Las granjas solares en el espacio serán una realidad

La producción de paneles solares livianos y de bajo coste que puedan generar energía en el espacio son viables, asegura nueva investigación de las universidades británicas de Surrey y Swansea.

Por la Universidad de Surrey

ilustración granja solar en el espacio

Crédito: imagen conceptual de una granja solar espacial generada con DALL-E 2 por Microsoft Bing

El primer estudio de este tipo ha seguido a un satélite durante seis años con el fin de observar cómo los paneles generaban energía y soportaban la radiación solar a lo largo de 30.000 órbitas.

Los resultados de esta investigación podrían allanar el camino para la construcción de granjas solares comercialmente viables en el espacio.

"Estamos muy satisfechos de que una misión diseñada para durar 365 días siga funcionando después de seis años. Estos datos detallados demuestran que las placas solares han resistido la radiación y que su estructura de película fina no se ha deteriorado con las duras condiciones térmicas y de vacío del espacio”, dice el profesor Craig Underwood, catedrático emérito de Ingeniería de Naves Espaciales del Centro Espacial de Surrey, en la Universidad de Surrey. Y añade — Esta tecnología de células fotovoltáicas de masa ultrabaja podría dar lugar a grandes centrales solares de bajo coste desplegadas en el espacio. Estas enviarían energía limpia a la Tierra, y ahora tenemos la primera prueba de que la tecnología funciona de forma fiable en órbita".

Un cubesat, un estándar de diseño de nanosatélites, cuya estructura es escalable en cubos de 10 cm de arista y masa inferior a 1,33 kg, fabricado en el Centro Espacial de Surrey.

Por su parte, investigadores del Centro de Investigación de Energía Solar de la Universidad de Swansea (Reino Unido) han desarrollado unas nuevas células solares a partir de telururo de cadmio, un compuesto cristalino formado por cadmio y telurio. Los paneles cubren un área más grande, son más livianos y proporcionan mucha más energía que la tecnología actual, además de ser relativamente baratos de fabricar.

Científicos de la Universidad de Surrey diseñaron una serie de instrumentos capaces de medir el rendimiento de las células fotoeléctricas en órbita. El satélite se diseñó y construyó en el Centro Espacial de Surrey, en colaboración con un equipo de ingenieros en prácticas de la Agencia Espacial Argelina (ASAL).

Aunque la producción de energía de dichas células fue perdiendo eficacia con el tiempo, los investigadores creen que sus hallazgos demuestran que los satélites de energía solar funcionan y podrían ser comercialmente viables. "El éxito de la prueba de vuelo de esta novedosa carga útil de células solares de película fina ha aprovechado las oportunidades de financiación para seguir desarrollando esta tecnología. Y continúa — Los conjuntos solares de gran superficie para aplicaciones espaciales son un mercado en rápida expansión, y demostraciones como rsta contribuyen a consolidar la reputación mundial del Reino Unido en tecnología espacial".

Anterior
Anterior

Diseñan una proteína artificial capaz de degradar los microplásticos de las botellas

Siguiente
Siguiente

El telescopio James Webb descubre una nueva característica de la atmósfera de Júpiter