Los niños solitarios tienen más probabilidades de experimentar psicosis
Un nuevo estudio sugiere que los niños que se sienten solos durante más de seis meses antes de los doce años tienen más probabilidades de sufrir un episodio de psicosis que los niños que se sienten acompañados, y las niñas se ven más afectadas que los niños.
Por la Asociación Europea de Psiquiatría
La psicosis, que afecta al 3% de la población, se refiere a un conjunto de síntomas que afectan a la mente de una persona, en la que se ha producido cierta pérdida de contacto con la realidad. Durante un episodio de psicosis, una persona puede tener dificultades para reconocer lo que es real y lo que no.
Los síntomas de la psicosis incluyen alucinaciones, delirios y pensamientos confusos. En algunos casos, la psicosis puede ser un síntoma de otras enfermedades mentales, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión grave. Los síntomas de la esquizofrenia suelen clasificarse en positivos —cualquier cambio en el comportamiento o los pensamientos, como alucinaciones o delirios— y negativos —cuando las personas parecen aislarse del mundo que les rodea—.
La soledad se define como el sentimiento subjetivo de angustia asociado con la falta de relaciones significativas, independientemente de la cantidad de contacto social, mientras que el aislamiento social se define como la falta objetiva de contacto o apoyo social.
¿Alguna vez te sentiste solo durante más de seis meses antes de los doce años?
En un estudio observacional de casos y controles, los investigadores evaluaron la soledad en niños con la siguiente pregunta: "¿Alguna vez te sentiste solo durante más de seis meses antes de los doce años?" . Y la diferenciaron del aislamiento social mediante el uso del ítem relaciones con pares de la escala de ajuste premórbido, indicada para evaluar periodos de la vida de hasta un año antes de la aparición de la enfermedad psicótica. La muestra del estudio estuvo compuesta por 285 pacientes que habían experimentado su primer episodio de psicosis y 261 personas que hacían las veces de control.
Estos fueron los principales resultados:
La soledad en la infancia se asoció con una mayor probabilidad de experimentar un episodio psicótico, y esta asociación siguió siendo significativa tras controlar el aislamiento social objetivo en esta etapa de la vida.
La asociación entre la soledad y experimentar un episodio psicótico fue mayor en las mujeres que en los hombres.
En las mujeres que habían experimentado un episodio psicótico, la soledad en la infancia se asoció con una probabilidad significativamente menor de ser diagnosticadas de trastornos del espectro esquizofrénico en relación con otras formas de psicosis.
En aquellas personas que habían experimentado un episodio psicótico, la soledad en la infancia se asoció con una mayor gravedad de los síntomas psicóticos positivos, así como con síntomas afectivos (alteración del estado de ánimo) y un peor funcionamiento.
"Cada vez hay más pruebas de las consecuencias sanitarias y sociales negativas de la soledad en los adultos, pero se sabe mucho menos sobre los efectos a largo plazo de la soledad en los jóvenes— dice la doctora Covadonga Díaz-Caneja, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (España). Y añade—: A pesar de su naturaleza preliminar, nuestros resultados sugieren que la soledad en la infancia puede servir como un factor de riesgo precoz para trastornos psicóticos posteriores, y apoyar su papel como un objetivo potencial para las intervenciones preventivas de salud mental desde una edad temprana”.
En palabras de la doctora Díaz-Caneja, este dato puede ser especialmente relevante si se tiene en cuenta que la soledad infantil es un fenómeno prevalente que parece estar aumentando en los últimos años.
Digitalización y el aislamiento social.
“Este estudio ofrece información valiosa sobre la asociación entre la soledad infantil y el primer episodio de psicosis. Con el aumento de la digitalización y el aislamiento social, la soledad se ha convertido en un problema generalizado que afecta a los jóvenes— comenta la profesora Andrea Fiorillo, presidenta de la Asociación Europea de Psiquiatría. Y continúa—: Los convincentes hallazgos de este etrabajo, que establecen una conexión directa entre la soledad infantil y la aparición de psicosis, resaltan una tendencia preocupante y subrayan la importancia de abordar la conexión social y el bienestar emocional desde una edad temprana”.
La evidencia de estudios observacionales y genéticos sugiere una relación bidireccional entre la soledad y la psicosis. Hasta donde sabemos, ningún estudio previo había evaluado la asociación entre la soledad en la infancia y el primer episodio de psicosis.
Información facilitada por la Asociación Europea de Psiquiatría