Los chimpancés adultos juegan para fortalecer la cooperación de grupo
Un estudio muestra que algunos chimpancés silvestres, al igual que las personas, siguen jugando con frecuencia durante toda su vida, y especialmente antes de participar en actos que requieren cooperación colectiva, como la defensa del territorio.
Por Enrique Coperías
En comparación con los niños, los adultos no juegan tanto, pero el juego social en la edad adulta se considera un rasgo humano universal. El juego contribuye a fomentar la tolerancia, la cohesión, los lazos afectivos y la cooperación.
El juego en adultos de otras especies está poco estudiado. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Current Biology muestra que algunos chimpancés, al igual que ls seres humanos, siguen jugando a menudo durante toda su vida, y especialmente antes de participar en actos que requieren cooperación colectiva.
«Hemos demostrado que el juego social de los chimpancés adultos puede fomentar una serie de comportamientos cooperativos, desde interacciones diádicas [aquellas que ocurren entre dos individuos] hasta actividades complejas y arriesgadas que requieren la coordinación de varios individuos —afirma Liran Samuni, del Centro Alemán de Primates de Gotinga (Alemania) y del Proyecto Chimpancé Taï de Costa de Marfil. Y añade—: Hemos identificado un fuerte vínculo entre este comportamiento social positivo, conocido por provocar emociones alegres, y algunas de las formas más intrincadas de cooperación observadas en especies no humanas».
Lucha, mordiscos simulados, bofetadas, tirones…
Samuni y sus colegas han estudiado tres grupos cohesionados de chimpancés que viven en el bosque Taï de Costa de Marfil. Aunque carecían de estudios previos sobre el juego en chimpancés adultos salvajes, reconocieron que los machos y hembras adultos de estos grupos juegan juntos con regularidad.
Su juego suele incluir acciones físicas como lucha, mordiscos simulados, bofetadas, tirones y persecuciones. La naturaleza positiva de estas interacciones se enfatiza mediante caras de juego —consisten en una boca abierta con el labio inferior colgando y sin mostrar los dientes— y vocalizaciones jadeantes, que los investigadores comparan con las sonrisas y risas humanas.
«Aunque el juego social entre adultos no era algo cotidiano, surgía sistemáticamente en condiciones específicas», afirma Samuni.
Para entender mejor cómo funciona el juego en la sociedad de los chimpancés, estudiaron el juego de 57 chimpancés adultos. Los investigadores descubrieron que los chimpancés adultos eran más propensos a participar en juegos sociales antes de participar en actividades de grupo, como la caza del mono o la defensa territorial contra extraños hostiles.
Juego, familiaridad y confianza
En efecto, los que jugaban juntos eran más propensos a colaborar en estas tareas, lo que indica que el juego puede señalar motivación cooperativa y mejorar la cooperación colectiva.
Cuando los chimpancés jugaban con un solo individuo, a menudo se trataba de compañeros sociales cercanos, lo que ilustra la fuerte conexión entre el juego, la familiaridad y la confianza. Los chimpancés también jugaban más a menudo en momentos de mayor tensión social, como durante la competición por conseguir una pareja o tras disputas recientes, lo que sugiere a los investigadores que el juego puede ser un medio para aliviar tensiones y resolver conflictos.
Los resultados en los chimpancés estudiados pueden o no reflejar el juego en otras poblaciones de chimpancés. Samuni explica que esto se debe a que el comportamiento de estos primates es diverso y flexible, y las distintas poblaciones presentan estrategias y comportamientos únicos. «La prevalencia del juego entre adultos en esta población especialmente cohesionada puede reforzar la idea de que «las sociedades caracterizadas por la cohesión y la tolerancia también presentan frecuencias más altas de juego entre adultos», afirma Samuni.
En el futuro, les gustaría saber más sobre cómo se compara el juego en los chimpancés del bosque de Taï con el de otros grupos de chimpancés. También tienen curiosidad por saber si los chimpancés deciden jugar conscientemente como estrategia intencionada para fomentar el compromiso o si los efectos positivos del juego fomentan de forma natural la cooperación sin que los chimpancés lo pretendan. ▪️
Información facilitada por Cell Press
Fuente: Samuni, Liran et al. Social play fosters cooperation in wild adult chimpanzees. Current Biology. DOI: 10.1016/j.cub.2024.10.058