Un compuesto químico liberado al entorno por el desgaste de los neumáticos altera el sistema nervioso

Un estudio llevado a cabo con peces cebra es el primero en evaluar los efectos neurotóxicos de esta sustancia a concentraciones habituales en el medioambiente.

Por Alejandro Rodríguez

Neumático coche echa humo

El desgaste natural de los neumáticos libera al entorno un compuesto llamado &PPD, que se aplica para evitar su endurecimiento y agrietamiento. Foto: Vlad

Los neumáticos de los automóviles llevan adheridos unos compuestos antioxidantes para evitar el endurecimiento y el agrietamiento. Entre ellos, el más utilizado a nivel mundial es el 6PPD, que, con el desgaste del propio neumático, se libera al medioambiente.

Ahora, un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y del Instituto Químico de Sarrià (IQS) ha detectado efectos negativos de uno de sus compuestos de degradación, la 6PPD-quinona, sobre el sistema nervioso de larvas de pez cebra, un organismo modelo ampliamente utilizado en biomedicina por la similitud de su sistema nervioso con el del ser humano. El trabajo, publicado en Science of The Total Environment, ha observado que, tras exponer las larvas a concentraciones encontradas habitualmente en el medioambiente, aquellas sufrieron alteraciones en su comportamiento y en sus ritmos circadianos, y experimentan un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que comprometía la viabilidad y supervivencia de estos organismos.

La 6PPD-quinona, al liberarse del neumático, se acumula en grandes cantidades en las carreteras. “Las lluvias arrastran este compuesto, lo que contamina el agua circundante. Cuando comienza a llover, el agua está más contaminada, ya que arrastra la mayoría de la 6PPD-quinona acumulada en la carretera. Tras las primeras veinticuatro horas, disminuye sustancialmente los niveles de este contaminante”, aclara Nicola Montemurro, investigador del CSIC en el IDAEA. “Nuestro estudio es el primero que analiza los efectos neurotóxicos de este compuesto en condiciones realistas”.

Los peces expuestos a la 6PPD-quinona tienen problemas de comportamiento y de capacidad de habituación.

Los investigadores han analizado las larvas de peces cebra expuestas a tres concentraciones diferentes de 6PPD-quinona (20 ng/L, 200 ng/L y 2000 ng/L) durante un día entero, para así simular la exposición a la que podría encontrarse en el entorno.

“En los análisis de concentraciones más bajas, hemos visto alteraciones en su comportamiento y en su capacidad de habituación; esto quiere decir que el pez cebra disminuye su capacidad de reacción al movimiento del agua, normalmente asociado a ataques de depredadores, por lo que aumenta su riesgo de depredación”, explica Marina Ricarte, investigadora del IQS y primera autora del estudio. “Por el contrario, en las exposiciones más altas de este contaminante, a 2000 ng/L, vimos, además, un cambio en los ritmos circadianos de las larvas, con un aumento en las horas de sueño”.

Crédito: imagen generada con DALL-E 2 por Microsoft Bing

El problema, según indican los investigadores, es que estos compuestos pueden viajar por el aire y contaminar de esta forma lugares alejados de carreteras y autopistas. Además, el neumático reciclado es un material que se usa en parques infantiles, lo que supone un riesgo de exposición temprana a este aditivo. El 6PPD-quinona también se encuentra en ollas a presión, cintas transportadoras, mangueras y cables.

Este compuesto es el causante de la mortandad del salmón del Pacífico en Canadá, un fenómeno que se ha estado estudiando durante veinte años y que, según un estudio del año 2020 publicado en la revista Science, se demostró ser letal para algunas especies de salmónidos.

Criterios de letalidad.

El presente trabajo, liderado por el investigador del CSIC en el IDAEA Demetrio Raldúa, quería abordar cómo este compuesto podría tener efectos negativos incluso para especies presuntamente tolerantes, como el pez cebra. “Los criterios de evaluación de riesgo ambiental son menos exigentes que para la salud humana. Un compuesto se considera tóxico en el medioambiente si mata un organismo, si afecta al crecimiento de su población o si existen problemas reproductivos. En este estudio, nos hemos centrado en analizar efectos del 6PPD-quinona que, aunque subletales bajo condiciones de laboratorio, pueden ser letales en la naturaleza”, explica Raldúa. Además, la colaboración con el grupo de investigación de Cristian Gómez (IQS) ha permitido evaluar los cambios en el sistema de neurotransmisores de las larvas de pez cebra y así tener una información más completa de los efectos neurotóxicos del 6PPD-quinona.

El equipo investigador señala la necesidad de seguir estudiando los efectos neurotóxicos que puede tener este compuesto derivado de los neumáticos en especies que se creen tolerantes y que podrían poner en peligro estos organismos.

  • Información facilitada por el CSIC

  • Fuente: Ricarte M., Prats E., Montemurro N., Bedrossiantz, J., Bellot, M., Gómez-Canela, C., Raldúa, D. Environmental concentrations of tire rubber-derived 6PPD-quinone alter CNS function in zebrafish larvae. Science of The Total Environment (2023). DOI: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.165240

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