Los agujeros negros son comensales desordenados

Los agujeros negros expulsan materia estelar en chorros o "como un niño pequeño melindroso", sugiere una investigación.

Carbon monoxide (CO; indicating the presence of medium-density molecular gas) is shown in red; atomic carbon (C; indicating the presence of atomic gas) in blue; hydrogen cyanide (HCN; indicating the presence of high density molecular gas) in green; and the hydrogen recombination line (H36α; indicating the presence of ionized gas) in pink. The size of the central dense gas disk (green) is approximately 6 light-years. The plasma outflow travels almost perpendicular to the disk. Credit: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), T. Izumi et al.

Nuevas observaciones a escala de años luz de los flujos de gas alrededor de un agujero negro supermasivo han detectado con éxito entradas de gas denso, y han demostrado que solo una pequeña parte (alrededor del 3%) del gas que fluye hacia el agujero negro es devorado por este. El resto se expulsa y se recicla en la galaxia que lo alberga.

No toda la materia que cae hacia un agujero negro es absorbida, parte de ella es expulsada en forma de flujos de salida. Pero la proporción entre la materia que come el agujero negro y la que vomita ha sido difícil de medir.

Ahora un equipo internacional de investigación dirigido por Takuma Izumi, profesor adjunto del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, utilizó el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar el agujero negro supermasivo de la galaxia Circinus, que está situada a 14 millones de años luz, en dirección a la constelación de Circinus. Se sabe que este agujero negro se alimenta activamente.

Unos pésimos comensales.

Gracias a la alta resolución de ALMA, el equipo japonés fue el primero del mundo en medir la cantidad de flujo de entrada y salida a una escala de unos pocos años luz alrededor del agujero negro. Midiendo los flujos de gases en diferentes estados (molecular, atómico y plasmático), los astrónomos pudieron determinar la eficiencia global de la alimentación de los agujeros negros, y descubrió que era de solo de un 3%. El equipo también confirmó que la inestabilidad gravitatoria impulsa el flujo de entrada.

El análisis también demostró que la mayor parte de los flujos de salida expulsados no son lo suficientemente rápidos como para escapar de la galaxia y perderse en el espacio. Dicho material se recicla de nuevo en las regiones circumnucleares alrededor del agujero negro, y comienzan a caer lentamente hacia sus fauces de nuevo.

Anterior
Anterior

La adición al móvil no la crea el aparato, sino la interacción social que permite

Siguiente
Siguiente

¡Quiero tener el filtro de belleza en la vida real! Los peligros de la dismorfia del selfi