Música: las melodías de las canciones se han simplificado desde 1950

La complejidad de las melodías de las canciones más populares cada año en Estados Unidos, según las listas de singles de Billboard, ha disminuido desde los años cincuenta del siglo pasado, sugiere un nuevo estudio.

Por Scientific Reports

Madeline Hamilton y Marcus Pearce, del Music Cognition Lab, en la Queen Mary University of London, han analizado las melodías más destacadas (normalmente la melodía vocal) de las canciones que alcanzaron las cinco primeras posiciones de las listas anuales de singles de la revista estadounidense Billboard cada año, desde 1950 hasta 2022.

Tal y como informan en la revista Scientific Reports, han descubierto que la complejidad de los ritmos de las canciones y los arreglos de tono disminuyeron durante este periodo a medida que aumentaba el número medio de notas tocadas por segundo.

También identificaron dos descensos significativos en la complejidad melódica que se produjeron en 1975 y 2000, junto con un descenso menor en 1996. Los autores piensan que los cambios melódicos de 1975 podrían representar el auge de géneros como la new wave, la música disco y el arena rock. Los que se produjeron en 1996 y 2000 podrían representar el auge del hip-hop o la adopción de estaciones de trabajo de audio digital, que permitieron la reproducción repetida de bucles de audio, sospechan Hamilton y Pearce.

La disminución de la complejidad melódica podría deberse al aumento de la complejidad de otros elementos musicales

Los autores señalan que, aunque la complejidad de las melodías populares parece haber disminuido en las últimas décadas, esto no sugiere que la complejidad de otros componentes musicales, como la calidad y las combinaciones de sonidos, también haya disminuido.

Especulan que la disminución de la complejidad melódica podría deberse al aumento de la complejidad de otros elementos musicales, como el incremento del número medio de notas tocadas por segundo, para evitar que la música suene abrumadora a los oyentes. Además, proponen que la mayor disponibilidad de instrumentos digitales puede permitir que la complejidad musical se exprese a través de la calidad del sonido, en lugar de la melodía. ▪️

Anterior
Anterior

Descubren dos nuevas especies de hongos alucinógenos en África

Siguiente
Siguiente

Los denisovanos sobrevivieron en la meseta tibetana durante 160.000 años