transgénero informaron haber experimentado un uso más problemático de las redes sociales, como estar en ellas demasiado tiempo, tener conflictos relacionados con ellas, necesitar pasar más rato en las redes sociales con el paso del tiempo y tener dificultades para dejarlas incluso cuando querían hacerlo”, dice Nagata.

También se observó que los preadolescentes transexuales hacían un uso más problemático del teléfono móvil y los videojuegos que sus compañeros cisgénero.

“Los jóvenes transexuales, en particular, sufren marginación y discriminación por su identidad de género en tasas relativamente alta”, afirma el doctor Kyle T. Ganson, de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash, en la Universidad de Toronto, y coautor del trabaj. Y añade—: El desarrollo adolescente es una época difícil para muchos, dadas las presiones sociales y los cambios físicos, psicológicos y emocionales que se producen”.

Los investigadores reconocen los beneficios que tiene el uso de los medios digitales para los jóvenes transexuales, pero advierten de que también es importante controlar los riesgos asociados.

“Aunque los medios digitales pueden tener beneficios importantes, como son el apoyo y la socialización para los adolescentes transgénero, los padres deben tratar de mitigar los riesgos del uso excesivo de pantallas, como la inactividad física, la falta de sueño y el uso problemático— advierte Nagata. Y concluye: Los padres deben hablar regularmente con sus hijos sobre el uso de la pantalla y desarrollar un plan familiar de uso de los medios.

Anterior
Anterior

Un nuevo gel descompone el alcohol en el cuerpo antes de que llegue a la sangre

Siguiente
Siguiente

Bacterias intestinales podrían mejorar el comportamiento social de las personas autistas