El consumo de cannabis en el embarazo afecta el desarrollo cognitivo y aumenta la agresividad en los niños
La exposición al cannabis antes del nacimiento puede afectar negativamente a la salud mental de los niños, según un nuevo estudio.
Por Enrique Coperías
A medida que el cannabis se legaliza y es más accesible en diversas formas en países como Estados Unidos, aumenta la preocupación de los profesionales sanitarios por su posible impacto en los niños. Los investigadores del Nationwide Children's Hospital de aquel país tienen nuevos hallazgos que añadir a las pruebas existentes de que la exposición al cannabis antes del nacimiento puede afectar negativamente a los niños.
Estudios han demostrado que los compuestos del cannabis, especialmente el tetrahidrocannabinol (THC), pueden atravesar la placenta y afectar el desarrollo del cerebro del feto. Esto aumenta el riesgo de la aparición de alteraciones en el crecimiento neuronal y en la conectividad cerebral.
La exposición prenatal al cannabis también se ha asociado con partos prematuros, bajo peso al nacer, problemas en el desarrollo físico y, más tarde, dificultades en el aprendizaje, problemas de atención y menores habilidades cognitivas en los niños. Un estudio reciente sugiere que estos niños pueden experimentar problemas de memoria y rendimiento académico más bajo.
La salud del niño, en juego
Los pediatras también advierten de que los niños expuestos al cannabis en el útero pueden mostrar mayores niveles de agresión y comportamientos problemáticos a medida que crecen. Esto puede incluir dificultades para regular las emociones y comportamientos desafiantes.
Varias revisiones sistemáticas y metaanálisis han encontrado una correlación significativa entre el consumo de cannabis durante el embarazo y resultados adversos en la salud de los niños. Estas investigaciones resaltan la necesidad de precaución y advertencias claras sobre el uso de cannabis en mujeres embarazadas.
Un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics viene a corroborar los peligros para el bebé asociados al consumo de esta droga por parte de la madre. En efecto, los investigadores han descubierto que la exposición prenatal al cannabis se asocia en la primera infancia con peores habilidades de pensamiento y desfases en el control de los impulsos, la atención, la capacidad de planificación. Los autores del trabajo también detectaron comportamientos más agresivo entre los niños de las madres que tomaron cannabis durante la gestación.
Todas estas conductas alteradas desempeñan un papel vital en el rendimiento escolar de los niños y en su interacción con los demás.
Los investigadores utilizaron múltiples evaluaciones, como preguntar a los padres sobre los comportamientos típicos de sus hijos y medir las habilidades relacionadas con el control de los impulsos, la atención, la resolución de problemas y la gestión de las emociones en niños de edad preescolar.
Los resultados mostraron que los niños expuestos al cannabis tenían más dificultades para controlar sus impulsos, prestar atención y planificar, y mostraban un comportamiento más agresivo cuando los investigadores observaron su conducta en un entorno de laboratorio lúdico.
«Nuestros hallazgos no son sorprendentes, sino que confirman y amplían los datos de investigaciones anteriores —afirma la doctora Keim. Y añade—: Con nuestra muestra más actual y diversa de mujeres y niños, y con una potencia del cannabis mucho mayor ahora que en décadas pasadas, este estudio valida la investigación previa y apoya las recomendaciones clínicas existentes para las pacientes». ▪️
Información facilitada por el Nationwide Children's Hospital
Fuente: Keim S. A., Fried P., Yeates K. O. et al. Prenatal Cannabis Exposure and Executive Function and Aggressive Behavior at Age 5 Years. JAMA Pediatrics (2024). DOI: 10.1001/jamapediatrics.2024.4352