Los antiguos egipcios bebían cócteles alucinógenos en sus rituales mágicos
El análisis de una copa con la forma del dios egipcio Bes identifica una mezcla de drogas psicodélicas, fluidos corporales y alcohol , un brebaje que quizá era bebido en los rituales de fertilidad en el Antiguo Egipto.
Por Enrique Coperías
Un profesor de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, ha hallado por primera vez pruebas físicas de la presencia de alucinógenos en una taza egipcia, lo que confirma los registros escritos y los mitos centenarios sobre los rituales y prácticas del antiguo Egipto. Mediante análisis químicos avanzados, Davide Tanasi examinó una de las pocas tazas egipcias de Bes que quedan en el mundo.
Estas tazas, incluida la donada al Museo de Arte de Tampa en 1984, están decoradas con la cabeza de Bes, un antiguo dios egipcio o demonio guardián al que se rendía culto para la protección, la fertilidad, la curación medicinal y la purificación mágica. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, arroja luz sobre un antiguo misterio egipcio: el secreto de cómo se utilizaban las tazas de Bes hace unos 2.000 años.
«No existe ninguna investigación que haya encontrado lo que nosotros hallamos en este estudio —comenta Tanasi en la nota de prensa emitida por la Universidad del Sur de Florida. Y añade—: Por primera vez, hemos podido identificar todas las firmas químicas de los componentes del brebaje líquido contenido en la taza de Bes del Museo de Arte de Tampa, incluidas las plantas utilizadas por los egipcios, todas ellas con propiedades psicotrópicas y medicinales».
La presencia de las tazas con la imagen de Bes en diferentes contextos durante un largo periodo de tiempo hacía extremadamente difícil especular sobre su contenido o su papel en la cultura del antiguo Egipto.
«Durante mucho tiempo, los egiptólogos han estado especulando sobre para qué podían servir las tazas con la cabeza de Bes y para qué tipo de bebida, como agua sagrada, leche, vino o cerveza —explica Branko van Oppen, conservador de arte griego y romano del Museo de Arte de Tampa. Y continúa—: Los expertos no sabían si estas tazas se utilizaban en la vida cotidiana, con fines religiosos o en rituales mágicos».
Sobre los mitos se formularon varias teorías acerca de las copas y vasijas, pero pocas de ellas llegaron a probarse para sacar a la luz sus ingredientes exactos, hasta que se extrajo la verdad, capa a capa.
Drogas psicodélicas, miel, piñones, semillas de sésamo, uvas…
Tanasi colaboró con varios investigadores de la Universidad del Sur de Florida y con colegas de la Universidad de Trieste y la Universidad de Milán, en Italia, para realizar análisis químicos y de ADN del interior de la copa. Con una muestra pulverizada procedente del raspado de las paredes interiores de la pieza, el equipo combinó por primera vez numerosas técnicas analíticas para descubrir qué había contenido la copa por última vez.
La nueva táctica tuvo éxito, y reveló que la taza contenía un cóctel de drogas psicodélicas, fluidos corporales y alcohol, una combinación que Tanasi cree que se utilizó en un ritual mágico que recreaba un mito egipcio, probablemente para la fertilidad. El brebaje estaba aromatizado con miel, semillas de sésamo, piñones, regaliz y uvas, que se solían utilizar para que la bebida pareciera sangre.
Los científicos hallaron restos de alharma o harmal (Peganum harmala), de azuzena de agua (Nimphaea nouchali var. caerulea) y una planta del género Cleome, todas ellas con propiedades psicotrópicas y medicinales probadas tradicionalmente. «Además, los análisis metabolómicos y [espectroscopía] SR µ-FTIR también revelaron la presencia de líquido fermentado a base de frutas y otros ingredientes, como miel y jalea real. La identificación de compuestos químicos específicos, como alcaloides y flavonoides, permite comprender mejor sus usos psicoactivos y terapéuticos en prácticas rituales ancestrales», apuntan los autores en Scientific Reports.
«Esta investigación nos habla de los rituales mágicos del periodo grecorromano en Egipto— dice Van Oppen. Y añade—: Los egiptólogos creen que la gente visitaba las llamadas Cámaras de Bes en Saqqara cuando deseaba confirmar un embarazo satisfactorio, porque los embarazos en el mundo antiguo estaban plagados de peligros. Así pues, esta combinación de ingredientes puede haberse utilizado en un ritual mágico inductor de sueños en el contexto de este peligroso periodo de parto».
En palabras de Tanasi, «la religión es uno de los aspectos más fascinantes y desconcertantes de las civilizaciones antiguas». Y concluye: «Con este estudio, hemos encontrado una prueba científica de que los mitos egipcios tienen algo de verdad y nos ayuda a arrojar luz sobre los rituales poco conocidos que probablemente se llevaban a cabo en las Cámaras Bes de Saqqara, cerca de las Grandes Pirámides de Guiza». ▪️
Información facilitada por la Universidad del Sur de Florida
Fuente: Tanasi, D., van Oppen de Ruiter, B.F., Florian, F. et al. Multianalytical investigation reveals psychotropic substances in a ptolemaic Egyptian vase. Scientific Reports (2024). DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-024-78721-8