Ledes en la parte inferior de las tablas de surf pueden evitar el ataque de un tiburón

Un estudio australiano ha usado señuelos con forma de foca para demostrar que si se ilumina en su parte inferior socava la capacidad de estos depredadores para ver siluetas al contraluz.

Por Enrique Coperías

Cambio de forma: las luces rompen la silueta de las focas en figuras más pequeñas que son más difíciles de identificar para los tiburones como presas

Cambio de forma: las luces rompen la silueta de las focas en figuras más pequeñas que son más difíciles de identificar para los tiburones como presas, según el profesor Hart. Crédito: Macquarie University

Los surfistas podrían estar protegidos de futuros ataques de tiburón tras los nuevos descubrimientos sobre cómo engañar al sistema visual de los tiburones realizados por el profesor Nathan Hart, jefe del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Macquarie, en Australia, Laura Ryan, de la Facultad de Ciencias Naturales de esta universidad, y sus colegas.

En un artículo publicado en la revista Current Biology, Hart, Ryan y los coautores afirman que su trabajo «puede constituir la base de una nueva tecnología no invasiva de disuasión de tiburones para proteger la vida humana».

Los ataques de tiburones, aunque generan un gran impacto mediático y emocional, siguen siendo eventos raros y representan una mínima amenaza en comparación con otros peligros en el mar. Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) de la Universidad de Florida, en 2023 se registraron 69 ataques de tiburones no provocados en todo el mundo, un incremento respecto a los 63 reportados en 2022. Además, se contabilizaron diez muertes, el doble que el año anterior y la mayor cantidad en doce años.

Los países con mayor número de ataques de tiburones son Estados Unidos, que encabeza la lista con 1.604 ataques registrados desde el inicio de los registros; Australia, con 691 ataques documentados; y Sudáfrica, con 29 ataques y 6 muertes.

Tiburones blancos daltónicos

Con anterioridad, Hart y Ryan habían descubierto que los tiburones blancos o jaquetones (Carcharodon carcharias) dependen en gran medida de sus ojos para localizar a sus presas, y se lanzan hacia la superficie para atrapar con sus mandíbulas un posible alimento, como una foca.

En estudios similares, los investigadores han descubierto que es probable que los tiburones blancos sean completamente daltónicos y tengan una escasa agudeza visual. Unas desventajas que son compensada con su gran capacidad para detectar una silueta. Pero la escasa visión de los tiburones significa que no pueden distinguir la silueta de una tabla de surf o de un ser humano en el agua de la de una foca, lo que hace que los tiburones blancos supongan un peligro para las personas.

Grandes tiburones blancos: los investigadores probaron su idea utilizando señuelos de focas en las aguas sudafricanas de Mossel Bay basándose en lo que saben sobre cómo ven los tiburones. Crédito: Macquarie University

Con la ayuda de los fotóforos de los peces sapo

Para llevar a cabo su investigación, los científicos se inspiraron en los ejemplares juveniles de los guardiamarinas o peces sapo, que tienen fotóforos —órganos que emiten luz— en la parte inferior que producen luz y alteran la forma de su silueta.

Hart y Ryan pobaron un método para disfrazar las siluetas en la superficie del agua mediante luces, de modo que el tiburón no las viera como alimento.

Para probar esta estrategia de contrailuminación, Ryan realizó varios viajes a lo largo de seis años a Mossel Bay, un famoso punto caliente de tiburones blancos en Sudáfrica.

Los investigadores remolcaron señuelos de espuma con forma de foca de 1,2 m de largo en una línea de 20 metros detrás de un barco, para atraer a los tiburones hambrientos. A continuación utilizaron luces de ledes, en diferentes configuraciones, para romper la silueta de los señuelos.

Las tablas de surf con iluminación en su parte inferior podría ser una solución a los ataques de los tiburones. Imagen conceptual generada con DALL-E

Una nueva tecnología no invasiva de disuasión de tiburones

De este modo pudieron comprobar que las luces colocadas en franjas a lo largo del cuerpo de los señuelos perpendiculares a su movimiento eran un elemento disuasorio eficaz.

En el estudio, puede leerse lo siguiente. «Nuestros resultados revelan la importancia de una silueta oscura sobre un fondo más claro en el comportamiento depredador de los grandes tiburones blancos, y que alterar la silueta puede formar la base de una nueva tecnología no invasiva de disuasión de tiburones para proteger la vida humana».

«Es como una especie de capa de invisibilidad, pero con la excepción de que estamos dividiendo el objeto, la silueta visual, en partes más pequeñas —dice Hart. Y añade—: Es una interacción compleja con el comportamiento del tiburón. Las luces tienen que ser de un cierto patrón, de un cierto brillo». ▪️

¿Qué pasaría si las surfistas pudieran protegerse de los ataques de tiburones con algo así como una capa de invisibilidad?

Anterior
Anterior

Una prueba genómica puede diagnosticar casi cualquier infección

Siguiente
Siguiente

50 años de estudios confirman el declive del elefante africano