La rotación del núcleo interno de la Tierra se ha ralentizado

Un nuevo estudio proporciona la evidencia más clara de que el núcleo interno de la Tierra comenzó a aminorar su velocidad hacia el año 2010.

Por Will Kwong

Imagen generada con DALL-E.

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) han demostrado que el núcleo interno de la Tierra está desacelerándose en relación con la superficie del planeta, como muestra una nueva investigación publicada en la revista Nature.

El movimiento del núcleo interno ha sido tema de debate en la comunidad científica durante dos décadas, y algunas investigaciones indican que el núcleo interno gira más rápido que la superficie del planeta. El nuevo estudio de la USC proporciona una evidencia inequívoca de que el núcleo interno comenzó a disminuir su velocidad alrededor de 2010, y que se mueve más lento que la superficie de la Tierra.

"Cuando vi por primera vez los sismogramas que indicaban este cambio, me quedé perplejo— afirma John Vidale, catedrático de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC. Y añade—: Pero cuando encontramos dos docenas más de observaciones que señalaban el mismo patrón, el resultado era ineludible. El núcleo interno se había ralentizado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio ofrece la resolución más convincente".

La relatividad del retroceso y la ralentización

Se considera que el núcleo interno está dando marcha atrás y ralentizándose con respecto a la superficie del planeta debido a que se mueve ligeramente más despacio en lugar de más deprisa que el manto terrestre por primera vez en aproximadamente cuarenta años. En relación con su velocidad en décadas anteriores, el núcleo interno se está ralentizando.

El núcleo interno es una esfera sólida de hierro-níquel rodeada por el núcleo externo líquido de hierro-níquel. A diferencia de este último, que es líquido, el núcleo interno es sólido. Esto se debe a las enormes presiones existentes en esta región, que son suficientes para mantener los materiales en un estado sólido a pesar de las altas temperaturas que podrían alcanzar hasta unos 5,700 grados Celsius

Aproximadamente del tamaño de la Luna, el núcleo interno se encuentra a más de 5.000 kilómetros bajo nuestros pies, y presenta un desafío para los investigadores: no se puede visitar ni ver. Los científicos deben usar las ondas sísmicas de los terremotos para crear representaciones del movimiento del núcleo interno.

Una nueva versión de un enfoque repetitivo

Vidale y Wei Wang, de la Academia China de las Ciencias, utilizaron, a diferencia de otras investigaciones, el estudio de distintas formas de onda y terremotos repetitivos, también conocidos como dobletes. Estos últimos son eventos sísmicos que ocurren en el mismo lugar y que producen sismogramas idénticos.

En este estudio, los investigadores recopilaron y analizaron datos sísmicos registrados alrededor de las Islas Sandwich del Sur de 121 terremotos repetitivos que ocurrieron entre 1991 y 2023. También han utilizado datos de pruebas nucleares soviéticas gemelas entre 1971 y 1974, así como sucesivas pruebas atómicas francesas y estadounidenses de otros estudios del núcleo interno.

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra. Ilustración: Kelvinsong

Según Vidale, la ralentización de la velocidad del núcleo interno se debe a la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea, que genera el campo magnético de la Tierra, así como a los tirones gravitatorios de las densas regiones del manto rocoso que está por encima.

El impacto en la superficie terrestre

Las implicaciones para la superficie de la Tierra de este cambio en el movimiento del núcleo interno caen dentro del campo de la especulación. Según Vidale, el retroceso del núcleo interno puede alterar la duración de un día en fracciones de segundo: "Es muy difícil de notar, del orden de una milésima de segundo, que casi se pierde con el ruido de los agitados océanos y la atmósfera."

Las futuras investigaciones de los científicos de la USC aspiran a trazar la trayectoria del núcleo interno con mayor detalle aún para revelar exactamente por qué está cambiando. "La danza del núcleo interno podría ser aún más animada de lo que sabemos hasta ahora", concluye Vidale. ◾️

Anterior
Anterior

Científicos preservan ADN en un polímero similar al ámbar

Siguiente
Siguiente

Microrrobots nadadores llevan fármacos hasta los tumores de pulmón metastásicos