Dejar de fumar a cualquier edad aporta grandes beneficios para la salud… y muy rápido

Las personas que dejan de fumar obtienen grandes mejoras en su esperanza de vida después de unos pocos años, según un nuevo estudio.

Por Jim Oldfield

Un hombre rechaza un cigarro. Dejar de fumar es bueno para la salud.

Abandonar el tabaquismo aporta beneficios para la salud de firma rápida. Imagen conceptual generada por DALL-E 2 de Microsoft Bing.

Un estudio publicado en la revista NEJM Evidence apunta a que los fumadores que dejan el tabaco antes de los cuarenta años pueden esperar vivir casi tanto tiempo como aquellos que nunca fumaron. Los que dejan de fumar a cualquier edad se acercan a la supervivencia de los que nunca fumaron en tan solo diez años después de dejarlo, y aproximadamente la mitad de ese beneficio se produce al cabo de tres años.

"Dejar de fumar es irrisoriamente eficaz para reducir el riesgo de muerte, y la gente puede cosechar esos frutos con notable rapidez", afirma Prabhat Jha, profesor de la Facultad de Salud Pública Dalla Lana y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto, y director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Global de Unity Health Toronto.

Una pérdida de esperanza de vida para los fumadores de hasta trece años.

En el estudio observacional participaron 1,5 millones de adultos de cuatro países (EE.UU., Reino Unido, Canadá y Noruega), a los que se hizo un seguimiento durante quince años. Los fumadores de entre 40 y 79 años tenían casi el triple de riesgo de morir que los que nunca habían cogido un cigarrillo, lo que significa que perdían de media entre 12 y 13 años de vida.

Los exfumadores redujeron su riesgo de muerte hasta 1,3 veces (o un 30% más) en comparación con los que nunca fumaron. Dejar de fumar a cualquier edad se asoció a una mayor supervivencia, e incluso los que lo dejaron durante menos de tres años ganaron hasta seis años de esperanza de vida.

"Mucha gente cree que es demasiado tarde para dejar de fumar, sobre todo a mediana edad— afirma Jha. Y añade: — Pero estos resultados contradicen esa idea. Nunca es demasiado tarde, el efecto es rápido y se puede reducir el riesgo de las principales enfermedades, lo que significa una mayor y mejor calidad de vida".

Protección contra el cáncer y las enfermedades vasculares.

Los investigadores descubrieron que dejar de fumar reducía el riesgo de morir por enfermedades vasculares y cáncer, en particular. Los exfumadores también redujeron su riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, pero un poco menos, probablemente debido al daño pulmonar residual.

Actualmente hay alrededor de 60 millones de fumadores en los cuatro países participantes en el estudio y más de mil millones en todo el mundo. La tasa mundial de tabaquismo ha disminuido en más de un 25 % desde 1990, pero el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte evitable.

Una colilla apagada en un cenicero.

La tasa mundial de tabaquismo ha disminuido en más de un 25 %desde 1990, pero el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte evitable. Crédito: DALL-E

Jha asegura que los hallazgos deberían servir de estímulo para que los Gobiernos hagan un sobreesfuerzo y pongan los medios necesarios para apoyar a las personas que quieren dejar de fumar. “Ayudar a los fumadores a dejar de fumar es una de las formas más efectivas de mejorar sustancialmente la salud. Y sabemos cómo hacerlo, que es aumentando los impuestos sobre el tabaco y mejorando las ayudas para dejar de fumar”, dice Jha.

Los apoyos para dejar de fumar podrían incluir directrices clínicas y recursos para pacientes, como líneas de ayuda, pero también un enfoque que abarque todo el sistema de salud.

"Cuando los fumadores interactúan de algún modo con el sistema sanitario, los médicos y los profesionales de la salud pueden animarles a dejar de fumar, y señalarles lo bien que funciona dejar de fumar— comenta Jha. Y continúa: —Esto puede hacerse con preocupación, y sin juzgar ni estigmatizar, reconociendo que los cigarrillos están diseñados para ser altamente adictivos".

  • Información facilitada por la Universidad de Toronto

  • Fuente: Eo Rin Cho, Ph.D., Ilene K. Brill, M.P.H., Inger T. Gram, M.D., Patrick E. Brown, Ph.D., and Prabhat Jha, M.D. Smoking Cessation and Short- and Longer-Term Mortality. NEJM Evidence (2024). DOI: 10.1056/EVIDoa2300272

Anterior
Anterior

Fallados los premios CultuCiencia Divulga 2024

Siguiente
Siguiente

Descubrimiento revolucionario: las supernovas de tipo Ia son fábricas de polvo cósmico