La robofobia podría agravar la escasez de mano de obra en hoteles y restaurantes

Utilizar más robots para cubrir las carencias de mano de obra en el sector de la hostelería y la restauración puede ser contraproducente y provocar el abandono de más trabajadores humanos en hoteles y restaurantes, advierte un nuevo estudio.

Por la Universidad Estatal de Washington

El estudio, en el que participaron más de 620 empleados de hostelería y restauración, reveló que la robofobia aumentaba la inseguridad laboral y el estrés de los trabajadores, lo que se traducía en una mayor intención de abandonar los puestos de trabajo por parte de los empleados de carne y hueso. El impacto fue más pronunciado entre los trabajadores que tenían experiencia real de trabajar con tecnología robótica.

También afectó a los directivos, además de a los trabajadores de primera línea, según podemos leer en un artículo publicado en el International Journal of Contemporary Hospitality Management.

La robofobia se refiere al miedo o aversión intensa hacia los robots, los androides y otras formas de inteligencia artificial o máquinas que simulan comportamientos humanos. Este miedo irracional puede abarcar desde un ligero nerviosismo hasta un terror extremo cuando se está en presencia de robots o al pensar en la interacción con ellos.

Miedo a las máquinas inteligentes y poderosas.

Este temor puede estar motivado por diversas razones, como la preocupación por la pérdida de empleos debido a la automatización, el miedo a que las máquinas se vuelvan demasiado inteligentes o poderosas, o simplemente el desconcierto ante comportamientos que imitan los humanos pero que claramente no lo son.

Los robots y la automatización están impactando en numerosos sectores laborales, compitiendo con los seres humanos en puestos que van desde la manufactura, la logística y el transporte, la atención sanitaria y al cliente hasta los call centers, la agricultura y los servicios financieros y legales pasando por la hostelería y la restauración.

Robot hostelero de Pudu Robotics.

PuduBot, un robot de la firma Pudu Robotics, sirve comida en un restaurante.

“La tasa de rotación de personal en el sector de la hostelería es una de las más elevadas de todos los sectores no agrícolas, por lo que las empresas deben tomárselo en serio— afirma Bamboo Chen, autor principal del estudio e investigador sobre hostelería de la Facultad de Empresariales Carson, en la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos). Y añade —: Las conclusiones parecen ser coherentes en todos los sectores, y tanto entre los empleados de primera línea como entre los directivos. Para todos, independientemente de su puesto o sector, la robofobia tiene un impacto real”.

La continua escasez de mano de obra ha inspirado a algunos empleadores a recurrir a la tecnología robótica para llenar el vacío.

Los sectores de la restauración y la hostelería se vieron especialmente afectados por los cierres por la pandemia de cod-19, y muchas empresas siguen luchando por encontrar suficientes trabajadores. Por ejemplo, la mano de obra del sector de la hostelería en abril de 2024 seguía siendo un 9,2% inferior a la de febrero de 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. La continua escasez de mano de obra ha inspirado a algunos empleadores a recurrir a la tecnología robótica para llenar el vacío.

En España, la hostelería es el sector que más dificultades encuentra para conseguir mano de obra: un 63% de empresas del sector tiene este problema, según una encuesta del Banco de España.

Después de la hostelería, se sitúa la construcción, donde más de la mitad de las empresas españolas, en concreto el 54%, manifiesta tener dificultades para contratar perfiles de alta cualificación, como jefes de obra, pero también escasean los albañiles, los encofradores, los fontaneros o los carpinteros. Y, en lo que se refiere a la restauracióm¡, más de la mitad de los bares y restaurantes tiene problemas para conseguir camareros y personal de cocina.

Cómo afecta la tecnología a los trabajadores de la hostelería.

Mientras que otros estudios se han centrado en la comodidad de los clientes con los robots, el nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington ha puesto la atención en cómo afecta la tecnología a los trabajadores de la hostelería. Chen y su colega Ruying Cai, encuestaron a 321 empleados del sector de la hostelería y 308 de la restauración a lo largo y ancho de Estados Unidos, y les hicieron una serie de preguntas sobre su trabajo y su actitud hacia los robots.

La encuesta definía a los robots en un sentido amplio para incluir toda una gama de tecnologías robóticas y de automatización existente en el mercado, como servidores robóticos de aspecto humano y brazos robóticos automatizados, así como quioscos de autoservicio y dispositivos de sobremesa.

Al analizar los datos de la encuesta, los investigadores descubrieron que un mayor grado de robofobia se relacionaba con una mayor sensación de inseguridad laboral y estrés, que a su vez se correlacionaba con la intención de rotación o los planes de los trabajadores de abandonar su puesto de trabajo.

Robot de cocina Moley, de la firma londinense Moley Robotics.

Los temores no disminuían con la familiaridad: los empleados que tenían más contacto real con la tecnología robótica en su trabajo diario tenían más miedo a que esta los mandara al paro.

La percepción también influyó. Los empleados que consideraban que los robots eran más capaces y eficientes también tenían una mayor intención de cambiar de trabajo.

Según Chen, los robots y la automatización pueden ayudar a mejorar el servicio, ya que pueden realizar tareas tediosas que no suelen gustar a los seres humanos, como lavar los platos o la ropa del hotel. Pero el peligro está en que la incorporación de robots provoque la dimisión de más trabajadores humanos. Los autores señalan que esto puede crear un bucle de retroalimentación negativa que empeore la escasez de mano de obra en la hostelería.

Chen recomienda a los empresarios que comuniquen no solo las ventajas de la tecnología, sino también sus limitaciones, y que hagan especial hincapié en el papel que desempeñan los trabajadores humanos.

“Cuando introduzcas una nueva tecnología, asegúrate de no centrarte únicamente en lo buena o eficiente que será. En lugar de eso, concéntrese en cómo las personas y la tecnología pueden trabajar juntas", advierte Chen.

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