Los niños nacidos durante la pandemia de covid-19 muestran un desarrollo del lenguaje más lento

El aislamiento y las limitaciones derivadas de la pandemia de covid-19 alteraron las interacciones sociales tempranas de los bebes que nacieron durante esta terrible crisis sanitaria. Tal situación excepcional ha afectado a su desarrollo del lenguaje.

Por la Universidad Autónoma de Madrid

Un reciente trabajo, publicado en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología por el equipo de investigación Comunicación Multimodal y Desarrollo Humano"(COMDEH) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), demuestra que el desarrollo del lenguaje de los niños nacidos al comienzo de la pandemia es más lento en comparación con aquellos que vinieron al mundo previamente a la crisis de la covid-19.

Como parte de su estudio, las investigadoras examinaron datos de desarrollo tanto del vocabulario como de la morfosintaxis —la habilidad para producir frases cada vez más complejas— de 153 niños y niñas de entre 18 y 31 meses de edad.

El equipo comparó datos de dos grupos igualados en edad, en el nivel educativo de las madres y pertenecientes a escuelas infantiles similares: el grupo PRE, compuesto por niños nacidos y evaluados antes de la pandemia, y el grupo POST, constituido por niños nacidos entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

Las autoras consideran necesario prestar atención a las necesidades de estos niños en el futuro próximo. Foto: Sarah Chai

“Las restricciones surgidas por la pandemia han limitado las interacciones sociales y contextos de relación de los niños del grupo POST”, explican los autores. Y añaden: “Los estímulos lingüísticos que han recibido se han visto afectados tanto por la reducción en la variedad y frecuencia de las interacciones sociales como por el uso de mascarillas, que dificultan la comprensión e impiden aprovechar la información visual a la hora de aprender el lenguaje”.

De acuerdo con los resultados, estas circunstancias podrían haber contribuido a un desarrollo más lento del lenguaje en este grupo, en comparación con niños y niñas de la misma edad que vivieron sus dos primeros años previamente a la pandemia.

Detección temprana

Los resultados obtenidos muestran puntuaciones más bajas en vocabulario y desarrollo morfosintáctico para el grupo POST en comparación con el grupo PRE, evaluados a través del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur (CDI).

“Estos hallazgos evidencian la sensibilidad del desarrollo comunicativo y lingüístico al contexto social, y resaltan la importancia de monitorizar de cerca el desarrollo del lenguaje en este grupo, especialmente en aquellos niños que podrían presentar mayores riesgos de dificultades”, destaca Eva Murillo, coautora del trabajo.

La detección temprana de cualquier dificultad en el desarrollo comunicativo y lingüístico facilita una intervención precoz, mejorando así el pronóstico”, agrega la investigadora. “Además, esta detección temprana también ayuda a reducir los costes sociales de las intervenciones a medio y largo plazo”.

La excepcionalidad de la situación generada por la pandemia ha provocado efectos indirectos a medio y largo plazo que ahora debemos afrontar.

  • Información facilitada por la Universidad Autónoma de Madrid

  • Referencia: Murillo, E., Casla, M., Rujas, I., & Lázaro, M. El efecto de la pandemia sobre el desarrollo del lenguaje en los dos primeros años de vida. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (2023). DOI: 10.1016/j.rlfa.2023.100315

Anterior
Anterior

El rompecabezas de la galaxia sin materia oscura

Siguiente
Siguiente

Desvelado un mecanismo esencial en el desarrollo embrionario: el papel clave del número de copias de ADN