Nuevo nanofármaco contra el cáncer de páncreas

Nanopartículas biocompatibles incrementan la efectividad del fármaco llamado Olaparib para el tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo que en España afecta cada año a más de 8.000 personas.

Por la Universidad de Granada.

Imagem conceptual de nanopartículas cargadas de fármacos atacan a una célula cancerosa.

Imagen conceptual generada por DALL-E 2 de Microsoft Bing.

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado nanopartículas biocompatibles que son capaces de adsorber en su superficie ácido ascórbico (AA) y el fármaco Olaparib (OLA), un medicamento indicado para el tratamiento de distintos cánceres como los de próstata, páncreas, mama y ovario.

Estas nanoformulaciones han demostrado ser útiles para el tratamiento de cáncer de páncreas al presentar mayor efectividad en comparación con Olaparib libre tanto en ensayos in vitro como in vivo donde la supervivencia de los ratones es mayor.

Además, el nanofármaco mejora la disponibilidad del agente antitumoral al estar adherido a las nanopartículas, de forma que se libera lentamente. Esto hace que aumente su biodisponibilidad, lo que mejora su eficacia y la efectividad del tratamiento con este fármaco. Además, se ha observado un aumento de la supervivencia en comparación con el tratamiento con Olaparib libre.

Las nanopartículas desarrolladas incrementan la estabilidad del Olaparib y el ácido ascórbico.

Por su parte, el ácido ascórbico es un potenciador del efecto terapéutico del fármaco Olaparib, pero su degradación es muy rápida, pues no pasa de las doce horas. Las nanopartículas desarrolladas incrementan la estabilidad de ambos compuestos, y retrasa su degradación hasta sesenta horas. Además, aseguran el efecto sinérgico hasta una horquilla de 72 horas.

Por otro lado, la propia disolución de las nanopartículas libera simultáneamente Ca2+ y Olaparib de una forma lenta y gradual, lo que potencia los efectos antitumorales asociados al fármaco.

En los ensayos experimentales, se consiguió con la nueva nanoformulación reducir en un 28% y 50%-56% el crecimiento de las líneas celulares de cáncer de páncreas MIA PaCa-2 y Panc02, PANC-1, respectivamente. También, potenció la inhibición del proceso de migración en todas las líneas celulares ensayadas en comparación con el Olaparib libre.

En la línea celular de PANC-1 se logró incrementar la muerte celular por apoptosis de un 86,05% frente a un 19.84% del uso del Olaparib de forma aislada. Estos resultados fueron corroborados en ensayos in vivo con ratones NOD-SCID (Nonobese diabetic/severe combined immunodeficiency) con tumores PANC-1 inducidos. En los animales de laboratorio se observó que la nanoformulación redujo el volumen del tumor en mayor medida (59,1 %) que el Olaparib libre (28,3 %) e incrementó la tasa de supervivencia de los ratones en un 78 % en comparación con el tratamiento con OLA libre (44%).

Anterior
Anterior

Científicos fabrican una superficie con propiedades viricidas sin echar mano de productos químicos

Siguiente
Siguiente

Astrónomos descubren cómo medir la velocidad de la materia oscura