El misterio de las bacterias vampiras

Algunas de las bacterias más mortíferas del mundo buscan y se alimentan de sangre humana, un fenómeno recientemente descubierto que los investigadores conocen como vampirismo bacteriano.

Por Josh Babcock / College of Veterinary Medicine

Algunas bacterias letales sienten una pulsión especial hacia el suero sanguíneo. Crédito: DALL_E

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU), en Estados Unidos, ha descubierto que las bacterias se sienten atraídas por la parte líquida de la sangre, esto es, el suero, que contiene nutrientes que las bacterias pueden utilizar como alimento.

Recordemos que el suero sanguíneo es una parte líquida y clara de la sangre que queda después de que se han eliminado los coágulos sanguíneos y las células sanguíneas. Se obtiene a partir del plasma sanguíneo, pero a diferencia de este, no contiene factores de coagulación, porque estos se usan en la formación del coágulo.

El suero es importante en el campo de la medicina, porque contiene una variedad de sustancias disueltas, como electrolitos, anticuerpos, antígenos, hormonas y enzimas, lo que lo hace útil para una variedad de pruebas diagnósticas y análisis clínicos. Al analizar el suero, los médicos pueden obtener información valiosa sobre la salud de un paciente, incluyendo el funcionamiento de los órganos, el estado inmunológico, y la presencia de infecciones o enfermedades.

La serina, el aminoácido más buscado por las bacterias vampiras.

Una de las sustancias químicas del suero que parecía atraer especialmente a las bacterias era la serina, un aminoácido presente en la sangre humana que también es un ingrediente habitual de las bebidas proteicas.

El hallazgo de la investigación, publicado en la revista eLife, aporta nuevos conocimientos sobre cómo se producen las infecciones del torrente sanguíneo y su posible tratamiento.

"Las bacterias que infectan el torrente sanguíneo pueden ser letales— afirma Arden Baylink, profesor de la Facultad de Veterinaria de la WSU y uno de los autores de la investigación. Y añade—: Descubrimos que algunas de las bacterias que más comúnmente causan infecciones del torrente sanguíneo en realidad detectan un producto químico en la sangre humana y nadan hacia él".

Al menos tres especies de bacteria se sienten atraídas como un imán por el suero humano.

Baylink y la autora principal del estudio, la estudiante de doctorado de la WSU Siena Glenn, se toparon con que al menos tres tipos de bacterias— la Salmonella enterica, la Escherichia coli y la Citrobacter koseri— se sienten atraídas por el suero humano. Estas bacterias son una de las principales causas de muerte de las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas afectan a alrededor del 1% de la población, y quienes las sufren suelen tener hemorragias intestinales que pueden ser puntos de entrada de bacterias en el torrente sanguíneo.

Siena Glenn (en la imagen) y sus colegas de la Universidad Estatal de Washington han publicado una investigación que muestra que algunas de las bacterias más mortales del mundo buscan y comen suero, la parte líquida de la sangre humana. Foto: Ted S. Warren, Washington State University College of Veterinary Medicine

Utilizando un sistema de microscopía de alta potencia diseñado por Baylink, denominado Chemosensory Injection Rig Assay, los investigadores simularon una hemorragia intestinal inyectando cantidades microscópicas de suero humano y observaron cómo las bacterias navegaban hacia la fuente. La respuesta es rápida: las bacterias patógenas tardan menos de un minuto en encontrar el suero.

Como parte del estudio, los investigadores determinaron que las bacterias del género Salmonella poseen un receptor proteínico especial llamado Tsr que les permite detectar el suero y nadar hacia él. Mediante una técnica llamada cristalografía de proteínas, los científicos pudieron ver los átomos de la proteína que interactúan con la serina. Los científicos creen que la serina es una de las sustancias químicas de la sangre que las bacterias detectan y consumen.

Las bacterias patógenas tardan menos de un minuto en chapotear en el suero de la sangre. Crédito: Copilot

"Aprendiendo cómo estas bacterias son capaces de detectar las fuentes de sangre, en el futuro podríamos desarrollar nuevos medicamentos que bloqueen esta capacidad. Estos medicamentos podrían mejorar la vida y la salud de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales que corren un alto riesgo de contraer infecciones del torrente sanguíneo", afirma Glenn.

Anterior
Anterior

Los abejorros hibernantes pueden sobrevivir bajo el agua ¡durante una semana!

Siguiente
Siguiente

Así se ganó Plutón su corazón