Ketamina en pastillas contra la depresión
La ketamina en comprimidos de liberación prolongada es eficaz, segura y bien tolerada en pacientes con depresión resistente a otros tratamientos, según afirma un ensayo clínico.
Por la Universidad de Otago
Para aquellos que sufren depresión resistente al tratamiento, el medicamento anestésico ketamina ofrece esperanza, pero tiene efectos secundarios y puede ser costoso acceder a él. Un ensayo clínico dirigido por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, puede cambiar esto.
Trabajando en colaboración con la Douglas Pharmaceuticals, también de Nueva Zelanda, los investigadores han llevado a cabo un ensayo con ketamina en forma de pastilla de liberación prolongada.
En el estudio, publicado en la prestigiosa revista internacional Nature Medicine, participaron 168 adultos en los que la terapia antidepresiva habitual fracasó repetidamente. Los voluntarios en el ensayo tomaron una variedad de dosis orales de ketamina o un placebo durante doce semanas.
El profesor Paul Glue, catedrático de Medicina Psicológica de la Universidad de Otago, dice que la dosis más alta de ketamina, 180 mg, mostró una mejora significativa en los síntomas depresivos, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.
La ketamina se puede administrar mediante inyección, aerosol nasal y ahora en formato pastilla
"La ketamina se puede administrar mediante inyección o aerosol nasal, pero estos métodos pueden dejar a las personas con sensación de distanciamiento, sedación y aumento de la tensión arterial —explica Glue. Y añade—: Este estudio muestra que las píldoras de ketamina de liberación prolongada son seguras y efectivas y, en general, la tolerabilidad fue buena, y los participantes informaron de efectos secundarios mínimos".
"El lugar de la ketamina en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento no está claro —puntualiza para SMC España Rupert McShane, psiquiatra asesor del Oxford Health NHS Trust y profesor asociado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Y añade: Dos estudios recientes demuestran que, administrada por vía intravenosa, es al menos tan eficaz como la TEC [terapia electroconvulsiva] en personas menores de cincuenta años. A diferencia de la TEC, no causa problemas de memoria. Si bien el coste de la ketamina intravenosa es de unas 10 libras por dosis, su administración en la clínica es en sí costosa e incómoda. El aerosol nasal de esketamina está autorizado para personas que no han respondido a, al menos, dos antidepresivos, pero no está disponible en el NHS debido al coste del medicamento (hasta 489 libras por dosis)”.
La ketamina oral funciona como antidepresivo
En palabras de McShane, este estudio confirma que la ketamina oral, al igual que la intravenosa, es un antidepresivo, pero que su efecto depende de la dosis. “Los resultados son lo suficientemente buenos como para justificar los ensayos de fase 3, más amplios, que serán necesarios para obtener una licencia para la dosis de 180 mg dos veces por semana. Dada la facilidad con la que las personas pueden optar por tomar dos comprimidos si no obtienen beneficios con uno, los reguladores podrían estar interesados en los beneficios y riesgos de dosis más altas”.
"Debido a que la mayoría de las dosis de esta formulación en pastilla de la ketamina se pueden tomar en casa, esta es potencialmente una opción mucho más barata y conveniente para estos pacientes en comparación con las visitas clínicas semanales para inyecciones de ketamina o aerosoles nasales", dice Glue.
“Este novedoso estudio subraya aún más el impresionante efecto antidepresivo de la ketamina, pero en la forma mucho más cómoda y aceptable de un comprimido de liberación lenta —comenta para SMC España Paul Keedwell, psiquiatra y miembro del Real Colegio de Psiquiatras (Reino Unido). Y añade—: Más del 70 % de los pacientes depresivos que no habían mejorado con una media de más de cuatro antidepresivos diferentes respondieron a la ketamina oral y más del 50 % remitieron por completo”.
Efectos secundarios similares a los del placebo
Además, los investigadores demostraron una importante ventaja de la ketamina oral: que los efectos secundarios no se diferenciaban significativamente del placebo, señala Keedwel. “En otras palabras, un comprimido de ketamina, a diferencia de una infusión, se tolera bien. Esto concuerda con investigaciones anteriores”.
Según Keedwel, un posible inconveniente de tomar ketamina por vía oral es que es probable que existan grandes diferencias individuales en la absorción y el metabolismo, por lo que es necesario seguir investigando para determinar el régimen de dosificación ideal.
Por otro lado, el profesor Glue sostiene que disponer del fármaco en pastilla reduce el riesgo de abuso, ya que el proceso de fabricación hace que sea difícil manipularla. ▪️
LA KETAMINA, FÁRMACO Y DROGA RECREATIVA
La ketamina es un medicamento que se utiliza principalmente como anestésico en medicina humana y veterinaria. Tiene propiedades disociativas, lo que significa que puede inducir un estado en el que el paciente se siente separado de su propio cuerpo y del entorno. Además de su uso como anestésico, la ketamina tiene efectos analgésicos y puede ser utilizada en el manejo del dolor, especialmente en situaciones en las que otros analgésicos pueden no ser adecuados.
En los últimos años, la ketamina ha ganado atención en el tratamiento de trastornos de salud mental, como la depresión resistente al tratamiento, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC). Ha mostrado resultados prometedores en reducir rápidamente los síntomas de la depresión en algunos pacientes cuando otros tratamientos no han sido efectivos.
Es importante señalar que la ketamina también se consume como droga recreativa, debido a sus efectos psicodélicos y disociativos. En contextos no médicos, el uso indebido de ketamina puede llevar a problemas de salud graves, que incluyen alteraciones de la memoria, problemas urinarios y dependencia.
Información facilitada por Universidad de Otago -Adaptación: Enrique Coperías / RexMolón Producciones
Fuente: Glue, P., Loo, C., Fam, J. et al. Extended-release ketamine tablets for treatment-resistant depression: a randomized placebo-controlled phase 2 trial. Nature Medicine (2024). DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-024-03063-x