Secretos del ratopín rasurado: un nuevo estudio revela cómo el metabolismo único de este roedor lo protege del infarto

El perfil cardiometabólico especial de este roedor africano evita que sus corazones sufran daños causados por los ataques cardiacos, revela un nuevo estudio.

Por la Universidad Queen Mary de Londres

La rata topo desnuda, también conocida como ratopín rasurado.

La rata topo desnuda, también conocida como ratopín rasurado, es un roedor muy peculiar que ha captado la atención tanto de científicos como del público en general debido a sus extraordinarias características biológicas y su apariencia única. Imagen: DALL-E

Este insólito mamífero subterráneo de extrema longevidad muestra adaptaciones genéticas a entornos con poco oxígeno que podrían ofrecer oportunidades para avanzar en áreas de la investigación fisiológica y médica en los seres humanos, incluido el desarrollo de enfoques terapéuticos novedosos.

También conocido como rata topo desnuda, el ratopín rasurado (Heterocephalus glaber) es originario de África Oriental, específicamente en regiones de Somalia, Etiopía y Kenia. Vive en colonias subterráneas en sistemas de túneles que excava en áreas semiáridas o desérticas.

La rata topo desnuda tiene una apariencia muy característica. Es prácticamente calva, con una piel arrugada de color rosado o grisáceo. Sus ojos son muy pequeños, lo que limita su visión, y tiene grandes dientes incisivos que utiliza para excavar.

Otra de las características más notables de la rata topo desnuda es su estructura social eusocial, algo muy raro entre los mamíferos y más típico de insectos, como las abejas y hormigas. En una colonia, solo hay una reina que se reproduce, mientras que el resto de los miembros se dividen en castas que incluyen trabajadores, soldados, y otros roles específicos.

Un roedor muy resistente al cáncer.

Este animal tiene una esperanza de vida sorprendentemente larga para su tamaño, ya que puede vivir hasta treinta años o más en cautiverio. Además, es extraordinariamente resistente al cáncer y otras enfermedades, lo que ha llevado a investigaciones científicas intensivas sobre su biología en busca de pistas para tratamientos médicos en humanos.

También destaca por su baja sensibilidad al dolor en su piel, lo que podría estar relacionado con su entorno subterráneo. También tienen una capacidad única para sobrevivir en ambientes con bajos niveles de oxígeno, utilizando mecanismos metabólicos que les permiten reducir su demanda de oxígeno.

Ejemplar de ratopín rasurado. Foto: Roman Klementschitz

Una nueva investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, dirigida por la doctora Dunja Aksentijevic, de la Facultad de Medicina y Odontología, ha revelado que el genoma de la rata topo desnuda contiene adaptaciones específicas que le permiten sobrevivir en su hábitat natural en entornos con poco oxígeno, e incluso sin oxígeno. Los hallazgos también demuestran que el perfil cardiometabólico distintivo de estos mamíferos les ayuda a evitar daños en el corazón causados por accidentes cardiovasculares que dañan el músculo de la bomba vital.

La doctora Aksentijevic dirigió a un equipo de científicos de Londres, Pretoria y Cambridge para tomar muestras de tejido cardíaco de ejemplares de rata topo desnuda y las comparó con muestras de otras especies de ratas topo africanas , como la rata topo del Cabo, la rata topo de las dunas del Cabo y la rata topo de Natal, así como mamíferos evolutivamente divergentes, caso del topo dorado hotentote y el ratón C57/BL6 (una cepa endogámica común de ratón de laboratorio).

Unos genes muy dulces.

En este estudio, los investigadores descubrieron que la rata topo desnuda tiene una expresión única de genes en las células del corazón que controlan la generación de energía a partir de azúcares, lo que da como resultado un perfil metabólico distinto del de cualquiera de las otras ratas topo, así como de las otras especies estudiadas.

Estas características genéticas y metabólicas cardíacas únicas del corazón de la rata topo desnuda condujeron a mayores reservas de energía incluso durante la oclusión sanguínea y el retorno del flujo sanguíneo después de un ataque cardíaco simulado in vitro. En conjunto, estas adaptaciones dan como resultado la tolerancia de la rata topo desnuda a la reducción de oxígeno y un daño insignificante en el tejido cardíaco.

Una rata topo desnuda, alimentándose.

Estos roedores lampiños se alimentan principalmente de tubérculos grandes que encuentran bajo tierra. Foto: Trisha M Shears

"Las ratas topo desnudas viven en un entorno hipóxico y social único, y creemos que estos factores han impulsado la evolución de adaptaciones especiales en sus corazones que contribuyen a su excepcional longevidad y duración de salud", dice el dcotor Chris Faulkes, catedrático de Ecología Evolutiva en Queen Mary y autor principal del estudio.

"A diferencia de los humanos, que son propensos a sufrir lesiones cardiacas por hipoxia y anoxia causadas por la oclusión sanguínea durante los infartos, los corazones de las rata topo desnudas se han adaptado para eludir tales daños. Gracias a nuestra investigación, ahora podemos comprender los mecanismos metabólicos y genéticos que sustentan este nivel único de protección", explica la doctora Aksentijevic.

Anterior
Anterior

El terremoto estelar más pequeño jamás detectado

Siguiente
Siguiente

La inteligencia artificial obligará a reestructurar uno de cada cuatro puestos de trabajo en los próximos cinco años