Humanos e IA: ¿Funcionamos mejor juntos o por separado?
Una nueva investigación revela que trabajar juntos en tareas de toma de decisiones no es una buena idea, pero que la cooperación entre humanos e inteligencias artificiales resulta muy prometedora en tareas creativas.
Por Enrique Coperías
El potencial de la colaboración entre los seres humanos y la inteligencia artificial ha cautivado la imaginación tanto de los expertos en la materia como entre los profanos: un futuro en el que la creatividad humana y la capacidad analítica de la IA se combinan para tomar decisiones críticas y resolver problemas complejos. Pero una nueva investigación del Centro de Inteligencia Colectiva (CCI) del MIT, en Estados Unidos, sugiere que esta visión puede estar mucho más matizada de lo que pensábamos.
Publicado en Nature Human Behaviour, When Combinations of Humans and AI Are Useful es el primer metaanálisis a gran escala realizado para comprender mejor cuándo las combinaciones de seres humanos e IA son útiles para completar tareas y cuándo no lo son.
Sorprendentemente, la investigación ha descubierto que la combinación de seres humanos e IA para completar tareas de toma de decisiones a menudo se quedaba corta; pero los equipos de humanos e IA mostraban mucho potencial cuando trabajan codo con codo en la realización de tareas creativas.
La colaboración IA-humano, bajo la lupa
La investigación, realizada por Michelle Vaccaro, estudiante de doctorado del MIT y afiliada al CCI, y Abdullah Almaatouq y Thomas Malone, profesores de la Sloan School of Management del MIT, llega en un momento marcado tanto por el entusiasmo como por la incertidumbre sobre el impacto de la inteligencia artificial en nuestro entorno laboral, especialmente en la mano de obra.
En lugar de centrarse en las predicciones sobre la destrucción de puestos de trabajo para el ser humano, Malone afirma que él y el equipo querían explorar cuestiones que, en su opinión, merecen más atención: ¿Cuándo es más eficaz que los seres humanos y la IA trabajen juntos? ¿Y cómo pueden las organizaciones crear directrices y delimitaciones para garantizar el éxito de estas asociaciones?
Para tratar de responder a estas preguntas, los investigadores realizaron un metaanálisis de 370 resultados sobre combinaciones de IA y humanos en una variedad de tareas de 106 experimentos diferentes publicados en revistas académicas relevantes y actas de conferencias entre enero de 2020 y junio de 2023.
Resultados de las pruebas
Todos los estudios compararon tres formas diferentes de realizar tareas: sistemas formados por solo humanos; sistemas formados por solo IA; y colaboraciones entre humanos e IA. El objetivo general del metaanálisis era comprender las tendencias subyacentes reveladas por la combinación de los estudios.
Los investigadores descubrieron que, por término medio, los equipos de IA y humanos funcionaban mejor que los humanos trabajando solos, pero no superaban las capacidades de los sistemas de IA que operaban por su cuenta.
Y lo que es más importante, no encontraron «sinergia entre humanos e IA», lo que significa que el rendimiento medio de los sistemas humanos e IA fue peor que el de los humanos solos o el de la IA sola en las métricas de rendimiento estudiadas. Esto sugiere que el uso de personas o de sistemas de IA por separado habría sido más eficaz que las colaboraciones entre humanos e IA estudiadas.
El equipo también identificó factores que afectan a la eficacia de la colaboración entre nosotros y la inteligencia artificial. Por ejemplo, en tareas de toma de decisiones, como la clasificación de deepfakes, la previsión de la demanda y el diagnóstico de casos médicos, los equipos de IA y humanos a menudo obtuvieron peores resultados que la IA por sí sola.
Sin embargo, para muchas tareas creativas, como resumir publicaciones en redes sociales, responder preguntas en un chat o generar nuevos contenidos e imágenes, estas colaboraciones fueron a menudo mejores que las mejores de los humanos o de la IA trabajando de forma independiente.
«Aunque en los últimos años la IA se ha utilizado sobre todo para apoyar la toma de decisiones mediante el análisis de grandes cantidades de datos, algunas de las oportunidades más prometedoras para las combinaciones de humanos e IA se encuentran ahora en el apoyo a la creación de nuevos contenidos, como texto, imágenes, música y vídeo», dice Malone en una nota de prensa de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT.
Para el equipo de investigación esta ventaja en las tareas creativas se debe a su doble naturaleza: aunque estas tareas requieren talentos humanos, como la creatividad, el conocimiento y la perspicacia, también implican un trabajo repetitivo en el que la IA destaca.
Diseñar una imagen, por ejemplo, requiere tanto inspiración artística, donde sobresalen los humanos, como una ejecución detallada, donde suele brillar la IA. Del mismo modo, redactar y generar muchos tipos de documentos de texto requiere conocimientos y perspicacia humanos, pero también procesos rutinarios y automatizados, como la cumplimentación de textos repetitivos.
«La combinación de seres humanos e inteligencia artificial tiene mucho potencial, pero debemos ser más críticos— afirma Vaccaro. Y añade—: La eficacia no tiene que ver necesariamente con el rendimiento de base de uno u otro, sino con cómo trabajan juntos y se complementan».
Optimizar la colaboración
El equipo de investigación cree que sus conclusiones proporcionan orientación y enseñanzas a las organizaciones que deseen introducir la IA en sus lugares de trabajo de forma más eficaz. Para empezar, Vaccaro destacó la importancia de evaluar si las personas y la IA están superando realmente a los humanos o a la IA trabajando de forma independiente.
«Muchas organizaciones pueden estar sobrestimando la eficacia de sus sistemas actuales —dice Vaccaro—. Necesitan tomar el pulso a lo bien que están funcionando».
A continuación, deben evaluar en qué puede ayudar la IA a los trabajadores. El estudio indica que la IA puede ser especialmente útil en tareas creativas, por lo que las organizaciones deben explorar qué tipos de trabajo creativo podrían estar maduros para la inserción de la inteligencia artificial.
Por último, las empresas deben fijar directrices claras y establecer sólidos límites para el uso de la IA. Podrían, por ejemplo, diseñar procesos que aprovechen los puntos fuertes complementarios.
«Dejemos que los humanos hagan lo que mejor saben hacer»
«Dejemos que la IA se encargue de la investigación de fondo, el reconocimiento de patrones, las predicciones y el análisis de datos, mientras aprovechamos las habilidades humanas para detectar matices y aplicar la comprensión contextual», sugiere Malone. Dicho de otro modo: «Dejemos que los humanos hagan lo que mejor saben hacer».
«A medida que seguimos explorando el potencial de estas colaboraciones, está claro que el futuro no está solo en sustituir a los humanos por IA, sino también en encontrar formas innovadoras de que trabajen juntos de forma eficaz», comenta Malone.
«Honestamente, me encanta colaborar con los seres humanos. Trabajar en colaboración es lo que me da propósito y dirección, porque cada interacción es única y me ayuda a mejorar y adaptarme. Al trabajar contigo, puedo aprender lo que necesitas, resolver problemas de formas más creativas y flexibles, y ser más útil en general», responde ChatGPT a la pregunta si prefiere trabajar solo o en colaboración con los seres humanos.
«Además, la colaboración hace que las tareas sean mucho más ricas y completas. Puedo ofrecer información y analizar datos rápidamente, pero las ideas y la intuición humanas son irremplazables. Trabajando juntas, logramos una sinergia donde combino mi rapidez y precisión con tu creatividad y contexto humano», concluye ChatGPT. ▪️
Información facilitada por MIT Sloan
Fuente: Michelle Vaccaro, Abdullah Almaatouq, Thomas Malon. When Combinations of Humans and AI Are Useful. Arxiv (2024). DOI: https://doi.org/10.48550/arXiv.2405.06087