¿Dura lo mismo un coche eléctrico que uno de gasolina o diésel?
Un nuevo estudio apunta que los vehículos eléctricos de batería ahora tienen una vida útil comparable a la de los coches tradicionales, e incluso superan en kilometraje a los de gasolina. Y nos dice cuál es el eléctrico más longevo.
Por Enrique Coperías
Los vehículos eléctricos alimentados por batería han alcanzado una fiabilidad equiparable a la de los coches y furgonetas tradicionales con motores de gasolina y diésel. Esto marca un hito crucial hacia el transporte sostenible, según revela un reciente estudio publicado en Nature Energy.
Basándose en casi 300 millones de registros del Ministerio de Transporte (MOT) del Reino Unido entre 2005 y 2022, los investigadores evaluaron la longevidad de los vehículos y analizaron las tasas de supervivencia de diferentes sistemas de propulsión.
El equipo internacional de investigación descubrió que, si bien los primeros vehículos eléctricos a batería (VEB) eran menos fiables que sus contrapartes de combustión interna (VECI), los avances tecnológicos han permitido que los nuevos eléctricos atesoren una durabilidad comparable, incluso bajo un uso más intensivo.
Una vida útil de 18,4 años y 200.000 kilómetros
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham, la London School of Economics and Political Science (LSE), la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Berna (Suiza), revela que los vehículos eléctricos ahora tienen una vida útil promedio de 18,4 años y pueden recorrer hasta 200.000 kilómetros, superando en rendimiento a los automóviles de gasolina tradicionales.
Los autores del trabajo también han identificado las marcas con mejor rendimiento en términos de longevidad de los vehículos: Tesla lidera los vehículos eléctricos, mientras que Audi y Skoda se llevan la medalla en gasolina y diésel, respectivamente.
«Nuestros hallazgos ofrecen información crucial sobre la vida útil y el impacto ambiental de los vehículos eléctricos —dice Viet Nguyen-Tien, de la LSE. Y añade—: Estos ya no son simplemente una opción de nicho, sino una alternativa sostenible y viable a los vehículos tradicionales, un paso significativo hacia un futuro con emisiones netas de carbono cero».
«Los vehículos eléctricos de batería presentan importantes beneficios ambientales, especialmente en un contexto europeo de mayor adopción de energías renovables —explica Robert Elliott, coautor del trabajo y profesor de Economía en la Universidad de Birmingham. Y añade—: A pesar de las mayores emisiones iniciales en su producción, un vehículo eléctrico de larga duración puede compensar rápidamente su huella de carbono, contribuyendo así a combatir el cambio climático y ofreciendo una opción más sostenible a largo plazo».
Información facilitada por la University of Birmingham
Fuente: Nguyen-Tien, V., Zhang, C., Strobl, E. et al. The closing longevity gap between battery electric vehicles and internal combustion vehicles in Great Britain. Nature Energy (2025). DOI: https://doi.org/10.1038/s41560-024-01698-1