La provitamina K3 retrasa el cáncer de próstata en ratones
La menadiona, un potente prooxidante precursor de la vitamina K, que se encuentra comúnmente en las verduras de hoja verde, ralentiza la progresión del cáncer de próstata en roedores, según un nuevo estudio.
Por Enrique Coperías
El cáncer de próstata es un asesino silencioso que, solo en España. causa más de 6.000 fallecimientos al año. En la mayoría de los hombres, el 75%, es tratable. Sin embargo, en algunos casos, se resiste a todas las terapias conocidas y se vuelve extremadamente mortal.
Un nuevo descubrimiento en el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), en Estados Unidos, apunta a una solución potencialmente innovadora. El laboratorio del profesor Lloyd Trotman ha descubierto que el suplemento prooxidante menadiona ralentiza la progresión del cáncer de próstata, al menos, en ratones.
La menadiona, también llamada vitamina K3, debido a que es un derivado de la naftoquinona, es un precursor sintético de la vitamina K, que se encuentra comúnmente en hortalizas de hoja verde, como la col y la espinaca;y en verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.
La historia de la menadiona comienza hace más de dos décadas.
Todo empezó con la vitamina E
En 2001, el ensayo SELECT, del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, pretendía determinar si un suplemento antioxidante de vitamina E podía tratar o prevenir con éxito el cáncer prostático. Estaba previsto que el ensayo, en el que participaron 35.000 hombres, durara doce años. Sin embargo, después de solo tres años, se dijo a los participantes que dejaran de tomar los suplementos.
La vitamina E no solo no había conseguido frenar o prevenir el cáncer de próstata, sino que más hombres que tomaban el suplemento empezaron a padecer la enfermedad. Al ver estos resultados, Trotman pensó: «Si un antioxidante ha fallado, quizá funcione un prooxidante». Sus nuevos hallazgos en ratones así lo demuestran.
Por definición, los antioxidantes son moléculas que neutralizan los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno (ERO) en el organismo, previniendo el daño celular. Así ayudan a proteger las células del daño oxidativo, que puede llevar a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y envejecimiento prematuro.
Estallido de las células cancerosas
Por su parte, los prooxidantes son sustancias que promueven la formación de radicales libres y ERO, lo que puede llevar a un aumento del estrés oxidativo y al daño celular. De este modo, son capaces de contribuir a la degradación de componentes celulares, como lípidos, proteínas y ADN, lo que puede provocar diversas enfermedades.
Pues bien, cuando se administra menadiona a ratones con cáncer de próstata, se alteran los procesos de supervivencia del cáncer. El equipo de Trotman ha descubierto que la menadiona mata las células del cáncer de próstata al reducir un lípido llamado PI(3)P, que funciona como una etiqueta de identificación. Sin él, las células dejan de reciclar los materiales que les llegan y acaban por explotar.
«Es como un centro de transporte, como el aeropuerto JFK. Si todo lo que entra se desidentifica inmediatamente, nadie sabe adónde deben ir los aviones a continuación. Siguen entrando cosas nuevas y el centro empieza a hincharse. Al final, la célula estalla», explica Trotman.
Esto hace que la progresión del cáncer se ralentice significativamente en los ratones. Trotman espera ahora que el experimento se traduzca en estudios piloto con pacientes humanos de cáncer de próstata:
«Nuestro grupo objetivo serían los hombres a los que se les hacen biopsias y se les diagnostica una forma temprana de la enfermedad. Nos preguntamos si, si empiezan a tomar el suplemento, seríamos capaces de ralentizar esa enfermedad».
Sorprendentemente, las investigaciones de Trotman sugieren que la menadiona también puede resultar eficaz contra la miopatía miotubular, una enfermedad poco frecuente que impide el crecimiento muscular de los bebés varones. Los niños diagnosticados rara vez superan la primera infancia. El laboratorio de Trotman ha descubierto que la disminución de PI(3)P con menadiona puede duplicar la esperanza de vida de los ratones afectados.
Si los resultados se confirman en humanos, los hombres con cáncer de próstata podrán disfrutar de una mejor calidad de vida y más tiempo con sus familias. También podría significar más tiempo precioso para los niños que nacen con una enfermedad incurable.▪️
Información facilitada por el Laboratorio Cold Spring Harbor
Fuente: Manojit M. Swamynathan et al. Dietary pro-oxidant therapy by a vitamin K precursor targets PI 3-kinase VPS34 function. Science (2024). DOI: 10.1126/science.adk9167